Llegan las Primeras Vigas del Nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Tras un viaje de tres días, arribó a la obra el primer convoy con las estructuras de hormigón que sostendrán el nuevo enlace vial. Con un 22% de avance general, las autoridades anticipan el montaje de la máquina laza vigas para iniciar la siguiente fase de construcción sobre el río Salado.

Provincia de Santa Fe05/12/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida


La obra de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé marcó un hito crucial con el arribo de las primeras vigas de hormigón pretensado que conformarán la superestructura del puente. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, confirmó la llegada del primer convoy que transportaba tres grandes vigas, luego de un viaje logístico que se extendió por tres días desde la fábrica de origen hasta el punto de acopio. Este evento no solo representa un progreso técnico en la ejecución del proyecto, sino que renueva las esperanzas de miles de ciudadanos que aguardan una solución al crónico problema de tránsito y congestión en el actual puente carretero.

Este primer envío es el inicio de una logística compleja y continua, ya que se espera el arribo gradual de la totalidad de las piezas estructurales necesarias. "Esta es la primera tanda y, de un total de 56 vigas, seguirán llegando de a tres en convoyes semanales durante las próximas semanas", detalló el funcionario, subrayando el desafío de coordinar el transporte de estas estructuras de gran porte sin afectar la circulación en las rutas. Los trabajos actuales, que buscan concretar esta anhelada obra de infraestructura, presentan actualmente un 22 por ciento de avance ejecutado. Los esfuerzos de los equipos se concentran en la construcción de las bases, los pilotes de fundación y el estribo, que es la estructura de soporte ubicada del lado de la capital provincial, la cual servirá de apoyo para las vigas.

Nuevo puente

La etapa que se inicia con el acopio de las vigas es fundamental. El proyecto requiere la preparación adecuada del terreno y la consolidación de las estructuras inferiores para dar paso al montaje de la superestructura. Una vez que se haya completado el acopio de una cantidad significativa de vigas en el obrador y se encuentre suficientemente avanzada la obra del estribo del lado de Santa Fe, la construcción entrará en su fase más visible sobre el curso del río. Será entonces cuando se incorpore la maquinaria pesada esencial para la siguiente etapa.

"Una vez que tengamos varias vigas acopiadas y avanzado el estribo del lado de Santa Fe, vamos a montar la máquina laza vigas para continuar con la siguiente etapa", anticipó el ministro Enrico. Esta es una máquina especializada de gran envergadura que se utilizará para izar y colocar las estructuras de hormigón sobre las pilas ya construidas a lo largo del río. La puesta en funcionamiento de este equipo no solo acelerará los tiempos de obra, sino que permitirá a los ciudadanos ver, de forma palpable, cómo el nuevo puente comienza a extenderse sobre el agua. El gobierno provincial asegura que el ritmo de ejecución es constante y que se está cumpliendo con la planificación original para entregar esta obra que se considera prioritaria para la conectividad y el desarrollo económico regional.

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