
Arrancan las protestas contra la reforma laboral
El Senado ahora debe decidir el futuro del organismo clave para las rutas argentinas
Nacionales07/08/2025
La Mecha EncendidaEn un revés para el Gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados de Argentina rechazó con 138 votos en contra, 65 a favor y 2 abstenciones el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 461/2025, que buscaba disolver la Dirección Nacional de Vialidad, un organismo con más de 60 años de historia encargado de gestionar las rutas y obras viales del país. Este rechazo pone en jaque el plan del Gobierno, que apuntaba a reducir el tamaño del Estado y el gasto público. Ahora, el Senado deberá pronunciarse sobre el decreto, y si también lo rechaza, quedará sin efecto.

El DNU 461/2025 proponía eliminar Vialidad Nacional, argumentando que era un organismo poco eficiente, con altos costos y más empleados administrativos que operativos. Según el Gobierno, las tareas de planificación y control de obras pasarían al Ministerio de Economía, mientras que funciones como el control del tránsito en rutas serían asumidas por la Gendarmería Nacional. Además, el decreto planteaba disolver la Agencia Nacional de Seguridad Vial, trasladando sus responsabilidades a la Secretaría de Transporte, y reemplazar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte por una nueva agencia enfocada en controlar concesiones y servicios públicos de transporte. También se buscaba limitar la Junta de Seguridad en el Transporte a investigar únicamente accidentes aéreos, excluyendo los relacionados con trenes, autos o barcos.
El rechazo al decreto no fue una sorpresa total. Hace semanas, un fallo judicial de la jueza Martina Forns, de San Martín, ya había suspendido la aplicación del DNU tras un reclamo del sindicato de trabajadores de Vialidad Nacional. La magistrada argumentó que el decreto violaba derechos laborales y normas constitucionales, incluyendo tratados internacionales que protegen a los trabajadores. Por ello, ordenó al Gobierno no aplicarlo durante seis meses, evitando despidos o cambios en las condiciones laborales de los empleados. El fallo destacó que no se puede imponer una fecha límite para la estabilidad laboral, algo que el decreto intentaba establecer.
La votación en Diputados reflejó una fuerte oposición al plan del Gobierno, que lo presentaba como una medida para mejorar la eficiencia del Estado y reducir el déficit fiscal. Sin embargo, muchos legisladores argumentaron que eliminar Vialidad Nacional podría comprometer el mantenimiento de las rutas y la seguridad vial, además de dejar a cientos de trabajadores en una situación de incertidumbre. La decisión del Senado será decisiva para determinar si estos organismos continuarán funcionando como hasta ahora o si se implementarán los cambios propuestos por el Ejecutivo.
El contexto de esta discusión se enmarca en un debate más amplio sobre el rol del Estado y la protección de los derechos laborales en Argentina. Vialidad Nacional, creada hace más de seis décadas, ha sido clave para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial, un aspecto fundamental para la conectividad y la economía del país. La posible disolución del organismo generó preocupación entre los trabajadores y sectores que consideran que su desaparición podría afectar la calidad de las rutas y la seguridad de quienes transitan por ellas. El debate en el Senado promete ser intenso, ya que su resultado definirá el futuro de una institución clave para la infraestructura argentina.

Arrancan las protestas contra la reforma laboral

La Justicia ordenó la liquidación de Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA), la empresa que fabricaba las líneas de yogures y postres de SanCor, dejando a más de 400 trabajadores sin empleo en las plantas de Lincoln y Córdoba. La firma había sido vendida al grupo Vicentin en 2016 y su final desata acusaciones de "quiebra fraudulenta" por parte de la UOM.

El Gobierno de Javier Milei eliminó cerca de mil normativas del INV, desmantelando el control estatal sobre el proceso productivo del vino. La medida, que busca flexibilizar a la industria, traslada la responsabilidad de la calidad del viñedo al embotellado, confiando en la autorregulación de un sector golpeado por la crisis y el recuerdo de graves antecedentes de adulteración.

La empresa de electrónica, destacada por el presidente Javier Milei como "modelo productivo" en su visita a Ushuaia en septiembre, envió telegramas de despido a más de 150 operarios, violando un acuerdo de estabilidad laboral vigente. Los trabajadores denuncian sentirse "abandonados" por el sindicato.

Trenes Argentinos oficializó la baja del servicio, suspendido desde marzo de 2023, alegando el "mal estado de las vías" y la inviabilidad de los altos costos de reparación. La medida, enmarcada en la "Emergencia Ferroviaria", deja a numerosas localidades sin su principal medio de transporte.

Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre Argentina, exigió al gobierno un marco regulatorio más estricto para las plataformas chinas de e-commerce, argumentando que sus productos de baja calidad y la falta de controles aduaneros afectan gravemente a las PyMEs nacionales.

La polémica se desató en torno al plan de privatización de la Red Federal de Concesiones anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo

El trágico choque entre un micro y un camión en la Ruta Nacional 3 puso en relieve la falta de mantenimiento y la paralización de obras por parte del Gobierno de Javier Milei

En una elección marcada por la polarización post-Trump, el candidato demócrata Zohran Mamdani se impone en la alcaldía de Nueva York con un programa de izquierda radical. Su victoria, impulsada por comunidades inmigrantes y jóvenes, cuestiona la agenda republicana y promete "justicia social contra el odio".

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por la constructora rosarina Obring S.A. se adjudicó la concesión por 30 años del tramo vial que une la cabecera del puente sobre el Río Paraná entre Rosario y Victoria

La empresa de electrónica, destacada por el presidente Javier Milei como "modelo productivo" en su visita a Ushuaia en septiembre, envió telegramas de despido a más de 150 operarios, violando un acuerdo de estabilidad laboral vigente. Los trabajadores denuncian sentirse "abandonados" por el sindicato.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un paro de 72 horas que se llevará adelante entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre.

Arrancan las protestas contra la reforma laboral