
Sergio Maldonado presentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL su libro “Olvidar es imposible. Santiago, mi hermano”
Maldonado remarcó que el libro no busca cerrar una herida, sino mantener viva la memoria del caso
Tras el reclamo de comerciantes por los fuertes aumentos en las facturas de luz, el ministro de Producción, Gustavo Puccini, defendió la política tarifaria y aseguró que la EPE arrastra un déficit millonario. “Es imposible sostener un buen servicio sin orden ni inversión”, afirmó
Provincia de Santa Fe07/05/2025 REDACCIÓN LMELuego del comunicado emitido por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO) por el fuerte incremento en las tarifas eléctricas, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, respondió a las críticas y justificó los aumentos.
“El impacto de las facturas fue importante, sobre todo porque estamos tomando el primer período del año, donde el consumo suele variar”, señaló Puccini en declaraciones. “Buscamos que la tarifa sea lo más justa posible”, agregó.
El ministro explicó que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue recibida en una situación crítica: con un déficit de 40.000 millones de pesos y 20.000 millones pendientes en obras. “Así es imposible sostener un buen servicio”, advirtió.
Puccini también detalló el proceso de ordenamiento que se llevó adelante en la empresa: “No teníamos GPS en las camionetas, no había control del consumo de combustible ni de las horas extra. Controlamos licitaciones, bajamos gastos y regularizamos deudas de usuarios que preferían deberle a la EPE antes que ir al banco”.
Reclamos
Frente a las quejas del sector comercial, el ministro destacó la necesidad de mantener a la empresa como estatal pero eficiente. “Queremos que siga siendo pública, pero que brinde un buen servicio”, sostuvo. En esa línea, recordó que en 2023 se invirtieron 54.000 millones de pesos en obras eléctricas y que este año se proyectan más de 130.000 millones.
Puccini cerró señalando que el esfuerzo tarifario apunta a garantizar infraestructura y calidad del servicio en toda la provincia, incluso en un contexto económico adverso.
Tarifas eléctricas “impagables”
La situación del comercio en la provincia de Santa Fe se agrava. A los problemas estructurales y la caída en el consumo, se suman dos factores que preocupan especialmente a los pequeños y medianos empresarios: los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y el cierre de oficinas de atención presencial del organismo recaudador ARCA (ex AFIP).
El presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), Julio Cauzzo, expresó su “profunda preocupación” por lo que consideró “un combo que asfixia al sector comercial”.
En primer lugar, advirtió que muchos comercios recibieron facturas de luz con montos superiores al doble de lo habitual, lo que representa un golpe directo a la sostenibilidad de los negocios. “Las tarifas eléctricas se volvieron impagables para numerosos comerciantes que ya venían golpeados por la baja de ventas”, señaló.
Pero a este problema se suma otro que impacta especialmente en el interior provincial: el cierre de oficinas de ARCA, lo cual, según Cauzzo, afecta la formalización del comercio. “Afecta mucho al pequeño y mediano emprendedor, comerciante o monotributista, especialmente en zonas donde la conectividad es limitada y no todos están capacitados para hacer trámites online”, explicó.
Uno de los ejemplos más recientes ocurrió en Gálvez, donde la oficina de ARCA cerró “con apenas 15 días de notificación y sin posibilidad de diálogo”, denunció Cauzzo, y aseguró que este tipo de decisiones “desconectan al Estado de la realidad del interior”.
Para el titular de FECECO, se está configurando un escenario “cada vez más difícil para sostener la actividad formal”, en el que las tarifas, la burocracia digitalizada sin soporte presencial y la retracción del consumo forman una combinación crítica. “Los comerciantes necesitan reglas claras, servicios accesibles y tarifas razonables para poder seguir abiertos”, concluyó.
Fuentes: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/el-gobierno-justifico-la-suba-las-tarifas-la-epe-es-un-impacto-importante-pero-buscamos-que-el-costo-sea-lo-mas-justo-posible-n10194480.html
Maldonado remarcó que el libro no busca cerrar una herida, sino mantener viva la memoria del caso
La comunidad universitaria y sectores sociales de Santa Fe se preparan para unirse a la Tercera Marcha Federal Universitaria este miércoles 17 de septiembre, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los votantes pueden ingresar al sitio oficial para verificar su establecimiento y mesa de votación. En octubre se elegirán nueve Diputados Nacionales y se usará por primera vez la Boleta Única Papel.
Milei veta la ley de reparto automático y gira $12.500 millones a sólo cuatro provincias
La nueva redacción no se limita a la reafirmación soberana.
Dormían en colchones dentro de carpas precarias, carecían de acceso a agua potable y debían usar tachos para hacer sus necesidades. Además, muchas no sabían leer ni escribir, y solo algunas tenían documentación personal. Las jornadas laborales eran de 10 horas diarias, los siete días de la semana, por un pago de 300 mil pesos quincenales, del cual se les descontaba el costo de la comida.
En paralelo golpea también al gobierno nacional. Tras la derrota de LLA en Buenos Aires Pullaro publicó mensajes en redes sociales donde alertó sobre el impacto de la "microeconomía" en la vida cotidiana. "El bolsillo no alcanza y la gente lo siente en la calle",
La experiencia se desarrolló entre el 11 y el 25 de agosto y fue relatada por la directora Gabriela Farina.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió un incremento del 30 por ciento en la cantidad de comercios cerrados o en alquiler en relación con el año pasado.
En un nuevo capítulo de resistencia contra las políticas de ajuste del gobierno nacional
El Gobierno nacional autorizó que se reanuden los trabajos en el Acceso Este por la ruta nacional 12
La investigación judicial apunta a la maniobra que permitió a Vicentin recibir préstamos por cientos de millones de dólares
La justicia dictó hoy una medida cautelar que obliga al Estado nacional a restituir de inmediato las pensiones no contributivas por discapacidad