
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
Se trabaja de los dos lados del mostrador desde que la política ha dejado de cobrarles algún costo a quienes incumplen el mandato para el que son designados. En algunos casos ya se hace escandaloso cuando son los gremios los que les pagan el sueldo a funcionarios que se encargan de despedir trabajadores. Hoy esto está pasando en Rafaela.
Editoriales - #NuestraMirada31/01/2024
Martín Orellano
Pablo Tosetto pertenece al gremio de Luz y Fuerza en Rafaela (Secretario de Política Energética) y es una de las incorporaciones del Intendente Leonardo Viotti, Radical de Juntos por el Cambio, que asumió en diciembre la titularidad del Ejecutivo local en la ciudad de Rafaela.

Las tareas asignadas lo ubican como Coordinador en la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, pero en los hechos tiene a su cargo la la Oficina de Empleo Municipal.

Una de las primeras tareas que realizó fue notificarle a algunos monotributistas que a partir de fin de año no seguían en funciones y quedaban sin trabajo; dónde, dicho sea de paso, no se conoció públicamente que el SEOM conducido por Darío Cocco hiciera algún reclamo por la situación de estos trabajadorxs.
Curiosidades en la Perla del Oeste Santafesino; pero la cuestión no termina allí, porque en el Decreto 55676 de fecha 19/12/23, el mismo que lo designa como personal de Gabinete, aclara que Tosetto no percibirá remuneración alguna pues seguirá cobrando desde la EPE de acuerdo al cargo que tiene allí asignado.

¿El Sindicato está en conocimiento de esta situación?
¿La EPE le paga a uno de sus trabajadores para que sea el responsable de comunicar que otros trabajadores se quedan sin laburo?

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Con modificaciones incluidas a último momento, el Gobierno pretende que el Senado apruebe cambios en el sistema de licencias. En el caso de que un trabajador se enferme o lesione, cobraría solo un porcentaje de su salario. Hasta el momento, la ley establece que deposite el total.

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que elimina las horas extras, permite el pago de salarios en especie y faculta a las empresas a decidir el período vacacional.

La media sanción de la reforma laboral incluyó la eliminación de la ley que garantizaba la estabilidad, el salario mínimo profesional y el secreto de la fuente para los trabajadores de prensa.

El Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que recorta la carga horaria semanal y prohíbe la reducción salarial, ubicándose en las antípodas del proyecto de 12 horas diarias con media sanción en el Congreso argentino.

Mientras en Argentina la industria se desploma y los planes sociales alcanzan un récord, el informe del banco UBS revela que el mundo ya cuenta con 2.919 billonarios cuya fortuna equivale a 27 veces el PBI argentino.