
El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.
Los chats revelados por La Diaria demuestran que Astesiano usó las cámaras del ministerio del Interior para seguir de cerca un accidente de tránsito que sufrió el año pasado Marcelo Abdala, titular del PIT-CNT.
Internacionales03/02/2023 REDACCIÓN LMEEl exjefe de la custodia presidencial uruguaya, Alejandro Astesiano, detenido el año pasado por integrar una organización que falsificaba pasaportes, usó las cámaras del ministerio del Interior para espiar al titular de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala. Astesiano tuvo acceso directo a los detalles de un accidente de tránsito que Abdala sufrió el año pasado y recibió de inmediato informes policiales sobre el hecho, que compartió con el secretario privado del presidente, Nicolás Martínez. La información surge de grabaciones en poder de la justicia que fueron dadas a conocer por La Diaria, y constituyen otro eslabón del escándalo de espionaje que sacude al excustodio de Luis Lacalle Pou.

"A este hijo de puta hay que matarlo"
En un comunicado, el PIT-CNT repudió una práctica que "vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay". La respuesta de la central sindical se dio luego de que trascendieran en la prensa local audios en los que Astesiano, exjefe de seguridad del presidente, informa al secretario privado del mandatario sobre un accidente de tránsito protagonizado por Abdala.
El auto de alquiler que manejaba el líder sindical chocó el tres de febrero de 2022 a otros dos vehículos que estaban estacionados en la rambla de Punta Carretas, en Montevideo. Luego de recibir de parte del entonces subdirector de la policía, Héctor Ferreira, información sobre el choque con alcohol en sangre por el que Abdala luego fue penalizado con trabajo comunitario, Astesiano le envío a Martínez un audio con la sentencia: "A este hijo de puta hay que matarlo".
Las grabaciones y la documentación que publicó el medio local La Diaria muestran además que Astesiano tenía contacto directo con el subjefe de la policía, Jorge Berriel, y que recibió en tiempo real un informe del operativo policial, incluyendo los resultados de la espirometría. "Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría", le relató Astesiano a Martínez.
Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/520720-uruguay-el-exjefe-de-la-custodia-de-lacalle-pou-espiaba-al-l?ampOptimize=1

El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La detención del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses y el aval de figuras internacionales marcan el retorno de las intervenciones directas en la soberanía de América Latina.

Bajo la excusa burocrática de nuevos controles, la ocupación expulsará a 37 ONG vitales para la supervivencia, en lo que representa una nueva fase del plan de exterminio contra el pueblo palestino.

En un giro radical de la política de salud pública, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Estado dejará de adquirir fármacos a laboratorios que manipulen precios y autorizó la importación directa desde mercados internacionales para combatir el acaparamiento y la especulación corporativa.

Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe se declararon en estado de alerta tras la invasión al país caribeño y convocaron a una movilización popular. Denuncian que la región corre riesgo de convertirse en un escenario bélico por los intereses de EE UU.

A pesar del discurso de achicamiento del Estado, la cantidad de beneficiarios de programas de asistencia aumentó un 50% respecto al gobierno de Alberto Fernández, alcanzando una cifra récord.

El sindicato liderado por Daniel Yofra ratificó un plan de lucha contra la reforma laboral del Gobierno, calificándola de regresiva, y advirtió que no hay otra alternativa que el paro nacional.

A pesar de una mejora en las ventas mayoristas durante diciembre, las terminales locales redujeron drásticamente su actividad y las exportaciones cayeron un 25% interanual.

En un acto multitudinario, la Asamblea Santafesina por la Paz y la Soberanía repudió la invasión militar de Estados Unidos en Venezuela. Denunciaron el bombardeo a la capital sudamericana, el secuestro de sus autoridades y alertaron sobre la amenaza que pesa sobre los bienes naturales de toda la región.