
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
Y un día el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad habló. Involucró de manera directa o indirecta a miembros del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Provincia. Ni más ni menos. Es decir, estamos frente a una situación, a la cual muchos prefieren bajarle el precio, ignorarla o patear la pelota fuera de la cancha.
Editoriales - #NuestraMirada12/12/2020 Carlos BorgnaAhora bien, existen algunos elementos que aparecen en el video de la Declaración que pueden servir de disparadores para futuros comentarios:
Por ejemplo, dice Ponce Asahad que: “…esto involucra a varios sectores políticos” y nadie lo interroga sobre eso. Menciona a Vera Barros, Juez Federal, y nadie le pregunta. Habla de “un juez de la Corte” y no se le pide que aclare quién es.: Habla del abogado Porri como testaferro de Peiti… Dice que Nelson Ugolini (empleado) era “ahijado” de Rubeo padre.

Y cuenta un episodio gracioso. Se queja de que él está preso y Peitti en libertad. Que va a cenar a restaurantes como si nada; Y que hace poco Peiti entró en un lugar donde estaban cenando Pullaro y Lifschitz y estos dos salieron corriendo, y nadie le pregunta cómo conoce ese hecho. Además de todos los nombres, acusaciones, figuras delictivas que enumera y que los medios han dado a conocer profusamente.
¿Pero porque declaró ahora? ¿Se sintió sólo, olvidado y viendo como otros protagonistas - principales y secundarios - se desentendían de sus responsabilidades? O bien fue estimulado para formular dichas acusaciones. Algunos, en varios medios, ya han advertido que el origen de este video hay que buscarlo en el propio Ministro Sain, lo que lleva a preguntarse como él puede avanzar en esta operación política sin el ok del mismo Gobernador.

El dato que muchos olvidan es que gran parte de los hechos que se mencionan habían ocurrido antes de que asuma Omar Perotti. Es decir: lo del Senador Armando Traferri, lo de la –en ese momento Jueza - Alejandra Rodenas, ex funcionarios, policías y asesores de segunda línea a los que cuales se los vinculaba con acciones delictivas eran “vox populi”.
Es decir, el Gobernador elaboró su consenso político, amontonando a todos o casi todos, sin pre establecer valores éticos o marcando determinados límites para esa construcción. Curiosamente el Ministro Sain que, obviamente manejaba información al respecto, siguió con su derrotero de señalar complicidades, acuerdos espurios, delitos. Tarde o temprano esas dos líneas, que no eran paralelas, colapsaron.
Esto ocurrió cuando un grupo de Senadores encabezados por el propio Traferri, los del FPCyS y el socialismo en la Cámara de Diputados votaron dos leyes que iban directamente a confrontar con el Ministro de Seguridad de la Provincia y en cierta manera, buscando eyectarlo de su lugar.
Perotti acaba de vetar las mismas, pues no tiene opciones, no sólo frente al acuerdo socialista/grupo de senadores, sino de cara a la sociedad. Todos reconocen que el margen frente al delito, y al narcotráfico en particular, del Gobernador se esfumaría y quedaría, de una u otra manera, a merced de los negocios de sectores de distintas fuerzas de seguridad con diferentes formas de criminalidad si no respalda lo actuado en el área antedicha, pues ya se sabe cómo terminó esa película durante la gestión socialista.

Hay una enorme responsabilidad política del titular del Ejecutivo Provincial. No es un actor secundario como se intentó –vía una operación de prensa- presentarlo como alguien que se ponía por sobre el problema. Es muy ilustrativo en este sentido el artículo de María Herminia Grande en el diario Castellanos de Rafaela, donde en sus párrafos finales afirma: “…consulté al gobernador Omar Perotti, quien me dijo: “Todos deben sentirse con la libertad de investigar a quien deban investigar. Es la única manera de que se acabe la impunidad. Que le toque a quien le toque. Ahora tal vez entiendan el sentido del discurso que expresé al asumir en diciembre del año pasado…”
Lo que parece tampoco no recordarse es que hace pocas semanas se eligieron autoridades del Partido Justicialista y los sectores hoy cuestionados forman parte de su conducción. Esa contradicción irresuelta, hizo que lleve a propios y extraños en el PJ a un mutismo absoluto.

Esto contrasta, claramente, con las expresiones vertidas en FM Radiofónica de Rosario por la Diputada Provincial, Matilde Bruera quien destacó que “es una acusación grave la del ex fiscal Ponce Asahad, porque afecta a la institucionalidad. Esas acusaciones deben ser aclaradas e investigadas, tienen que ser debatidas en la Legislatura”.
Pero la cuestión tiene más niveles de complejidad, porque cuando se habilitó la votación en esa sesión express distintas fuerzas –por ejemplo Carlos del Frade apoyó las mismas- y otros Diputados recurrieron a artilugios para hacerse los desentendidos. Sería interesante ver por ejemplo, los resultados de la interna a Diputados provinciales del PJ en el Departamento San Lorenzo y aledaños –donde el Senador Traferri tiene su base territorial- para entender cómo se cruzan los posicionamientos con las hipocresías y a casi nadie se le mueve un pelo.
El periodista Juan Manuel Berlanga en un interesantísimo y recomendable análisis en Solar de Radio, de la ciudad capital de nuestra Provincia, (que podés leer acá), afirma que Omar Perotti tiene dos problemas: por un lado su esquema de comunicación y por el otro que no discute política con ninguno de sus Ministros. A ojos vista parece que la cuestión es todavía mucho más grave.

La Diputada del FPCS, Griselda Tessio salió presurosamente a aclarar de inmediato- una vez conocida las afirmaciones de Ponce - que ella había objetado su designación (y dio los fundamentos) y que las acusaciones que el esgrimía eran muy difíciles de probar.
Esto no lo piensa solamente ella, hay varios juristas que aseguran lo mismo, pero el tema es que al no haber otras consideraciones de miembros de su propia bancada, las afirmaciones de la legisladora quedan como expresiones oficiosas de su sector y no avanza más en el análisis u otras consideraciones, con lo cual le baja entidad al tema, y a partir de allí no se producen otras definiciones.
JMB sintetiza en un momento de su editorial lo siguiente: “…Nunca antes en Santa Fe se hizo tan explícito todo. Nunca antes, los que se encargaban que todo quede oculto pasaron a ser los que están preocupados…” En esta dirección comentaba un dirigente del kirchnerismo santafesino que si en la Provincia de Buenos Aires se hubiese “sugerido” lo que aquí se comenta de la Vicegobernadora involucrando a la de allí, Verónica Magario, hoy estaríamos frente a un escándalo nacional. Así son las dobles varas de los grandes medios nacionales y algunos locales.
Mientras tanto los legisladores nacionales de la Provincia de Santa Fe no han emitido opinión al respecto y los titulares de los bloques legislativos provinciales plantean “perfil bajo en la pública” al resto de sus pares.

A Omar Perotti le implosionó su marco de alianzas. Anduvo preocupado por “hacer caja”, votar la adhesión a la Ley de ART, tratar de “domesticar” a los gremios, sabotear paritarias, reafirmar sus acuerdos con la salud privada, timonear la Pandemia, meterse en el tema Vicentín cuando la cuestión lo sobrepasaba largamente, ajustar los salarios de los estatales en el Presupuesto 2021.
Ahora en los próximos días, tendrían que producirse los cambios de gabinete anunciados, donde ya no sólo se trata de corregir errores y aumentar los niveles de eficiencia y eficacia, sino de revisar actores principales y secundarios en su esquema de gobierno que reportan directamente a quienes en un momento le marcaron la cancha y le disputaron el poder de las decisiones.
La maniobra de presentar al conjunto de los miembros de la Cámara Alta pertenecientes al Justicialismo como ratificando el apoyo a la conducción del bloque al propio Traferri, para luego Alcides Calvo, Marcos Castelló, Ricardo Kauffman, Eduardo Rosconi y Marcelo Lewandowski salir a aclarar que en dicha reunión se había consensuado no emitir comunicado alguno, junto a otras consideraciones, muestra las operaciones públicas y los alcances de las maniobras que se realizan.
Por estas horas se precipitan nuevos acontecimientos y tras la declaración del Senador Traferri, los fiscales pedirían a la Cámara su desafuero.
La crisis institucional en la Provincia no es pequeña, involucra a los tres Poderes del Estado, a Fuerzas de Seguridad y Partidos Políticos, y por más que puedan ignorarla o minimizarla, tarde o temprano volverá a expresarse con los mismos actores o con otros, pero el modelo productivo, político institucional, judicial y de poder vigente ha quedado expuesto en sus más mínimas miserias e intereses.
Carlos Borgna
Red de Comunicadores del Mercosur

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

La movilización era pacífica y por la vereda, pero los efectivos fueron al choque. El sacerdote fue liberado a los pocos minutos.

El Tribunal Oral Federal de General Roca confirmó hoy las penas para los cinco prefectos que mataron a Rafael Nahuel. El número oficial es cinco años para el autor material, cuatro años y medio para los cómplices.

Entrevista al Secretario General del Sindicato del Personal Vial de Santa Fe sobre el nuevo embate del gobierno nacional a través de retiros voluntarios

El Gobierno ruso confirmó que la fórmula "Enteromix" superó los ensayos clínicos con resultados de efectividad absoluta y que estará disponible sin costo para toda su población.

La caída de la textil más grande del país marca un punto de inflexión en la crisis manufacturera; desde el inicio de la gestión libertaria, cierran 30 empresas por día en toda la Argentina.