
¿Dónde están Oesterheld, sus hijas y nietos?
La ley Micaela N°27.4999, obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
Nacionales11/08/2020Hablar de la Ley Micaela es hasta el día de la hoy, despertar una vieja herida dentro de cada uno de los argentinos. Micaela formaba parte de una generación de jóvenes que comprenden que la militancia, en todos sus aspectos, es una actividad noble que busca denunciar las injusticias y siempre estar del lado de aquellos más vulnerados. Así era Micaela: una joven cuya sonrisa es hoy la bandera y la cara de múltiples movimientos y transformaciones.
El 1 de abril, Micaela García fue a un boliche en Gualeguay, y al salir del salón bailable, ya no se supo más nada de ella. Su cuerpo apareció ocho días después, en un descampado. Estaba desnuda y la autopsia reveló que había sido estrangulada el mismo día que desapareció. Su femicida, Sebastián Wagner, se encontraba con el beneficio de una libertad condicional desde julio del año anterior al femicidio de Micaela, expedida por el juez Carlos Alfredo Rossi. Wagner había cometido ya dos violaciones que fueron juzgadas y minimizadas por la falta de perspectiva de género. Lo último que se supo del juez que llevaba la causa, es que se encontraba gozando de una licencia por depresión ante la vorágine de críticas que recibió por su proceder en el caso.
La noche anterior al asesinato de Micaela, un padre acudió a la comisaría más cercana a su domicilio para radicar una denuncia por un intento de violación que habían querido perpetuar contra su hija. La respuesta del policía fue que volviera el lunes a realizar la denuncia, porque la jueza no se encontraba en la ciudad. El acusado era Sebastián Wagner, que tenía libertad condicional y que de haberse radicado esa misma noche la denuncia contra él, habría sido detenido inmediatamente. La ausencia de perspectiva de género y la falta de capacitación, arrebató la vida de Micaela la noche siguiente.
Micaela sigue, para desgracia de una Justicia patriarcal y machista, insoportablemente viva.
Hoy el dolor se transforma en lucha. Y la lucha que lleva el nombre de "Micaela" es la bandera de todas las pibas que nos faltan. En nuestro país, la violencia de género se cobró el número de 1247 femicidios contabilizados hasta el mes de Julio. En promedio, 250 mujeres fueron asesinadas por año en el país, según el registro oficial difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, creada a partir del reclamo colectivo de la primera movilización "Ni Una Menos". Este año ya se produjeron al menos 79 asesinatos agravados por motivos de género, de los cuales 44 ocurrieron desde que comenzaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.
Un motivo alarmante es el hecho de que un alto porcentaje de los femicidas eran parejas, ex parejas y/o personas desconocidas de las víctimas, que anteriormente habían recibido sentencias por esos hechos, pero que no llegaban a cumplimentar el tiempo de duración de la condena y eran beneficiados por un abreviado, reduciendo el tiempo de la misma, gracias a la figura judicial de "libertad condicional".
La Ley Micaela, que abarca la Capacitación en género y violencia contra las mujeres (sancionada en el año 2019), obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Su nombre es en reconocimiento por la lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables, de Micaela.
La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes Poderes del Estado con el fin de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en donde se establece en su artículo 8c que los Estados parte fomentarán “la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer”, incorporando también a los funcionarios judiciales, los agentes del orden público y otros funcionarios públicos para que apliquen la Convención.
Ayer fue un día muy particular: Micaela habría cumplido 25 años. Desde varias organizaciones, su sonrisa y su nombre son llevados como bandera, y para homenajear el intenso compromiso de Micaela hacía los más vulnerados, se convocó a varias capacitaciones sobre la violencia de género y todo tipo de violencia contra la mujer, así como también jornadas de ollas populares a lo largo ancho de nuestro país y la emisión de un documental sobre la vida de Micaela por la Televisión Pública.
¿Dónde están Oesterheld, sus hijas y nietos?
Cristina Fernández de Kirchner asistió a heridos en el Instituto Patria.
La seccional fueguina del sindicato calificó la medida anunciada este martes por el Gobierno de Javier Milei como "un nuevo embate a la industria nacional". Advirtió que están en riesgo los puestos de trabajo y "el derecho soberano" a habitar la provincia. "No permitiremos que más de 45 años de desarrollo se desmoronen por decisiones unilaterales".
El Gobierno impulsa un cambio radical en las indemnizaciones, tomando como antecedente un modelo que en la construcción ya muestra limitaciones para los empleados con mayor antigüedad.
La legisladora de Unión por la Patria denuncia privilegios y busca explicaciones sobre el traslado de 19 represores a una cárcel en dependencias militares a Campo de Mayo
El sindicato estatal denuncia "prácticas antisindicales" y exige la reincorporación de los trabajadores despedidos del Ministerio de Sandra Pettovello.
Habiéndose efectivizado los aumentos previstos para el primer trimestre del año, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) espera por la reapertura de las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
Aumentos Sostenidos Impactan el Bolsillo Argentino y Desatan Críticas al Gobierno
Las cajas podrían arrojar luz sobre la presencia y actividades del nazismo en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial
Habiéndose efectivizado los aumentos previstos para el primer trimestre del año, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) espera por la reapertura de las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
La situación del Instituto Provincial de los Aborígenes Santafesinos (IPAS) vuelve a poner en evidencia la deuda histórica y estructural del Estado con los pueblos originarios de Santa Fe.
En una provincia con reclamos urgentes de presencia estatal, el gobierno de Pullaro impulsa un masivo endeudamiento para obras públicas, mientras gran parte de la sociedad aplaude políticas que vacían al Estado. Una paradoja que se repite y nadie parece querer ver.
Es en el marco de la semana de protesta con acciones de visibilización y de cara a una nueva marcha de carácter federal, cuya fecha no está resuelta. Apuntan a la falta de respuestas del gobierno nacional.