Florida elimina todos los mandatos de vacunación infantil y desata alarma sanitaria

Florida se convirtió en el primer estado de EE. UU. en anunciar que eliminará todos los mandatos de vacunas para niños en edad escolar, una decisión impulsada por el cirujano general del estado, Joseph Ladapo, y respaldada por el gobernador Ron DeSantis, en el marco de una fuerte reivindicación de la “libertad médica” y el derecho de los padres a decidir.

Internacionales04/09/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida

La medida forma parte de la iniciativa “Make America Healthy Again”, en consonancia con la política del Secretario de Salud federal Robert F. Kennedy Jr.
Ladapo calificó los mandatos actuales como “inmorales” y una forma de “esclavitud”, y aseguró que corresponden a una coerción inaceptable sobre el cuerpo y la libertad individuales. Reconoció que algunos cambios podrán implementarse desde su área, pero que otros requerirán intervención legislativa, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Asamblea estatal para eliminar la normativa que obliga, entre otras cosas, a vacunar contra sarampión, polio, varicela, difteria y tétanos para asistir a escuelas públicas y guarderías.

Florida vacunas 1
La propuesta ha generado respuestas adversas en varios frentes: organizaciones sanitarias como la American Medical Association se pronunciaron con dureza, calificando el cambio como un retroceso preocupante que amenaza décadas de avances en salud pública y pone en riesgo a niños y comunidades. También se sumaron advertencias sobre el peligro de brotes de enfermedades prevenibles que podrían extenderse rápidamente, especialmente en un estado con alto flujo turístico.

En respuesta, gobernadores de California, Oregón y Washington formaron una coalición interregional para defender políticas sanitarias basadas en la evidencia y contrarrestar el avance de medidas politicizadas.

El anuncio sacude el consenso sobre la vacunación escolar que hasta ahora justificaba los mandatos por su impacto positivo comprobado en reducir enfermedades graves, y pone a Florida en el centro de una disputa nacional entre el derecho individual y la responsabilidad colectiva en salud.

Te puede interesar
Lo más visto