
¿Dónde están Oesterheld, sus hijas y nietos?
La imputación apunta a ampliar la estructura de la asociación ilícita denunciada en su momento con los directivos que asumieron en Vicentin y empresas vinculadas después del default.
Nacionales27/03/2025 REDACCIÓN LMELa audiencia imputativa a los cuatro detenidos en el marco de la causa Vicentin arrancó este jueves picante. Con una hora de retraso respecto de lo previsto, apenas comenzó la audiencia, cerca de las 15, la defensa de los ex directivos de la cerealera pidió aplazarla para permitir el traslado de Omar Scarel y Alberto Macua de donde están detenidos desde el fin de semana. Finalmente, pasadas las 16, llegaron Scarel y Macua al Centro de Justicia Penal de Rosario.
A la espera de que se concrete ese traslado, la audiencia se inició para tratar temas "laterales" pero no vinculados al corazón de la imputación.
Los detenidos el fin de semana pasado fueron Buyatti, Gazze, Scarel y Macua. La audiencia arrancó con los dos primeros presentes, pero los otros dos permanecían detenidos en el Order, la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario que se encuentra en 27 de Febrero al 7800, con el protocolo de alta peligrosidad.
La defensa dijo que recibió el contenido de la imputación este jueves a las 3.18 de la mañana y, por trabas técnicas y administrativas, no pudieron interiorizar a sus clientes. Por eso los mandaron a llamar.
Se esperaba que en la audiencia la Fiscalía presente los nuevos delitos que se les imputa a los cuatro altos ejecutivos de Vicentin que fueron detenidos la semana pasada.
Los defensores se quejaron porque en la imputación figurarían datos de lo que facturaron a sus clientes.
Sobre las 18 la audiencia está en cuarto intermedio. Hasta el momento la imputación apunta a ampliar la estructura de la asociación ilícita denunciada en su momento con los directivos que asumieron en Vicentin y empresas vinculadas después del default. Según la fiscalía, sería una fachada que respondía a Buyatti, Gazze, Castel y Macua para consolidar el poder dentro de la empresa y seguir extrayendo fondos de esa y otras sociedades vinculadas, incluso después del concurso.
Operativo
La última novedad importante que surgió en el marco de la causa de la cerealera se produjo el sábado pasado cuando dos ex directivos de Vicentin quedaron detenidos tras presentarse en la sede rosarina de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Omar Scarel y Alberto Macua tenían orden de captura por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Este viernes anterior, la policía ya había detenido a Daniel Buyatti y a Roberto Gazze, considerados por los fiscales que llevan adelante la acusación, como jefes de una asociación ilícita junto a Macua y Scarel. Las cuatro detenciones se ordenaron en el marco de un operativo que incluyó 20 allanamientos en Rosario, Reconquista, Avellaneda, Adrogué y Ciudad de Buenos Aires.
Buyatti y Gazze fueron considerados por los fiscales como jefes de la asociación ilícita, junto a a Macua y Scarel.
Según se informó en ese momento, sobre los detenidos ya pesa un pedido de prisión por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos, en el marco de la acusación que presentaron a fines de 2023 contra 16 exdirectivos y auditores de la compañía en la Justicia penal de Rosario, por el cargo de asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta.
Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, de la Oficina de Delitos Económicos de la Fiscalía regional, solicitaron los procedimientos que se llevan a cabo en simultáneo en distintos domicilios. La investigación se inició en 2020 por los delitos de asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta relacionados a la empresa.
Fuentes: https://www.unosantafe.com.ar/economia/causa-vicentin-cuarto-intermedio-la-audiencia-imputativa-los-empresarios-detenidos-n10186871.html
¿Dónde están Oesterheld, sus hijas y nietos?
Cristina Fernández de Kirchner asistió a heridos en el Instituto Patria.
La seccional fueguina del sindicato calificó la medida anunciada este martes por el Gobierno de Javier Milei como "un nuevo embate a la industria nacional". Advirtió que están en riesgo los puestos de trabajo y "el derecho soberano" a habitar la provincia. "No permitiremos que más de 45 años de desarrollo se desmoronen por decisiones unilaterales".
El Gobierno impulsa un cambio radical en las indemnizaciones, tomando como antecedente un modelo que en la construcción ya muestra limitaciones para los empleados con mayor antigüedad.
La legisladora de Unión por la Patria denuncia privilegios y busca explicaciones sobre el traslado de 19 represores a una cárcel en dependencias militares a Campo de Mayo
El sindicato estatal denuncia "prácticas antisindicales" y exige la reincorporación de los trabajadores despedidos del Ministerio de Sandra Pettovello.
Habiéndose efectivizado los aumentos previstos para el primer trimestre del año, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) espera por la reapertura de las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
Aumentos Sostenidos Impactan el Bolsillo Argentino y Desatan Críticas al Gobierno
Se desprende del nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en ventas.
Habiéndose efectivizado los aumentos previstos para el primer trimestre del año, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) espera por la reapertura de las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
El Gobierno impulsa un cambio radical en las indemnizaciones, tomando como antecedente un modelo que en la construcción ya muestra limitaciones para los empleados con mayor antigüedad.
Con 30 muertes en 2024 y una región productiva aislada, la demora en la autopista entre Ataliva y Sunchales revela una crisis de infraestructura que pone vidas en riesgo y frena el desarrollo.
En una provincia con reclamos urgentes de presencia estatal, el gobierno de Pullaro impulsa un masivo endeudamiento para obras públicas, mientras gran parte de la sociedad aplaude políticas que vacían al Estado. Una paradoja que se repite y nadie parece querer ver.