Causa Vicentin: cuarto intermedio en la audiencia imputativa a los empresarios detenidos

La imputación apunta a ampliar la estructura de la asociación ilícita denunciada en su momento con los directivos que asumieron en Vicentin y empresas vinculadas después del default.

Nacionales27/03/2025 REDACCIÓN LME

La audiencia imputativa a los cuatro detenidos en el marco de la causa Vicentin arrancó este jueves picante. Con una hora de retraso respecto de lo previsto, apenas comenzó la audiencia, cerca de las 15, la defensa de los ex directivos de la cerealera pidió aplazarla para permitir el traslado de Omar Scarel y Alberto Macua de donde están detenidos desde el fin de semana. Finalmente, pasadas las 16, llegaron Scarel y Macua al Centro de Justicia Penal de Rosario.

vicentin1
A la espera de que se concrete ese traslado, la audiencia se inició para tratar temas "laterales" pero no vinculados al corazón de la imputación.

Los detenidos el fin de semana pasado fueron Buyatti, Gazze, Scarel y Macua. La audiencia arrancó con los dos primeros presentes, pero los otros dos permanecían detenidos en el Order, la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario que se encuentra en 27 de Febrero al 7800, con el protocolo de alta peligrosidad.

La defensa dijo que recibió el contenido de la imputación este jueves a las 3.18 de la mañana y, por trabas técnicas y administrativas, no pudieron interiorizar a sus clientes. Por eso los mandaron a llamar.

Se esperaba que en la audiencia la Fiscalía presente los nuevos delitos que se les imputa a los cuatro altos ejecutivos de Vicentin que fueron detenidos la semana pasada.

Los defensores se quejaron porque en la imputación figurarían datos de lo que facturaron a sus clientes.

Sobre las 18 la audiencia está en cuarto intermedio. Hasta el momento la imputación apunta a ampliar la estructura de la asociación ilícita denunciada en su momento con los directivos que asumieron en Vicentin y empresas vinculadas después del default. Según la fiscalía, sería una fachada que respondía a Buyatti, Gazze, Castel y Macua para consolidar el poder dentro de la empresa y seguir extrayendo fondos de esa y otras sociedades vinculadas, incluso después del concurso.

Operativo
La última novedad importante que surgió en el marco de la causa de la cerealera se produjo el sábado pasado cuando dos ex directivos de Vicentin quedaron detenidos tras presentarse en la sede rosarina de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Omar Scarel y Alberto Macua tenían orden de captura por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Este viernes anterior, la policía ya había detenido a Daniel Buyatti y a Roberto Gazze, considerados por los fiscales que llevan adelante la acusación, como jefes de una asociación ilícita junto  a Macua y Scarel. Las cuatro detenciones se ordenaron en el marco de un operativo que incluyó 20 allanamientos en Rosario, Reconquista, Avellaneda, Adrogué y Ciudad de Buenos Aires.

Buyatti y Gazze fueron considerados por los fiscales como jefes de la asociación ilícita, junto a a Macua y Scarel.

Según se informó en ese momento, sobre los detenidos ya pesa un pedido de prisión por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos, en el marco de la acusación que presentaron a fines de 2023 contra 16 exdirectivos y auditores de la compañía en la Justicia penal de Rosario, por el cargo de asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta.

Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, de la Oficina de Delitos Económicos de la Fiscalía regional, solicitaron los procedimientos que se llevan a cabo en simultáneo en distintos domicilios. La investigación se inició en 2020 por los delitos de asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta relacionados a la empresa.

Fuentes:  https://www.unosantafe.com.ar/economia/causa-vicentin-cuarto-intermedio-la-audiencia-imputativa-los-empresarios-detenidos-n10186871.html

Te puede interesar
Lo más visto
19cc4a39-f7b4-4d09-be2e-18f42b25b3ef

Mientras fingimos demencia

Martin Orellano
Editoriales - #NuestraMirada18/05/2025

En una provincia con reclamos urgentes de presencia estatal, el gobierno de Pullaro impulsa un masivo endeudamiento para obras públicas, mientras gran parte de la sociedad aplaude políticas que vacían al Estado. Una paradoja que se repite y nadie parece querer ver.