Una empresa santafesina que crea juguetes con tapitas de plástico pega el estirón

Llevan reutilizadas más de 5 toneladas de plástico que usan para fabricar juguetes. El paso que sigue es pegar el salto para escalar la producción y sumar nuevos desarrollos y mercados fuera del país.

Provincia de Santa Fe 15/05/2023 REDACCIÓN LME

“Bo-Tito ecoguardián”, es el nombre que una familia santafesina eligió para bautizar a su robot de juguete, fabricado a partir de envases plásticos y tapitas recicladas. Con casi diez años en el mercado lúdico, el proyecto que arrancó como una pequeña iniciativa viene avanzando a paso firme y ahora busca pegar el salto en pos de escalar la producción y terminar de conformarse como pyme.

Juguetes con tapitas 1
El objetivo es crecer para agrandar la cartera de clientes y sumar nuevos desarrollos a su portafolio de productos, pero siempre a partir de métodos sustentables que permitan cuidar el medioambiente. José María Rodríguez, creador del robot “Bo-Tito ecoguardián”, opinó que el pilar de la marca es justamente generar entretenimiento sin perder de vista la educación ambiental, inculcándole estos valores tanto a grandes como a chicos.

“Vamos a dar el paso a conformarnos como empresa y reversionarnos, expandiendo un mensaje para educar a través del juego. Lo que empezó como un sueño personal implica tener atrás una organización y crecer desde otro lugar, no solo en la mano de obra y en la escalabilidad, sino también en el equipo de comunicación. Por eso estamos capacitando gente para que replique nuestro mensaje con ideas de marketing y así llegar a más personas”, indicó Rodríguez.

Hoy son once las personas que trabajan de forma directa. Su taller principal está ubicado en la localidad santafesina de Carmen, a 185 km de Rosario y también poseen una oficina de comercialización y comunicación en Buenos Aires. Con foco en la expansión, otra área de interés comercial es la exportación así los juguetes puedan llegar a nuevos mercados. “Estamos licenciando la marca para la fabricación, distribución y comercialización afuera del país y ya tenemos vínculos establecidos con Uruguay, Chile, México e Isla de Pascuas”, confesó el emprendedor.

Hoy en día la firma brinda capacitaciones en escuelas y otros establecimientos educativos y hace poco se lanzó con talleres para empresas. Esta última es una veta que desean seguir explorando, ya que, en palabras de Rodríguez, les permite abordar temáticas ambientales como adultos y fortalecer los vínculos entre compañeros de una organización, además de resaltar la importancia del trabajo en equipo.

La idea es que a través del juego puedan generar un robot o juguete en conjunto, en donde algunos se dediquen a desarrollar ciertas partes como los brazos o las piernas, para luego entre todas las partes crear una unidad y siempre utilizando materiales reciclados. Entre las empresas que se sumaron figura Lenovo y también esta Greenpeace, para quienes crearon espacios donde las infancias puedan crear su propio juguete a partir de residuos.

Fuentes:  https://www.lacapital.com.ar/negocios/una-empresa-santafesina-que-crea-juguetes-tapitas-plastico-pega-el-estiron-n10063909.html

Te puede interesar
Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...