
El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.
António Guterres indicó que Naciones Unidas está haciendo todo lo posible para mantener el diálogo con Moscú y Kiev a fin de "solucionar problemas concretos" como al acuerdo de granos.
Internacionales09/05/2023 REDACCIÓN LMEUn acuerdo de paz real en el conflicto en Ucrania es actualmente imposible, considera el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar"
"En este momento no veo ninguna posibilidad de conseguir inmediatamente —no estamos hablando del futuro— un alto el fuego global, una negociación de paz", reiteró. El secretario general de la ONU confía en que "más tarde" se logrará un acuerdo de paz, pero eso aún está "muy lejos".
El acuerdo de granos
Además, Guterres destacó que el organismo internacional está haciendo todo lo necesario para mantener el diálogo con Moscú y Kiev a fin de "solucionar problemas concretos", refiriéndose al acuerdo de granos, que posibilita la exportación de cereales de Ucrania a través de un corredor seguro del mar Negro, así como el suministro de productos alimenticios y fertilizantes de Rusia al mercado mundial.
"Vamos a preparar una reunión de las cuatro partes [Rusia, Ucrania, ONU y Turquía] en Estambul y estamos haciendo todo lo posible para responder mejor a los problemas rusos", dijo. El político portugués reconoció que la exportación de productos agrícolas rusos se ha topado con trabas debido a las sanciones occidentales.
"Es verdad que la exportación de alimentos y fertilizantes no está bajo sanción, pero hay obstáculos indirectos que se mantienen y estamos intentando eliminarlos", señaló Guterres, quien confía en que se logrará prolongar el acuerdo de granos, que expira el 18 de mayo.
El acuerdo de granos ha sido duramente criticado por Moscú, debido a que la mayor parte de los cargamentos de cereales ucranianos no se dirige hacia los países más necesitados de África y Asia, como estipula el tratado, sino hacia la Unión Europea.
Además, Rusia denuncia que el pacto no funciona debido a las trabas que Occidente impone a las exportaciones de granos y fertilizantes rusos, concertados en dicho documento, mientras que la ONU no cumple con parte de sus compromisos adquiridos.
Fuentes: https://actualidad.rt.com/actualidad/466435-secretario-general-onu-cree-no-posible-paz-ucrania

El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La detención del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses y el aval de figuras internacionales marcan el retorno de las intervenciones directas en la soberanía de América Latina.

Bajo la excusa burocrática de nuevos controles, la ocupación expulsará a 37 ONG vitales para la supervivencia, en lo que representa una nueva fase del plan de exterminio contra el pueblo palestino.

En un giro radical de la política de salud pública, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Estado dejará de adquirir fármacos a laboratorios que manipulen precios y autorizó la importación directa desde mercados internacionales para combatir el acaparamiento y la especulación corporativa.

Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe se declararon en estado de alerta tras la invasión al país caribeño y convocaron a una movilización popular. Denuncian que la región corre riesgo de convertirse en un escenario bélico por los intereses de EE UU.

A pesar del discurso de achicamiento del Estado, la cantidad de beneficiarios de programas de asistencia aumentó un 50% respecto al gobierno de Alberto Fernández, alcanzando una cifra récord.

El sindicato liderado por Daniel Yofra ratificó un plan de lucha contra la reforma laboral del Gobierno, calificándola de regresiva, y advirtió que no hay otra alternativa que el paro nacional.

A pesar de una mejora en las ventas mayoristas durante diciembre, las terminales locales redujeron drásticamente su actividad y las exportaciones cayeron un 25% interanual.

En un acto multitudinario, la Asamblea Santafesina por la Paz y la Soberanía repudió la invasión militar de Estados Unidos en Venezuela. Denunciaron el bombardeo a la capital sudamericana, el secuestro de sus autoridades y alertaron sobre la amenaza que pesa sobre los bienes naturales de toda la región.