
La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.
La oposición apela a cualquier cosa pasa seguir en carrera y alimentar los prejuicios de sus odiadores votantes. Con cada operación, se muestran como son y demuestran lo que no son. Nada de propuestas y mucho desprecio a pedido de un público cada vez más reducido.
Editoriales - #NuestraMirada05/08/2021 Gustavo Rosa
Los dichos de los diputados Waldo Wolf y Fernando Iglesias contra Florencia Peña muestran lo que aportan los PRO para la vida política argentina. Este penoso episodio es mucho más que una treta de distracción o una forma de marcar agenda. Incluso, va más allá de la violencia de género que, sin dudas, ejercieron verbalmente estos personajes. En esta escena se concentra todo lo que son los juntistas. Y aquí entran casi todos, porque apenas fueron un par los que cuestionaron los dichos de estos despectivos tipejos.

Eso sí, aunque son bestiales hay que reconocerles cierta habilidad. Si nos centramos en discutir el tema en sí, estamos dejando de lado asuntos mucho más cruciales para entrar en su oscuro juego. Si lo dejamos pasar, pueden decir y hacer cosas peores con el riesgo de contagiar a un puñado de odiadores. Si se los castiga –como muchos están exigiendo- les servimos en bandeja la posibilidad de victimizarse y conquistar unos porotos más del público cautivo. Por eso la anti-política es tan nociva para la vida democrática: porque permite a sus practicantes ocultar sus propuestas y patear el tablero en su propio beneficio.
Todo lo que recitan es para esconder lo que piensan hacer desde sus bancas. De ahí que todos voceen generalidades sobre la Libertad, la República, la Justicia. La pre-candidata rosarina Carolina Losada lo exhibe claramente en su afiche: “si Cristina queda atrás, ganamos todos”. ¿Qué significa que Cristina quede atrás? ¿Atrás de qué? ¿Quiénes son ‘todos’? Ese ‘todos’, por supuesto, no abarca a todos los argentinos, sino al puñado que siempre gana, aunque Cristina esté adelante. Cuando nombran a Cristina no están diciendo nada concreto: simplemente están explotando la demonización que han construido desde La Rebelión de los Estancieros. Cuando Martín Tetaz escupe “en el partido de enfrente hay un Führer que dice quién va y quién no”, sabe que está afirmando una tontería y su entrevistador también lo sabe. Cuando denostan a Cristina apuntan más allá de la persona: disparan a un proyecto de país más inclusivo, más distributivo, más justo.

Cristina –para Ellos- es un emblema del populismo que desprecian y no pueden desterrar con argumentos. Tampoco con hechos, después del latrocinio de la Revolución de la Alegría. Y menos aún con promesas, porque las han incumplido todas. Cristina es un disparador del odio que se expresa en los adjetivos, las comparaciones, las acusaciones, las falacias. Un odio desmedido que no les produce otra cosa que impotencia porque, con todos los medios hegemónicos a favor para justificar sus sandeces, un grupete de jueces y fiscales que cajonean sus trapisondas y un puñado de especuladores y estafadores que sacuden la Economía a su favor, no pueden desterrarla, no logran borrarla del amor colectivo. Y así frustrados se convierten en monstruos que vociferan barbaridades. Capaces de trocar las restricciones sanitarias en una estadía en la base yanqui de Guantánamo, las vacunas en veneno y una reunión de actores en Olivos en una truculenta orgía.

Aunque intenten equipararlo, la visita de jueces y fiscales a Macri para diseñar el plan de persecución judicial es de una gravedad institucional sin atenuantes y no porque hayan tenido sexo con el entonces presidente. Que un grupo de actores y productores se reúnan con Alberto para encontrar soluciones para el sector no puede transformarse en escándalo, salvo con la putrefacta inventiva de los amarillos, que arrojan estiércol porque no tienen nada mejor que aportar. Y hasta la más angelical de todas, María Eugenia Vidal está sumergida en el mismo lodo. La ex gobernadora aseguró estar “orgullosa de toda la lista que me acompaña. Con errores, con aciertos, compartimos los mismos valores”, aunque sean negar la soberanía en Malvinas, cuestionar el número de desaparecidos o denunciar “escándalo sexual” donde saben que no lo hubo. Así son todos los juntistas y para que no queden dudas, se equivocan mucho porque comparten los mismos valores.
https://apuntesdiscontinuos.blogspot.com/

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

En un país, inserto en un mundo donde la tendencia es cada vez más la deshumanización y la lógica del mercado parece ser el único dogma, se vuelve muy difícil arrancar por un lado a esta suerte de catarsis que termina siendo está editorial.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

Una iniciativa para destruir los derechos de trabajadoras y trabajadores

Gisela Scaglia, segunda autoridad provincial, se alineó con la celebración del oficialismo nacional por el triunfo ultraconservador de José Antonio Kast en Chile, una postura que le valió durísimas críticas de la oposición santafesina, que cuestionó su apoyo a una figura de la extrema derecha.

Miles de ciudadanos desbordaron las calles de las principales ciudades brasileñas para expresar su rechazo al proyecto de ley que busca beneficiar a los responsables del intento de golpe de Estado de 2023, en una jornada que unió el reclamo político con la presencia de figuras icónicas de la cultura nacional.

En una madrugada de negociaciones febriles y giros inesperados, la oposición logró bloquear el intento del Gobierno de derogar normativas clave. Aunque el Presupuesto 2026 obtuvo media sanción en general, el artículo que buscaba desfinanciar a las universidades y eliminar la emergencia en discapacidad fue rechazado por el voto mayoritario de la Cámara Baja.

La contratación directa de la empresa estatal israelí para la gestión estratégica de los recursos hídricos en la mitad del país ha despertado fuertes denuncias por la falta de licitaciones públicas, la ausencia de consultas populares y la entrega de información geológica crítica bajo cláusulas de confidencialidad y legislación extranjera.

La reciente escalada de Donald Trump contra Venezuela, que incluye un bloqueo naval y la exigencia de "devolver" derechos petroleros históricos, marca la consolidación de una doctrina que considera a la inversión privada estadounidense como una extensión de la propiedad estatal de EE. UU., poniendo en jaque la autonomía de toda la región frente a sus recursos estratégicos.