Represión y ajuste: una marcha por la dignidad que fue respondida con violencia

Organizaciones de personas con discapacidad, familiares, trabajadores del sector y agrupaciones sociales se movilizaron este martes en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Nacionales06/08/2025 Redacción LME

La jornada culminó con una fuerte represión policial frente al Congreso de la Nación, en una escena que condensa dos rasgos del gobierno actual: ajuste brutal y criminalización de la protesta.

Desde temprano, miles de personas se concentraron para reclamar la restitución de una ley que había sido aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras y que buscaba proteger a uno de los sectores más castigados por el desguace del Estado. Sin embargo, lejos de una respuesta institucional a la altura del drama social, el gobierno decidió vetarla por completo y ordenar a las fuerzas de seguridad desalojar con gases lacrimógenos y palazos una manifestación pacífica.

represion-discapacidad-1024x683

La represión se dio en un contexto de creciente fragilidad para las personas con discapacidad. Según datos del CELS, antes de los cambios introducidos por el Ejecutivo a través de un DNU, había en el país 1.250.000 personas que recibían pensiones no contributivas. Ese beneficio, aunque mínimo, no sólo implicaba un ingreso económico, sino que habilitaba el acceso al programa Incluir Salud. A partir de 2024, el gobierno avanzó con modificaciones que eliminaron la posibilidad de trabajar y conservar la pensión, endurecieron los criterios médicos y socioeconómicos y lanzaron un proceso masivo de auditorías que reexamina los beneficios ya otorgados, bajo la presunción de fraude.

Desde agosto de 2024 hasta abril de 2025, el Estado citó a más de 713 mil personas para revisar su situación. Sin embargo, sólo el 14,9% pudo asistir a las evaluaciones. Entre las principales causas figuran las dificultades del mecanismo de citación —que incluyó cartas confusas, con lenguaje jurídico paralizante, remitidas a domicilios erróneos o ya no vigentes—, la falta de recursos para trasladarse cientos de kilómetros y la imposibilidad física de muchas personas para enfrentar ese periplo. Quienes no se presentaron vieron interrumpidas sus pensiones sin notificación previa y, en muchos casos, sin explicación.

La situación se agrava con el veto de Javier Milei a la ley de emergencia, ya que implica desechar una herramienta que buscaba frenar este tipo de arbitrariedades. El mismo informe del CELS revela que el gobierno ya suspendió más de 65 mil pensiones sin brindar motivos y que el porcentaje de rechazos en nuevas solicitudes se disparó del 40% al 75% en lo que va del año. Para quienes estuvieron ayer en la Plaza, la represión no hizo más que confirmar lo que ya vivían en carne propia: ser tratados como culpables por necesitar del Estado.

Te puede interesar
uia_frente

La UIA advirtió por la caída de la industria y el empleo

Redacción LME
Nacionales06/08/2025

La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a encender las alarmas ante la delicada situación que atraviesa el sector manufacturero. En su última reunión de Junta Directiva, realizada esta semana, la entidad expresó su profunda preocupación por la caída en el nivel de actividad

Lo más visto
GxnXmpQWwAAJ203

“¿Esto fue una reunión paritaria?”: AMSAFE denunció que el gobierno los convocó sin presentar propuesta

Redacción LME
Provincia de Santa Fe06/08/2025

El dirigente de AMSAFE, Rodrigo Alonso, desató la polémica con un tuit tras la reunión paritaria del martes 5 de agosto con el gobierno provincial. “¿Esto fue una reunión paritaria? ¿Cómo se llama cuando el gobierno convoca, pero no trae una propuesta...?”, escribió, dejando claro su malestar ante un encuentro sin avances concretos.