Llegó la invasión de mosquitos a Santa Fe: por qué no hay que fumigar

Tras la llegada de las lluvias, en Santa Fe proliferan los mosquitos cuya mayor presencia se debe a la intensa sequía que se vivió hasta hace unos meses

Ambiente 09/11/2023 REDACCIÓN LME

Los mosquitos ya dijeron presente en Santa Fe. La docente de Entomología Sanitaria, Control de Plagas y Vectores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Haydeé Peña, explicó que los organismos internacionales recomiendan no fumigar frente a esta gran cantidad de insectos y hay que esperar a que la situación se restablezca de manera natural.

denguejpg
"La cantidad de mosquitos que estamos teniendo en este momento se debe a que hubo un período bastante largo de sequía. Sin embargo, las hembras de muchas especies de mosquitos siguen colocando huevos, los cuales se mantienen viables, muchas veces en terrenos inundables, en las cercanías en donde en algún momento llega el agua. Con estas lluvias encontraron lo necesario para poder continuar su ciclo. Entonces, fueron emergiendo las larvas todas juntas y por eso tenemos este nivel tan significativo de mosquitos", explicó.

Respecto a cómo se van a comportar estos insectos durante el verano, señaló: "Es de esperar que si se dan las lluvias tal como se está previendo, sea algo frecuente. Vamos a seguir teniendo mosquitos de manera reiterada pero no es la cantidad que estamos teniendo al día de hoy. Actualmente se está dando esta situación porque tuvimos sequía, las hembras siguieron colocando huevos y con las lluvias se dieron las condiciones favorables para que se reanude el ciclo".

"Por otro lado, los enemigos naturales que son la libélulas, también necesitan agua para poder cumplir su ciclo. La diferencia está en que el de estas últimas son un poco más largos, les lleva un poco más tener la cantidad suficiente para comenzar a hacer el control natural y así poder bajar un poco la densidad poblacional que tenemos hoy en día", añadió.

Haydeé Peña también recalcó por qué no es recomendable fumigar: "Los organismos internacionales están recomendando no fumigar, a no ser que haya algún brote, como podría ser uno de dengue, en ese caso sí es conveniente. En instancias como las que nos encontramos hoy la recomendación es tomar medidas preventivas, porque con la fumigación se elimina el adulto, pero también los enemigos naturales, no es selectiva, mata a todos".

Fuentes:  https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/llego-la-invasion-mosquitos-santa-fe-que-no-hay-que-fumigar-n10100499.html

Te puede interesar
Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...