La explicación del extraño fenómeno que divide el color de las aguas del canal de acceso al Puerto de Santa Fe

En los últimos días se registró que el río Santa Fe muestra dos colores distintos muy diferenciados en sus aguas. Un experto indicó a qué se debe.

Provincia de Santa Fe 23/04/2023 REDACCIÓN LME

Durante los últimos días se observó un peculiar fenómeno en las aguas del canal de acceso al Puerto de Santa Fe, donde se puede observar en el agua una línea divisoria que separa dos colores muy diferentes en el río.

Dos colores de la laguna 1
Carlos Ramonell, del Instituto Nacional de Agua, quien explicó a qué se debe esta situación, que fue documentada mediante imágenes capturadas por el usuario de Twitter @Obsesivamente.

"El cauce principal todos los años recibe, fundamentalmente con mayores cantidades en los meses de marzo o abril, la carga de sedimento que viene de Los Andes y le es aportada por el Río Bermejo que desemboca en el Paraguay, y luego en el Paraná en la zona de Paso de la Patria, a 600 km de Santa Fe. Esas aguas cargadas de sedimento marrón que le aporta Los Andes en la zona de Salta y Bolivia, se juntan con las del alto Paraná que, debido a las represas ya sea Yaciretá o más al norte como la de Ituipú, viene libre de sedimento", señaló el experto.

"Las aguas cargadas de sedimento siguen su viaje hacia abajo por el cauce principal, que va alimentando cauces secundarios menores que van a parar al San Javier. Cuando el cauce principal alimenta al San Javier todas las hidrofitas que están en los cauces secundarios van filtrando el sedimento de tal manera que entre limpio en las aguas del San Javier, que van a alimentar a la Laguna Setúbal a través del Leyes", agregó.

Ramonell explicó que "las aguas del cauce principal van a alimentar en la zona al Colastiné, que antes de volver a juntarse con el cauce principal en el Paraná mete sus aguas por el canal de acceso hacia el río Coronda. Ahí se junta con las aguas que el San Javier a través del Leyes le metió a la Laguna Setubal. Allí se produce ese contraste entre las dos fuentes de agua".

El investigador indicó que se trata de un proceso natural de todos los años, pero que en este 2023 fue más evidente por una razón en particular.

"En este año en especial, después de tres años de bajante en toda la planicie del Paraná, hubo lagunas y cauces que no se secaron completamente. En esos lugares donde hubo algo de agua, el desarrollo de hidrofitas fue fenomenal, por eso este año se notó mucho más", apuntó para concluir.

Fuentes:  https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/la-explicacion-del-extrano-fenomeno-que-divide-el-color-las-aguas-del-canal-acceso-al-puerto-santa-fe-n10059906.html

Te puede interesar
Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...