Las ventas minoristas pyme cayeron 0,3% anual en enero

Sin embargo, descendieron 3,4% respecto a diciembre. El peor rendimiento se observó en las perfumerías.

Nacionales 05/02/2023 REDACIÓN LME

Las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% interanual a precios constantes, y registraron un descenso de 3,4% respecto de diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

CAME-Informe

"La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse", señaló Came.

"En la comparación mensual, frente a diciembre del año pasado, las ventas se retrajeron 3,4%, aunque esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero", agregó.

 En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado.

Estos últimos rubros registraron una merma en sus niveles de ventas frente a enero del año pasado.

De los 7 sectores relevados en el primer mes del año, tres se retrajeron en la comparación interanual y los cuatro restantes se incrementaron.

 El sector de farmacias registró un aumento real anual de 10,7%, seguido por perfumerías (+5,3%) y alimentos y bebidas (+3,6%).

Por el contrario, textiles e indumentarias (-14,4%) y calzado y marroquinería (-2,5%) fueron los de peor performance y parecieran haber vuelto a la dinámica vigente previa a diciembre de 2022.

Los negocios consultados por Came afirmaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Fuentes:  https://eleconomista.com.ar/economia/las-ventas-minoristas-pyme-cayeron-03-anual-enero-n59544

Te puede interesar
Lo más visto