
El avance del fuego alcanza simultáneamente a distritos del norte, centro y sur del país, mientras las comunidades locales enfrentan la emergencia con recursos limitados ante el desborde de los operativos de contención.
Desde la ONG "El Paraná no se toca" denunciaron que los dueños del terreno desmontaron el humedal con máquinas "arrasando todo en su camino isla adentro".
Ambiente03/10/2022 REDCCIÓN LME
La ONG "El Paraná no se toca" denunció que este lunes aparecieron máquinas en las zonas de la islas del Delta que fueron devastadas por los incendios y que están "arrasando todo en su camino" y "destruyendo el humedal".
"Después del fuego aparecen las máquinas", manifestó a través de su perfil de las redes sociales la organización ambiental para acusar el trabajo ilegal de topadoras en las islas entrerrianas con el objetivo de “tumbar el monte nativo”.

La ONG asegura que "vecinos que viven isla adentro ingresando por el arroyo Careaga se despertaron con el ruido de una topadora. La máquina que comenzó a tumbar el monte nativo apagó el canto de los pájaros del amanecer".
Sobre el lugar donde está trabajando la maquinaria pesada, explicó: "La isla es conocida como lote nº 10, los lugareños mencionan que no hace mucho cambió de dueño, pasó a manos del conocido empresario de los frigoríficos Mattievich".
"Sin importarle absolutamente nada ingresó con esta máquina arrasando todo en su camino isla adentro, y nadie lo detuvo, siendo que no está muy lejos de la comisaria de la 1º sección de islas, por otro lado, esta zona esta declarada por Victoria como Reserva Natural".
"Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona: «Lo que no destruyó el fuego, ahora lo está haciendo la máquina»".
"Después de tres años nadie parece saber quién prende fuego: ¿tampoco se sabrá de quién es esta máquina? ¿o será de un ambientalista que la llevó en un kayak?"
Fuentes: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/tras-el-fuego-denuncian-que-llego-maquinaria-pesada-las-islas-destruir-el-monte-nativo-n2738182.html

El avance del fuego alcanza simultáneamente a distritos del norte, centro y sur del país, mientras las comunidades locales enfrentan la emergencia con recursos limitados ante el desborde de los operativos de contención.

El gobierno de Santa Fe y el de Entre Ríos han alcanzado un acuerdo histórico que establece medidas conjuntas para regular la pesca en el tramo compartido del Río Paraná, buscando ordenar la actividad, proteger la biodiversidad y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Dos informes principales, divulgados en el marco de la cumbre climática Cop30 en Brasil, advierten que la temperatura global está en camino de superar con creces los límites del Acuerdo de París. Las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron un récord, neutralizando los esfuerzos de transición energética.

El innovador método de investigadores santafesinos. El proceso permitirá ahorrar dinero en importaciones, dotar de mayor tecnología a las industrias y generar empleos.

La asamblea "Jachal No Se Toca" alertó sobre un presunto vertido de mercurio desde la minera Barrick Gold, ubicada en la Cordillera, que habría provocado una grave mortandad de peces en el Dique Cuesta del Viento. La denuncia se difunde en medio de un "silencio" de los medios de comunicación locales.

En un esfuerzo por desentrañar los secretos del Atlántico Sudoccidental, un equipo internacional de científicos iniciará mañana, 30 de septiembre, una ambiciosa investigación marina en las aguas argentinas.

El descubrimiento, realizado por un equipo del Servicio Geológico de Brasil (SGB) en colaboración con la NASA, revela un sistema de agua subterránea que abarca aproximadamente 125.000 km² en los estados de Bahía y Piauí, con un volumen estimado en miles de millones de metros cúbicos.

La localidad de María Teresa, en el departamento General López, enfrenta una de las peores inundaciones de su historia

El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.

La planta permanece paralizada mientras el sindicato denuncia la presencia de fuerzas de seguridad para amedrentar a los huelguistas y la patronal califica las demandas como un bloqueo ilegítimo.

Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe se declararon en estado de alerta tras la invasión al país caribeño y convocaron a una movilización popular. Denuncian que la región corre riesgo de convertirse en un escenario bélico por los intereses de EE UU.

A pesar del discurso de achicamiento del Estado, la cantidad de beneficiarios de programas de asistencia aumentó un 50% respecto al gobierno de Alberto Fernández, alcanzando una cifra récord.

En un acto multitudinario, la Asamblea Santafesina por la Paz y la Soberanía repudió la invasión militar de Estados Unidos en Venezuela. Denunciaron el bombardeo a la capital sudamericana, el secuestro de sus autoridades y alertaron sobre la amenaza que pesa sobre los bienes naturales de toda la región.