
Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.
La Navidad y la fiebre consumista generan enormes millones de facturación que se gasta de un sólo lado, el nuestro. Y se acumula siempre del otro lado. Pero si lo miramos con otros lentes puede reconvertirse y mostrarnos elementos de reconciliación. El Jesús de Galilea era uno más de los de pata al suelo.
Editoriales - #NuestraMirada24/12/2021 Martin Orellano
Siempre pensé que todas estas Fiestas eran parte de una gran ceremonia que nos era ajena a muchos. Que aquellos que quedan afuera tienen que plegarse a una celebración impuesta por la religión y luego por la corriente de la muchedumbre. Sin embargo después de años y años de docilidad y rebeldía, que se alternaban sin generar ninguna acción, que no me impedían salir a comprar regalos y gastarme la plata que no tenía, y sentarme a comer tal cual última cena, se fue gestando una mirada más relajada del fenómeno.

Sin embargo el tiempo me permitió ver otro lado de toda esta fiesta, que seguramente dejará de lado a un montón de personas, pero que al menos tiene más que ver con los credos que profesamos aquellos agnósticos que desconocemos la necesidad de la antropomorfia del que maneja los hilos de un universo que apenas empezamos a concebir.
Me reconcilió el pensar que se celebra el cumpleaños de uno de los tantos que se animaron a hablar en nombre de los de abajo, que criticaba al poder, que hablaba de amar al otro, que decía que tener y valer no eran lo mismo, que la riqueza ni sus poseedores iban a entrar al paraíso, que amaba a una cualquiera sin que le importara su pasado, que venía a proponer un sueño, que venía a decir que era imperativo multiplicar panes y peces, que venía a sacar a patadas en el culo a los mercaderes del templo, que era capaz de pagar con el cuero propio las ideas que tenía.

Pensamiento que, como corresponde a esta clase de locuras, se lo compartí al Viejo Sabio de Calle Corrientes, a lo que contestó....
Vea, mi muy querido y a veces desorientado compañero. Los evangelios cristianos, a los que he frecuentado y los he leído con fruición; así como he recorrido los Vedas, el Corán, la mitología griega y su heredera romana, el Popol Vuh de nuestros mayas, etcétera, etcétera; (siempre es bueno ver que han creído, que creen las distintas civilizaciones), hacen referencia a un Jesús de concordia, no refieren ningún hecho de violencia, salvo aquella eclosión de violencia al final, que tiene que ver con su propio final.
Ese hecho de llevar los maderos de su propia cruz, algo así como llevar a su propia horca al lugar donde sería ahorcado. Normalmente la cruz era un instrumento tortura, una muerte de varios días, que llevaba a una anoxia muy lenta, amén del hambre y la sed.
Decía que no refiere de ningún hecho de violencia por parte de Jesús hacia afuera, excepto uno que hay que remarcar.
Echó a latigazos a los mercaderes. No fue de palabra, no fue buscando consensos, ni los mandó a echar con el pueblo. Personalmente lo echó a latigazos.
La Masonería enseña que el símbolo perdura en el tiempo y sobrevive a la palabra. Por más que éstas puedan ser mistificadas y deformadas. El símbolo sigue ofreciendo su enseñanza en cualquier momento. Por más que el epígrafe pueda estar diciendo cualquier cosa, la foto vuelve a referir su realidad. El símbolo es la foto.
En este tema, por más que a Jesús, nacido en algún lugar de la Galilea de hace un par de miles de años, lo presenten como otra cosa, lo cierto es que echó a latigazos a los que lucran en el lugar que debe enseñarse la verdad.
Eso es un hecho a destacar y sigue siendo perdurable.
Y además, como dice el Rubio Peronista, si en lugar de Magdalena hubiera estado Evita, a Jesús no lo crucificaban un carajo. Hubiera levantado las masas, armaba un 25/17 de Diciembre/Octubre y te daba vueltas todo al grito de Romanos Oligarcas!!!!
Pero esto es absolutamente contrafáctico compañero....


Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

En un país, inserto en un mundo donde la tendencia es cada vez más la deshumanización y la lógica del mercado parece ser el único dogma, se vuelve muy difícil arrancar por un lado a esta suerte de catarsis que termina siendo está editorial.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

En una madrugada de negociaciones febriles y giros inesperados, la oposición logró bloquear el intento del Gobierno de derogar normativas clave. Aunque el Presupuesto 2026 obtuvo media sanción en general, el artículo que buscaba desfinanciar a las universidades y eliminar la emergencia en discapacidad fue rechazado por el voto mayoritario de la Cámara Baja.

Tras la aprobación legislativa de un beneficio que recortaría la condena de Jair Bolsonaro de 27 a apenas 5 años de prisión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que anulará la medida, sosteniendo que los ataques contra la democracia no pueden quedar impunes bajo conveniencias políticas.

Tras el trágico accidente en Arrufó que se cobró dos vidas, el senador Felipe Michlig anunció que llevará a la Justicia Federal al organismo nacional ante la falta de autorización para construir una rotonda estratégica en el cruce con la Ruta Provincial 39, una obra que ya cuenta con presupuesto y adjudicación por parte de la provincia de Santa Fe.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.