
No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.
La creación de sentido que ejercen los medios de comunicación es un tema harto recurrente cuando se ordenan los mensajes. Y aquello que parece operar desde elementos leves y sutiles torna, mediante la sistematización, un formato preciso y contundente que escapa a las subjetividades. O es más de lo mismo?
Editoriales - #NuestraMirada05/07/2020
Martín OrellanoAlguna vez tuve la pretensión de que si uno unía los puntos, y acá no importan mucho los detalles de qué son esos puntos, éstos formarían un sentido obvio para todos. Por suerte la boludez no me duró mucho tiempo, en eso. Esa interpretación de la unión de los puntos no era más que una de las posibilidades en la interpretación. No ha sido un motivo para que finalmente pudiera comprender qué razones lleva a que, lo que es tan obvio para mí, se convirtiera en algo tan opuesto en los demás.
(para acompañar la lectura recomendamos....)
Porque las subjetividades pueden jugar su papel, y se comprende que los factores de la vida, de los aprendizajes, que moldearon parte de nuestro filtro para la comprensión de los hechos; tienen su lugar indefectiblemente. Pero también debe existir un componente que viene de antes y termina siendo parte de esos puntos que encontramos después. Hay en la sistematización una posibilidad importante de encontrar las oscuras pulsiones que terminan desembocando en esas construcciones de sentido. Porque cuando uno encuentra las cosas dispersas (puntos) y las ordena (los une) ya aprendió que pueden formar lo que yo quiero que formen.

Tal vez esta larga introducción poco ayude a la pretensión de hablar sobre lo que pasó en esta semana con el ex secretario de CFK. La utilización que hicieron algunos de toda la secuencia, desde su desaparición hasta el hallazgo de su cuerpo, ha sido un botón de muestra más de la búsqueda de esmerilar a cualquier precio la imagen del gobierno de Alberto Fernandez.
Y en la seguidilla de voces que han salido a ocupar un lugar preponderante en la concentrada comunicación, que se pueden sistematizar si uno pone las declaraciones de varios periodistas y figuras políticas, posicionados ideológicamente en veredas opuestas al gobierno actual; uno puede encontrar parte de ese orden que para mí es tan claro y para otros no.

Wiñazki: "Sospechan que grupos K rompieron silobolsas, quemaron campos y atacaron chacareros"
Infobae más tarde aclararía al respecto: "Un informe de la policía rural bonaerense aclara un poco los tantos. Hubo en todo el año 14 atentados a silobolsas. En cuatro casos fueron ex empleados despedidos por sus patrones y que actuaron por venganza. Otros seis fueron casos esclarecidos: habían sido cometidos por adolescentes. Otro caso fue el robo literal de alimento para ganado. Y solo tres aun se encuentran en estado de investigación".
Podríamos seguir por Longobardi quien decía lo siguiente: "En este momento puede ocurrir algo que nunca pasó en democracia, puede haber una orden de detención contra periodistas". y esto fue replicado en muchos medios al mismo tiempo.

Obviando que el ejercer la comunicación, en ningún lugar del mundo, es un pase libre para cometer delitos y que éstos, luego de un juicio con las garantías procesales correspondientes, no sean motivo para que se termine en prisión. Lo contrario sería validar que, por el sólo hecho de ser periodistas, no les correspondan las generales de la ley.
Pero sigamos en la construcción de sentido. Wiñaski continúa con la pregunta sobre si esta "persecución" a los periodistas venía de Alberto Fernandez o de Cristina, oportunidad que los lleva al terreno fértil del poder bifronte del gobierno agitando el fantasma CFK. Pero ahí no queda la conversación sino que va hacia la comparación del gobierno nacional con el gobierno venezolano o ruso. Elementos que en el imaginario de la oposición se encienden cada vez que tienen alguna leve oportunidad.
La causa que, luego Lanata en el mismo programa se encarga de llamar "invento", está llena de elementos probatorios que llevaron al Juez Villena, hoy apartado de la causa, a disponer de 22 órdenes de detención. Sin embargo el periodista llega al punto de decirle a quien lo entrevista, Diego Leuco, que el costo político que podría pagar Alberto Fernandez, si llegaran a detener por orden de un juez a un periodista, sería muy alto. Quien interpretara esto como una velada amenaza no estaría diciendo nada descabellado. Luego habla de que el gobierno está llevando adelante una venganza y finalizando la nota dice: "Los chorros están sueltos y buscan venganza".
De ninguna manera están analizando la causa y los hechos, sólo fogoneando sentido con mucha eficacia.
Patricia Bulrrich en la misma emisión y a continuación dice: "si tocan a un periodista, si llega a tener una causa un periodista, está en peligro la libertad de expresión". Más tarde agrega: "Nosotros tenemos que frenar esto, vamos a ver si se animan porque los argentinos vamos a salir a la calle, va a haber reacciones fuertes, acordáte lo que te digo"
Y esto, que sería suficiente si uno quisiera bosquejar el cuadro, no es todo. Ya con el riesgo encima de que mi compañero editor me diga que esta nota es muy larga, quiero citar lo dicho por la conductora de la Mesa de Mirta Legrand, Juana Viale que se animó a tirar una pregunta que fue levantada con mucha premura por los principales medios de comunicación al mismo tiempo.


Ya desde el estribo, con la certeza de que la nota se hizo muy larga, las dos tapas sincronizadas de estos mismos medios que concentran altísimo porcentaje de esta creación de sentido, nos muestra otra perla más, siempre desde un criterio personal, antojadizo, caprichoso, instransferible, y subjetivo.

Desde esa interpretación de la unión de los puntos y que ello no era más que una de las posibilidades en la interpretación, entiendo que han comenzado una nueva etapa en la relación con el gobierno nacional.
Fuentes: * https://www.clarin.com/politica/sospechan-grupos-k-rompieron-silobolsas-quemaron-campos-atacaron-chacareros_0_5a82b3AKG.html
* https://www.infobae.com/opinion/2020/07/05/alberto-el-poder-no-es-bifronte-te-la-tenes-que-sacar-de-encima-ya/
* https://www.youtube.com/watch?v=5Yi0cYT75LU (3:10)
* https://www.youtube.com/watch?v=hidCIQs0PTs (8:44)
* https://www.youtube.com/watch?v=33FM4PbzW3U
Martin Orellano
Escritor - Comunicador

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

Los Deportes entre otras cosas fueron organizados para soltar nuestras emociones según los marcos de racionalidad y rutinas impuestas por los sistemas sociales de las revoluciones burguesas. El futbol permite gritar, soltar la alegría sin freno o la tristeza del mismo modo, nos permite a los hombres llorar sin miedo y con orgullo, pero ese camino finalmente llega a que sea cultura, y sea nuestra herramienta de distinción

En un país, inserto en un mundo donde la tendencia es cada vez más la deshumanización y la lógica del mercado parece ser el único dogma, se vuelve muy difícil arrancar por un lado a esta suerte de catarsis que termina siendo está editorial.

La Historia a veces regala causalidades que nos obligan a reescribir el sentido de los calendarios. Hebe de Bonafini nos dejó un 20 de noviembre, precisamente el Día de la Soberanía Nacional.

En Cuba, cuando una tormenta tropical comienza a transformarse en huracán, se pone en marcha todo un operativo de prevención, se va informando día a día como avanza el mismo, en que zonas impactará, cuáles van a ser las afectaciones en cada lugar del territorio.

Una iniciativa para destruir los derechos de trabajadoras y trabajadores

El descrédito político tiene una larga historia donde la palabra "traidor" es difícil de esquivar en muchos casos cuando se cambian las identidades

Las "viejas consignas" discuten el presente porque el escenario es el mismo en sus métodos e ideas.

La Presidencia de la República anunció un pacto tripartita con el sector empresarial y el movimiento obrero para elevar el salario mínimo a partir de 2026 y ejecutar la primera reducción de la jornada laboral en más de un siglo, con una implementación paulatina que culminará en 2030.

Mientras el gobierno celebra la reducción del ritmo inflacionario, el costo de los servicios básicos y el transporte se ha disparado con incrementos históricos que superan por creces la inflación acumulada, ejerciendo una presión insostenible sobre los presupuestos familiares.

La caída sostenida del consumo masivo llevó a la multinacional Mondelēz a detener por completo la producción de su planta de Pacheco durante tres semanas, otorgando licencias a la totalidad de su plantilla ante la acumulación de inventario.

La caravana partió este lunes de Uspallata y llega este martes a las puertas del Senado mendocino. La iniciativa viene con media sanción de Diputados.

La startup B.I.F.E. (Bionegocios e Innovación en Futuros Cárnicos y Envases) trabaja en la gestación de proteínas a partir de células madre en un laboratorio de la región, posicionando a la ciencia nacional a la vanguardia de la producción de alimentos a escala comercial.