Estudiantes universitarios contra la proscripción: ya hay facultades tomadas en defensa de la democracia

Las universidades reaccionaron ante el fallo de la Corte con distintas tomas. Hay medidas en las facultades de Filosofía, Sociales, la FADU y La Plata. El no a la proscripción de los docentes.

Nacionales11/06/2025 REDACCIÓN LME

El día después de la proscripción contra Cristina Kirchner amaneció con las y los estudiantes con distintas medidas de fuerza. Apenas unas horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema, se realizaron distintas asambleas en el ámbito universitario y diversas facultades resolvieron arrancar tomas en defensa de la democracia. 

Facultad tomada

En la Ciudad de Buenos Aires, se ocuparon las sede de Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales al tiempo que el Centro de Estudiantes de  Exactas y Ciencias Naturales definió ocupar Ciudad Universitaria e impedir el acceso al predio. La Universidad de La Plata también resolvió tomar el edificio ante la proscripción de la principal líder de la oposición.

“Atacan a Cristina porque es la figura que sintetiza todo lo que los poderes concentrados de este país odian”, sintetizó Isabel González Puente, militante de Patria Grande y presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. “Tres jueces, que nadie eligió, buscan definir los destinos de las próximas elecciones impidiendo que, la principal dirigenta de la oposición se presente”, analizó la presidenta del centro de estudiantes de Exactas, Julia Benito.

En la Fadu, las y los estudiantes se movilizaron adentro del edificio para rechazar la condena sobre CFK. Al ritmo de las canciones y de distintas consignas, se manifestaron en los pasillos del espacio educativo y sumaron su respaldo a la ex presidenta. 

“Somos una generación de universitarios que creció abrazando la política con la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes, una generación que se forjó al calor de la lucha por los derechos humanos, siguiendo el camino que nos marcaron las Madres y Abuelas”, evaluó Agostina Olivera, presidenta de la de Ciencias Sociales. 

Docentes contra la proscripción
Las y los docentes también salieron a repudiar el fallo. Mientras hoy llevan adelante una jornada de lucha por el desguace de la universidad pública y los sueldos de miseria, sacaron distintos pronunciamientos. “La AGD UBA repudia el fallo de la Corte porque constituye, en los hechos, una proscripción política. Basta ver quienes han promovido y resuelto esta condena”, señalaron desde la asociación gremial. A la vez, remarcaron que la decisión contrasta contra las causas vigentes contra Mauricio Macri y la criptoestafa de Javier Milei que sigue con pocos avances judiciales. 

En medio del paro, además, llamaron a movilizarse este jueves a la Plaza de Mayo “para que triunfen cada uno de los conflictos y por el fuera Milei”. Y concluyeron: “Se impone un plan de lucha nacional”.

 

Te puede interesar
Images-106

Absolución Total en la Causa "Fútbol Para Todos"

La Mecha Encendida
Nacionales05/12/2025

La Justicia Federal ha dictado el sobreseimiento de todos los imputados en la causa "Fútbol Para Todos", incluyendo a exfuncionarios clave como Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto, concluyendo que las operaciones financieras no constituyeron delito.

shell-station

Shell Se Va de Argentina: Venta de 700 Estaciones y Refinería en la Recta Final

La Mecha Encendida
Nacionales04/12/2025

Raízen, el licenciatario de la marca Shell en el país, apura la venta de su negocio de downstream, que incluye más de 700 bocas de expendio y la refinería de Dock Sud. La operación, que se estima en más de 1.400 millones de dólares, representa una de las desinversiones más grandes del año y reconfigura el mapa de la distribución de combustibles a nivel nacional.

Lo más visto
Falta de trabajo

El retorno al país del látigo

Martín Orellano
Editoriales - #NuestraMirada12/12/2025

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.