Shell Se Va de Argentina: Venta de 700 Estaciones y Refinería en la Recta Final

Raízen, el licenciatario de la marca Shell en el país, apura la venta de su negocio de downstream, que incluye más de 700 bocas de expendio y la refinería de Dock Sud. La operación, que se estima en más de 1.400 millones de dólares, representa una de las desinversiones más grandes del año y reconfigura el mapa de la distribución de combustibles a nivel nacional.

Nacionales04/12/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida

El icónico emblema de Shell está cerca de desaparecer del mapa empresarial argentino, al menos en lo que respecta a la propiedad de sus activos de refinación y comercialización. Raízen Argentina, la joint venture controlada por la brasileña Cosan y la multinacional Shell plc, ha acelerado el proceso de venta de su red de más de 700 estaciones de servicio y su refinería en Dock Sud, Buenos Aires, en una operación que se encuentra en su etapa de definición.

Fuentes del sector energético confirman que la decisión de Raízen obedece a una estrategia de reestructuración financiera global de su accionista Cosan, sumada a la búsqueda de simplificar el portafolio de Shell a nivel internacional.

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Este proceso de desinversión se enmarca en un contexto de salida de multinacionales del mercado argentino, aunque analistas coinciden en que la reciente liberación de los precios de los combustibles y la mejora en las condiciones de giro de utilidades han hecho que los activos locales sean más atractivos, elevando el valor de la operación.

El proceso de licitación por el negocio ha entrado en la recta final, con dos grupos principales compitiendo por la adquisición. Por un lado, se encuentra el trader suizo de energía Vitol y, por el otro, la también suiza Mercuria Energy en alianza con un grupo de empresarios argentinos, entre los que destaca José Luis Manzano. Trascendió que la oferta vinculante presentada por este consorcio asciende a cerca de 1.400 millones de dólares, lo que la posiciona como la más firme para quedarse con la vasta red de estaciones de servicio, terminales logísticas y la capacidad de refinación.

La potencial venta del negocio, que moviliza miles de empleos directos e indirectos, y maneja un volumen masivo de litros de combustible anualmente, promete generar un reacomodamiento en la competencia y la logística de distribución. Si la oferta de Manzano y Mercuria resulta la elegida, se consolidaría un nuevo actor en el club de compañías petroleras integradas en Argentina, lo que podría tener efectos en la competencia de precios de las naftas y el diésel en el corto y mediano plazo.

Aunque la marca Shell podría seguir presente en los surtidores mediante un acuerdo de licencia con el nuevo dueño, la salida de Raízen implica un cambio significativo en el control del segundo jugador más importante del mercado de combustibles en el país. Se espera que la decisión final sobre el comprador se anuncie en las próximas semanas.

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