
El Gasoducto Metropolitano tiene casi 80 por ciento de avance: a quiénes beneficiará la obra
Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, durante una recorrida por la zona donde avanza esta obra estratégica
La obra clave para el desarrollo logístico productivo y que permitirá sacar a los trenes de la capital santafesina esta paralizada hace un año y medio. Si no se reactiva, el financiamiento internacional otorgado por China se perdería.
Provincia de Santa Fe07/05/2025 REDACCIÓN LMEEl gobierno de Santa Fe encendió las alarmas por la paralización total del Circunvalar Ferroviario, una obra que lleva casi un año y medio de paralización, y pidió formalmente una audiencia al gobierno nacional para intentar destrabar la situación.
Cabe recordar, a modo de ejemplo, que el obrador ubicado sobre la Ruta 70 ya fue desmantelado y que el avance de la obra se ve afectado por el crecimiento de la vegetación en la zona. A esto se le suma la pavimentación de los desvíos que tuvo que llevar adelante el gobierno provincial debido a la paralización de la obra, así como los inconvenientes que esta situación genera en el tránsito sobre la ruta provincial.
“Ayer tuve una reunión con el equipo de logística. Vamos a pedirle al gobierno nacional reuniones, porque en agosto se vence el préstamo que hizo China para esta obra que está parada”, afirmó Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo. “Si esto no se continúa, es plata tirada”, sentenció.
Cabe recordar que la preocupación también alcanza al impacto social. Como lo contara meses atrás, según Uocra hay al menos 300 familias afectadas directamente por la paralización de los tres frentes de trabajo. “La empresa se fue por las deudas que mantiene el Estado nacional”, había advertido el gremio.
El Circunvalar Santa Fe fue concebido como una obra estratégica para sacar los trenes del casco urbano de la ciudad de Santa Fe y potenciar la logística del Belgrano Cargas, con 15,5 km de nuevas vías, la recuperación de otros 45 km, un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado y tres pasos a distinto nivel. Pero desde fines de 2023, todo está detenido.
El ministro Puccini también criticó la falta de planificación nacional: “Esta es la nación que no queremos. No es una crítica por criticar, pero el Estado tiene que tener continuidad jurídica y un plan. No puede venir un gobierno y desechar lo que se venía haciendo”, sostuvo en declaraciones.
Además, el ministro adelantó que la provincia quiere conocer el nuevo pliego licitatorio del Belgrano Cargas y reclamó mayor participación en la definición del sistema logístico nacional.
“Santa Fe tiene un rol estratégico. Estamos en el centro del país y el 80 % de la producción nacional sale por nuestros puertos. La logística no siempre se dimensiona, pero define la rentabilidad de una empresa y el desarrollo de un país”, remarcó.
En ese sentido, destacó que ahora todas las áreas vinculadas a la conectividad —como los puertos, aeropuertos y el Túnel Subfluvial— pasaron a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo. También señaló que Santa Fe participa activamente en las mesas de trabajo por la Hidrovía Paraná-Paraguay, que todavía no tiene fecha de licitación definida.
“Vamos a pelear hasta el último momento para que el puerto de Santa Fe recupere su calado original de 25 pies. Nos dicen que va a quedar en 17 y que se dragará según se produzca. Nosotros decimos lo contrario: hagamos las obras que permitan el desarrollo productivo”, cerró Puccini.
Fuentes: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/circunvalar-ferroviario-paralizado-el-credito-chino-vence-agosto-y-santa-fe-le-pidio-una-audiencia-nacion-n10194542.html
Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, durante una recorrida por la zona donde avanza esta obra estratégica
Este miércoles 11 y jueves 12 de junio realizarán una protesta en reclamo de la reapertura paritaria. La medida de fuerza se enmarca en una jornada de lucha nacional.
La manifestación comenzó pasadas las 16 frente a la sede partidaria de calle Crespo. Se enmarca en una serie de convocatorias en todo el país tras el fallo de la Corte Suprema, que confirmó la condena a la ex presidenta en la causa Vialidad.
El director del Hospital de Niños Alassia, Pablo Ledesma, expresó preocupación por el conflicto en el Garrahan y advirtió sobre el deterioro de la pediatría en el país
El padrón se puede ver en la página del Tribunal Electoral de la Provincia
Del total de viajes, 110.000 se hicieron este 2025 por los 53.000 vecinos registrados en el sistema público de la Municipalidad.
El aumento de precios en el mes de junio es de 1%, que ya luce en las carteleras de todas las estaciones de servicio de la ciudad
Autoridades de universidades públicas de la provincia expusieron ante legisladores nacionales los principales lineamientos de una iniciativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del sistema universitario argentino.
La manifestación comenzó pasadas las 16 frente a la sede partidaria de calle Crespo. Se enmarca en una serie de convocatorias en todo el país tras el fallo de la Corte Suprema, que confirmó la condena a la ex presidenta en la causa Vialidad.
Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, durante una recorrida por la zona donde avanza esta obra estratégica
Las universidades reaccionaron ante el fallo de la Corte con distintas tomas. Hay medidas en las facultades de Filosofía, Sociales, la FADU y La Plata. El no a la proscripción de los docentes.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital expresó que el Gobierno "apuesta al desgaste y la confusión". Trabajadores consideraron un "fracaso" la audiencia en la Secretaría de Trabajo.
El gobernador encabezó encuentros con funcionarios e intendentes tras la confirmación de la condena y pidió solidaridad y calma. Bianco explicó la importancia municipal de las elecciones.