
El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.
Gremios de docentes y no docentes universitarios convocaron a una manifestación en todo el país para este miércoles luego de que el Presidente adelantara que vetará la ley de financiamiento universitario recientemente aprobada por el Congreso.
Nacionales01/10/2024 REDACCIÓN LMELa ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó este lunes a la Universidad de Quilmes por su aniversario y aprovechó la ocasión para convocar a la marcha del 2 de octubre, de la cual participarán diversos sectores de la comunidad universitaria para manifestarse en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.

Gremios de docentes y no docentes universitarios convocaron a una manifestación en todo el país para este miércoles luego de que el Presidente adelantara que vetará la ley de financiamiento universitario recientemente aprobada por el Congreso. Además, reclaman mejoras salariales y rechazaron el presupuesto destinado a educación para el 2025.
“Este es un mensaje para la UNQUI, o sea, para nuestra querida Universidad de Quilmes”, comienza el mensaje de Cristina Kirchner, que fue difundido en formato video en la cuenta de X de la intendenta de este partido bonaerense, Mayra Mendoza.
Y continúa: “Mayra me recordó que cumplen 35 años y no quería estar ausente en este nuevo aniversario. Sobre todo en momentos como los que está atravesando, en general, la educación en nuestro país, pero, muy en particular, la situación de la universidad nacional, pública y gratuita, en la que me siento hija y tributaria”.
“Su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presidente o presidenta. Sé de lo que estoy hablando, sé que es verdad porque soy un testimonio de esa Patria que tanto añoramos”, afirmó la dirigente peronista.
Y llamó a los jóvenes a concurrir el próximo miércoles a la manifestación para «marchar al frente por nuestras ideas».
Hace dos semanas, al recibir un doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Oeste, Cristina Kirchner valoró el rol de la educación pública.

«Celebro que ayer distintos partidos políticos votaron a favor del financiamiento universitario. La semana pasada estudiantes recuperaron importantes centros de estudiantes de la UBA. Mis felicitaciones a compañeros y sobre todo por haber logrado un triunfo en la FADU», señaló la dirigente peronista. Y afirmó que «son construcciones importantes, cuatro presidentas mujeres además».
La expresidenta apuntó además contra los «mediocres» que han criticado la creación de universidades en Argentina porque «siempre han visto al país desde el espejo retrovisor de un helicóptero».
«No han comprendido las realidades diversas y profundas que tiene nuestro país», afirmó Cristina Kirchner y celebró la sanción de la ley de Financiamiento Universitario que se logró anoche en el Senado.
Días más tarde, la dirigente peronista se reunió con las presidentas electas de algunas facultades de la UBA, que celebraron elecciones a principios de septiembre. Cuatro centros de estudiantes de la alta casas de estudios fueron ganados por el peronismo.
En un video que compartió la exmandataria en sus redes sociales, se la vio junto a las presidentas y copresidentas electas en los Centros de Estudiantes de la FADU (Arquitectura, Diseño y Urbanismo), Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales de la UBA.
«Todas mujeres. Tiempo de chicas. Tiempo de mujeres», valoró Fernández de Kirchner y consideró que eso «habla también de cosas buenas y de esperanza, me parece que esto que nos quieren vender de la batalla cultural y que los jóvenes son…»
«Bueno, precisamente en los sectores universitarios fue donde prácticamente no figuraron, de la universidad pública me refiero. Y gratuita, obviamente. Pero la verdad que los libertarios no figuraron», completó la expresidenta.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

El avance de las llamas en territorio pampeano coincide con el desmantelamiento operativo del sistema nacional, producto de las modificaciones presupuestarias y salariales en el Ministerio de Seguridad.

El Gobierno nacional anunció el cierre definitivo de la Agencia Nacional de Discapacidad y la absorción de sus funciones por parte del Ministerio de Salud, en una medida que genera fuertes críticas de organizaciones sociales y gremiales.

El sindicato La Fraternidad confirmó la cancelación definitiva de los servicios de larga distancia, denunciando un "lock-out" patronal que utiliza reparaciones de infraestructura como excusa para el recorte.

A pocos días de finalizar el año, las estadísticas oficiales revelan una crisis de seguridad vial sin precedentes, consolidando a los siniestros de tránsito como la segunda causa de muerte violenta en el país, solo por detrás de los homicidios.

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que la pobreza en el país escaló al 67%, reflejando el impacto de las políticas de ajuste extremo y la pérdida de acceso a derechos básicos como salud, vivienda y educación.

Frente al avance de discursos que priorizan el mérito personal sobre el bienestar colectivo, un grupo de recolectores de residuos en el interior bonaerense transformó su aguinaldo en una cena navideña para cientos de vecinos, activando una red de donaciones espontáneas que reafirma la vigencia de los lazos comunitarios en el país.

La excarcelación del excomisario condenado por crímenes de lesa humanidad generó una fuerte reacción social, encabezada por Analía Kalinec, quien denunció que su padre carece de arrepentimiento por las torturas cometidas y advirtió sobre el peligro de su reinserción en la comunidad.

El avance de las llamas en territorio pampeano coincide con el desmantelamiento operativo del sistema nacional, producto de las modificaciones presupuestarias y salariales en el Ministerio de Seguridad.

La detención del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses y el aval de figuras internacionales marcan el retorno de las intervenciones directas en la soberanía de América Latina.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.