"Jugar con Todo", una campaña para romper con los estereotipos de género en los juguetes

La iniciativa de Ministerio de Desarrollo Social y de Mujeres, Género y Diversidad y el Canal Pakapaka busca repensar los estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y promueve el respeto por la diversidad en la crianza.

Nacionales21/12/2021 Redacción LME
f1280x720-51993_183668_5050

Los Ministerio de Desarrollo Social y de Mujeres, Género y Diversidad y el Canal Pakapaka lanzaron la segunda edición de "Jugar con Todo", una campaña que invita a repensar los estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y promueve el respeto por la diversidad en la crianza de las infancias.

La iniciativa busca "concientizar acerca de escuchar activamente a las infancias para que elijan la forma de divertirse de acuerdo a sus inquietudes, gustos e intereses; y fundamentalmente, en libertad", afirmó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en un comunicado.

61c1fecfec486_900

"Todas las niñas, niñes y niños tienen derecho a jugar por jugar. Al hacerlo, conocen el mundo y se apropian de la realidad, inventan y exploran con todos sus sentidos. Jugar es una maravillosa forma de divertirse, relacionarse, desarrollar la imaginación y el pensamiento creativo, y también de aprender actitudes y habilidades necesarias para la vida", señaló la Secretaría dependiente de la cartera de Desarrollo Social.

La campaña cuyo lema es "Jugar con todo" muestra escenas donde niñas y niños disfrutan situaciones que rompen los estereotipos tradicionales que establecen roles y modalidades de juego según el género.

"A mí me encanta jugar a la guerrera", dice Francesca (7 años) mientras imagina una gran batalla con su hermana Matilda (9 años), en tanto Milo (9 años) acomoda los muñecos vestidos para la ocasión y expresa con total naturalidad: "A mí me gusta tejer, yo tejía con mi abuela y siempre la veía para aprender".

Sofi (11 años) pausa en el partido que disputa con Vicente (11) en la consola de videojuegos y aclara con una gran sonrisa: "No hay juegos de chicas y juegos de chicos, cualquiera puede jugar a lo que quiera".

61c1fe438eb9c_900

Con estas imágenes se busca cuestionar la restricción entre "juguetes para niñas" limitados a lo doméstico, los cuidados, lo delicado, la belleza y la dulzura; y "juguetes para niños" ligados a los autos, el deporte, la fuerza, la violencia, la tecnología y la ciencia.

Al igual que en 2020, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se invitó a las jugueterías a sumarse a la campaña organizando la exhibición de los productos sin distinción por género, es decir, presentando los juguetes de una forma no binaria (varón/mujer) y priorizando su funcionalidad, la edad y los intereses de las infancias.

Te puede interesar
pobreza-1814776

Pobreza en Argentina, la peor en 20 años

REDACCIÓN LME
Nacionales26/09/2024

El INDEC dio a conoces las cifras del primer semestre y los índices de pobreza superaron las previsiones oficiales, el gobierno y referentes aliados salieron al cruce responsabilizando al populismo.

eva-peron-voto-1345817

Ley «Evita»:

REDACCIÓN LME
Nacionales23/09/2024

El 23 de Septiembre de 1947 se promulga la Ley 13.010 de Sufragio Femenino, también conocida como “Ley Evita”. La misma reconoce el derecho de las mujeres a ejercer el voto y a ser votadas para los cargos políticos nacionales, ya que hasta ese momento los hombres eran los únicos habilitados para votar.

universi

Ya hay fechas para el paro y la marcha universitaria

REDACCIÓN LME
Nacionales18/09/2024

Será paro el 26 de septiembre y una movilización al Congreso para el 2 de octubre. La dirección elegida no es casualidad: el Parlamento podría rechazar el veto de Milei de la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario.

Lo más visto