La EPE intima a edificios a sacar medidores a la calle en 30 días

La EPE ha efectuado notificaciones a titulares del servicio de energía, que cuentan con medidores de consumo en el interior de los edificios que habitan, manifestando una supuesta infracción en la que estarían incurriendo e intimándoles a su readecuación en el plazo de 30 días, bajo apercibimientos de cortar el servicio de energía eléctrica.

Provincia de Santa Fe10/06/2021Martin OrellanoMartin Orellano

La empresa alega el incumplimiento de dos artículos del Reglamento General para la Comercialización del Servicio Eléctrico, el cual rige desde el año 1993, fundados en la obstaculización en realizar las tareas de inspección por parte del personal.

images (11)

En dicho reglamento se indica lo siguiente:

Art. 13 “Los aparatos de medición de energía eléctrica serán instalados por la EPE en cajas protectoras, cuya construcción se ajustará a los tipos normales vigentes en la EPE y serán ubicados sobre la línea de edificación establecida por los organismos competentes o con libre acceso desde la vía pública. Cuando se trate de casas de departamentos internos, el cliente deberá coordinar con la EPE el emplazamiento del o de los medidores que deberán ubicarse sobre la línea de edificación o en un lugar interno inmediato, con libre acceso desde la vía pública”.

“Art. 32º: El cliente se obliga a facilitar la entrada a su domicilio al personal de la EPE debidamente autorizado, a los efectos de inspeccionar y/o verificar las instalaciones. La EPE procederá a cortar el suministro cuando el cliente ofreciere dificultades para ello.”

En la sesión del Concejo Municipal el Concejal Lucas Simoniello presentó un proyecto recomendando la conformación de una mesa de diálogo con los actores intervinientes para arribar a una resolución consensuada.

En este proyecto se señala que "será necesario efectuar un pormenorizado análisis de cada caso, en particular, a la luz del Reglamento de Edificaciones Privadas vigente desde el año 1976 – Ordenanza N° 7279-, norma que no establece específicamente el lugar en donde deben ubicarse los medidores, más bien sus características técnicas, y la exigencia de constancia técnica expedida por la EPE para determinar la ubicación de los mismos".

 "Dicho análisis deberá responder ciertos interrogantes tales como, si los edificios en cuestión cuentan con la habilitación de la ubicación del medidor y por lo tanto el certificado final de obras, quien debe asumir los costos que las obras de readecuación pretendidas conlleven, en caso de corresponder. Asimismo, de qué forma ha efectuado la empresa las mediciones de consumo previamente, de cuya información surge la facturación, de lo que, por último, se desprende, en qué momento la EPE ha tomado conocimiento de la supuesta irregularidad".

"Conforme todo lo manifestado, es que se sugiere crear una mesa de diálogo entre la EPE y organismos estatales que tengan como objeto velar por los intereses y la defensa de Derechos de Usuarios de energía eléctrica, como la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dirección General de Comercio Interior y Servicios  dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia y la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, como órganos de competencia local, con el objetivo de observar cada situación y propender al arribo de una resolución en términos de consenso por quienes se encuentran involucrados".      

descarga-25-1

Fuente:

https://lucassimoniello.com.ar/preocupacion-por-intimaciones-de-la-epe-a-usuarios-por-medidores/

Te puede interesar
Lo más visto
Luche_y_Vuelve-95af86ac

RedComSur: Aportes para la Discusión General

Martin Orellano
Editoriales - #NuestraMirada09/10/2024

La realidad nacional e internacional pasa por un momento que impone un gran debate nacional, amplio, plural y transversal, alrededor de los temas más acuciantes que afligen a nuestro pueblo  más los temas cruciales que se estan discutiendo hoy en el mundo, pero que también se revisen a fondo modos de construcción y de acumulación, con acuerdos mínimos para intentar superar esta etapa de violencia inusitada.