El Emperador y Yo!

Kurosawa y parte de la historia del cine japonés (y del mundo). Reproduciendo en forma de columna un pequeño ensayo que he realizado hace algunos años atrás como ayudante de cátedra para una materia de la escuela de cine de Rosario. Dicho ensayo es sobre Akira Kurosawa, mi director de cine predilecto. Capítulo I.

Cine, Arte, Cultura/s 16/08/2020 Joaquín Vázquez

Infancia

Akira Kurosawa nació en Tokio en 1910, la familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos samuráis, su padre era el director de un instituto del ejército japonés. Akira Kurosawa era un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine, que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. Incluso cuando más adelante la cultura japonesa renegó de las películas occidentales, siguió pensando que constituían una experiencia educativa positiva. En la escuela primaria comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento. Su hermano mayor, Heigo, tuvo también un profundo impacto en él: Heigo era muy inteligente. En 1923, el gran terremoto de Kantö destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentó apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que mirar de frente a lo que lo aterraba, era el modo de vencer su propio miedo. Heigo pronto comenzó una carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de los benshi comenzó a desaparecer, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una huelga que fracasó. Akira también estaba implicado en las luchas de sindicatos, escribiendo varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que perfeccionaba su destreza como pintor, se matriculó en una escuela de Bellas Artes de Tokio, la academia Dushuka, siguiendo cursos de pintura clásica y contemporánea. Este arte ejerció una poderosa influencia en toda su obra (fue él quien dibujó casi siempre los planos de sus películas, muy especialmente de Kagemusha y Ran). Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, quien buscó con su muerte manifestar su rebelión contra su padre y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón sobreviviente. Este hecho dejaría una profunda huella en el cineasta.

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Despertar

Muy unido a su hermano mayor, el suicidio de éste con 27 años le marcó. Precisamente él le inculcó el amor al cine, por su trabajo como narrador de filmes mudos. Entre las películas que Akira vio entre 1919 y 1929, cerca de un centenar, hay trabajos de Chaplin, Ford, Sternberg, Von Stroheim, Lubitsch, DeMille, Lang, Wiene, Walsh, Dreyer, Buñuel, Renoir. El cine extranjero le interesa más que el nacional. En aquella época se había planteado seguir en la pintura pero en 1936, Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director, en un gran estudio de cine, Nikkatsu, dice Kurosawa sobre esta desición: "Me había dedicado a la pintura, a la literatura, al teatro, a la música y a otras artes, y me había quebrado la cabeza con todas esas materias que, al fin y al cabo, reúne el arte del cine". Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto, con quien aprendería mucho sobre el arte del cine. Su debut tras las cámaras fue con Sanshiro Sugata (La leyenda del gran judo) en 1943, con la cual cosecho un exito comercial para Nikkatsu.

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Comienzos en Plena Guerra Mundial

Los primeros films de Kurosawa se rodaron en plena Segunda Guerra Mundial y fueron cuidadosamente supervisados por el belicista gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas. La primera de ellas fue Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo, 1943). A pesar de la tendencia nacionalista de la obra, la censura cortó algunas escenas que fueron tachadas de "demasiado sentimentales". Ichiban Utsukushika (La más bella, 1944) era una película de propaganda sobre unas mujeres trabajando en una fábrica militar. También la segunda parte de la saga de "El Gran Judo" ha sido interpretada como una película explícitamente anti-estadounidense, por retratar al judo japonés como superior al boxeo estadounidense u occidental. Kurosawa habla sobre este tipo de problema contestando esta pregunta: ¿La guerra influenció la elección de vuestros argumentos? Sí, eso creo. En el caso de "El gran judo". La segunda versión, y en la película que he realizado a continuación, "La más bella", la Oficina de Propaganda me pidió incluir ciertas cosas. Quería que yo incorporara ciertos elementos nacionalistas. Es lo que me pidieron. Intenté resistir. Pero si quería continuar trabajando en Japón en esta época, no podía rechazarlo. Es en este modo que la guerra ha tenido un efecto sobre mis películas. Intenté no incorporar sus ideas, pero no tenía elección. Un trato parecido habría de recibir Tora no o wo fumu otoko-tachi (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, 1945), una versión de la época de la guerra de la obra kabuki Kanjincho maliciosamente subversiva. Aunque el noble drama (un leal sirviente que mata su señor, una acción impensable, para cruzar una barrera enemiga), permanece integro, esta considerablemente minado por el nuevo personaje del comediante Enoke: un conserje muy común y muy humano que esta a punto de contarlo todo. Incluso mientras todavía estaba en marcha la producción de Tora no o wo fumu otoko-tachi, los censores se preparaban para prohibirla; pero como su producción finalizo mas o menosa la vez que la guerra, no pudieron hacer mucho. Sin embargo, al dejar enviada una lista de películas para supervisar a la nueva oficina de censura del mando de la Ocupacion aliada, los censores se aseguraron de que no se estrenara. Mas tarde, la película que los censores japoneses habían encontrado demasiado democrática, demasiado norteamericana, los censores norteamericanos encontraron al revisarla que era demasiado feudal, demasiado japonesa. Este fenómeno de doble ceguera censora hizo que no se estrenara hasta que en 1952 se fueran los norteamericanos. Se estreno por fin en 1953.

Continuara…

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