
Santa Fe se suma a la prueba de un tratamiento para el síndrome urémico hemolítico
Se trata de una enfermedad grave en menores de 5 años, más frecuente en verano. Los ensayos serán en un nosocomio público y en otro privado
La obra tiene un porcentaje de avance del 5%. Ya se completaron todos los estudios de suelo, se construyeron 32 pilotes, se ejecutaron las primeras columnas y se están produciendo las vigas.
Provincia de Santa Fe21/08/2025
La Mecha EncendidaEl ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó este miércoles sobre las recientes tareas en la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. La obra avanza a muy buen ritmo, ya se completaron todos los estudios de suelo, se construyeron 32 pilotes, se ejecutaron las primeras columnas y se están produciendo las vigas.

“Este puente, el más largo proyectado y ejecutado enteramente con personal y fondos provinciales, mejorará significativamente la circulación, transitabilidad y seguridad vial de los santafesinos y santotomesinos que día a día transitan entre una ciudad y la otra.
Proceso de construcción de una columna
Por su parte, el Administrador de Vialidad Provincial, comentó cómo se elaboran las columnas del puente: “Una vez finalizado el pilote, se comienza con la columna. Primero se coloca una nueva armadura, que queda sobre la línea del terreno y que se empalma con la armadura del pilote. Después se coloca un encofrado metálico en módulos (una especie de molde de metal), se acomoda y se alinea. Una vez aprobadas las mediciones y las alineaciones, comienza el proceso de hormigonado: se baja un embudo con un tubo dentro del molde y se empieza a incorporar el hormigón mediante un capacho (recipiente) para hormigón que se carga con el mixer fuera del pilote”, expresó.
“Las columnas del nuevo Puente Carretero miden entre 3.5 y 4 metros de alto, dependiendo el lugar donde se construyen, y tienen un diámetro similar al de los pilotes, entre un metro y 1.2 metros, dependiendo donde se construyen”, detalló Seghezzo.
Las primeras vigas llegarán desde San Luis
Para la obra del nuevo Puente Carretero, se necesitan fabricar 215 vías pretensadas. De ese total, 30 se comenzaron a fabricar en la provincia de San Luis y las 185 restantes se van a producir en San Agustín, Santa Fe.
Las dimensiones de esas vías son 1,5 metros de altura, 0,70 metros de ancho, 30,8 metros de largo. Con un peso aproximado de 80 toneladas cada una.
Al respecto, el ingeniero Jefe Federico Ávalos, explicó el proceso constructivo: “Las vigas se arman sobre pistas de 130 metros de longitud que nos permiten fabricar 4 en serie. Primero se coloca la armadura pasiva, después se colocan los 42 cables de pretensado que lleva cada viga y se procede al tesado de cada uno de ellos en forma individual. Este proceso dura un día”, contó.
“Posteriormente, se coloca el molde de la viga y se da curso al hormigonado (4 horas). A continuación, se inicia proceso de curado que lleva otras 16 horas. Es un proceso rápido para desocupar el molde en forma acelerada. 4 horas después se desmolda la viga. Todo este proceso lleva 24 horas por viga”, remarcó el ingeniero.
“Durante 4 días se repite el proceso haciéndose, como dijimos inicialmente, 4 vigas en serie. Luego de fabricar las 4 vigas en la pista de armado, se realizan los ensayos de calidad para verificar la resistencia. Tras esa verificación y estando todo en condiciones, se sigue con el destesado para terminar el proceso”, concluyó Ávalos.

Se trata de una enfermedad grave en menores de 5 años, más frecuente en verano. Los ensayos serán en un nosocomio público y en otro privado

Exigen la renovación de los contratos de diciembre y denuncian falta de personal en áreas sensibles, como enfermería.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), a pedido del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Rosario, revela que desde diciembre de 2023 un maestro de grado con antigüedad mínima perdió 5,8 millones de pesos en términos reales.

La provincia de Santa Fe perdió 13.900 empleos privados registrados entre noviembre de 2023 y agosto de 2025

La tensión entre el gobierno de Santa Fe y las asociaciones de pescadores escaló este viernes luego de que se confirmara la suspensión de la reunión clave que se llevaría a cabo este lunes.

El Programa QUEDATE tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes en la continuidad de sus trayectorias educativas, brindando herramientas para reforzar aprendizajes y posibilitar la finalización del nivel secundario.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, cuestionó la decisión y advirtió un deterioro salarial en el año es del 7,7 %. También criticó que el incremento sea no remunerativo y que no se haya discutido en paritaria.

La Provincia confirmó que habrá una actualización salarial luego que la inflación de octubre alcanzó 2,7% y superó el aumento pautado en la paritaria

El presidente de la Mutual de Trabajadores de Tecnología, Leandro Monk, dialogó con La Patriada sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial. Cuestionó el modelo extractivista de las grandes corporaciones y llamó a pensar la tecnología desde la soberanía, el trabajo y el bien común.

El Programa QUEDATE tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes en la continuidad de sus trayectorias educativas, brindando herramientas para reforzar aprendizajes y posibilitar la finalización del nivel secundario.

Exigen la renovación de los contratos de diciembre y denuncian falta de personal en áreas sensibles, como enfermería.

Reclaman, entre otras cosas, “una jubilación mínima de $1.250.000 proporcional en todas las escalas, que respete la canasta básica total de la tercera edad”.

Analizan medidas de emergencia en Granja Tres Arroyos