
Sheinbaum rechaza una posible intervención militar de Estados Unidos en México
“Podemos colaborar, pero nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero“, dijo la mandataria mexicana tras la amenaza de su par estadounidense.
El académico y politólogo estadounidense denuncia la "reducción de la población a ratas" y cita encuestas que muestran un amplio apoyo israelí a las acciones militares.
Internacionales20/08/2025
La Mecha EncendidaEn una intervención viral que ha generado un intenso debate, el académico judío-estadounidense Norman Finkelstein, conocido por su postura antisionista y cuya familia fue exterminada en Auschwitz, realizó una dura comparación entre las condiciones impuestas por Israel en la Franja de Gaza y los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Finkelstein, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Princeton, centró su crítica en el sistema de distribución de ayuda humanitaria. Describió un escenario donde solo dos puntos de entrada están abiertos para 2,3 millones de personas, "la mitad de ellos niños", y operando durante apenas 15 minutos al día en un día típico.
"¿Saben cómo distribuyen la comida? La tiran al suelo y luego la gente tiene que correr para alcanzarla", relató Finkelstein. "Para reducirlos... a ratas", afirmó, con una pausa cargada de emotividad. Esta imagen, según él, le recordaba directamente a las dinámicas de supervivencia en los campos de concentración, donde los prisioneros se apiñaban por un caldo mayoritariamente aguado con pocos nutrientes.
El académico vinculó esta desesperación con la violencia. "Y luego, mientras van por la comida, los israelíes, porque tienen miedo, empiezan a disparar a la gente, matándolos mientras se abalanzan y corretean por la comida", denunció.
Más allá de la crítica a las operaciones militares, Finkelstein presentó datos de encuestas israelíes que, en su opinión, reflejan un apoyo social a la contundencia de la ofensiva. Citó un sondeo donde al 47% de los judíos israelíes consultados no les pareció mal que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "maten a todos en una ciudad" al entrar. En otra pregunta, alrededor del 70% de los judíos israelíes creía que "no hay inocentes en Gaza", una categoría que, según Finkelstein, incluiría a todos, "cada niño, cada bebé".
Respecto a la crisis humanitaria y la hambruna, afirmó que aproximadamente el 80% de los israelíes "no se opone a la actual inanición en Gaza", con un 50% diciendo que no les preocupa "en absoluto" y un 30% adicional que solo se preocupa "un poco".
Para concluir su argumento, Finkelstein fue categórico: "Si se observan todas las métricas estándar –número de niños muertos, porcentaje de mujeres y niños versus combatientes, periodistas y trabajadores de la ONU asesinados–, lo que Israel le ha hecho a Gaza no tiene nada remotamente comparable".
Las declaraciones de Finkelstein, un autor polémico y muy crítico con la política israelí durante décadas, han sido ampliamente compartidas en redes sociales, avivando el debate internacional sobre el conflicto y las acusaciones de Israel de incurrir en prácticas propias de un genocidio, algo que el gobierno israelí niega categóricamente, argumentando que actúa en legítima defensa contra un grupo terrorista que se escuda en la población civil.

“Podemos colaborar, pero nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero“, dijo la mandataria mexicana tras la amenaza de su par estadounidense.

Tanto Johannes Káiser como Evelyn Matthei, tercero y cuarta en la primera vuelta, manifestaron su apoyo al candidato de ultraderecha, haciendo matemáticamente muy difícil el triunfo de la postulante del Partido Comunista, Jeannete Jara, en la segunda vuelta del 14 de diciembre.

Sin dar detalles, el secretario de Defensa estadounidense anunció esta operación militar con la excusa del narcotráfico, tras desplegar el buque de guerra más grande del mundo en las costas del Caribe y realizar 19 ataques a lanchas en los que asesinó a 80 personas.

Aunque la principal economía europea no registra un caso de polio salvaje adquirido localmente desde 1990, la aparición del virus en el alcantarillado activa las alarmas sanitarias. La detección, realizada a través de los programas de vigilancia ambiental, subraya la importancia de mantener altas tasas de vacunación.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, emitió una enérgica advertencia contra las amenazas de intervención militar en Nigeria por parte del presidente estadounidense.

El gobierno de Donald Trump justifica las operaciones como parte de una cruzada contra el narcotráfico, pero Venezuela denuncia que los ataques buscan un cambio de gobierno en el país.

El mandatario calificó los ataques contra comunidades cristianas como una "amenaza existencial" y anunció que declaró a Nigeria como un "país de especial preocupación" por graves violaciones a la libertad religiosa.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó categóricamente cualquier intervención militar terrestre de Estados Unidos en territorio venezolano, en medio de crecientes tensiones regionales por el despliegue naval yanqui en el Caribe. Sus declaraciones, pronunciadas en Belém durante preparativos para la COP30, llaman a la cooperación contra el narcotráfico en lugar de "ataques innecesarios".

El presidente de la Mutual de Trabajadores de Tecnología, Leandro Monk, dialogó con La Patriada sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial. Cuestionó el modelo extractivista de las grandes corporaciones y llamó a pensar la tecnología desde la soberanía, el trabajo y el bien común.

El Programa QUEDATE tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes en la continuidad de sus trayectorias educativas, brindando herramientas para reforzar aprendizajes y posibilitar la finalización del nivel secundario.

Exigen la renovación de los contratos de diciembre y denuncian falta de personal en áreas sensibles, como enfermería.

“Podemos colaborar, pero nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero“, dijo la mandataria mexicana tras la amenaza de su par estadounidense.

Reclaman, entre otras cosas, “una jubilación mínima de $1.250.000 proporcional en todas las escalas, que respete la canasta básica total de la tercera edad”.