
Arrancan las protestas contra la reforma laboral
La obra responde a una orden judicial que fue ignorada hasta que ocurrió la tragedia. El organismo tenía la responsabilidad de prevenirlo.
Nacionales31/07/2025 La Mecha EncendidaTras el accidente que el pasado 23 de julio se cobró la vida de tres personas y dejó a otras seis con heridas de gravedad en la Ruta Nacional 11, a la altura de Nelson, comenzaron esta semana las tareas de reparación en el tramo deteriorado. Lo llamativo y alarmante es que los trabajos se están realizando recién ahora, pese a que una resolución judicial ya había ordenado previamente a Vialidad Nacional llevar a cabo obras urgentes en ese sector para evitar siniestros viales.

La decisión de intervenir se tomó solo después del trágico siniestro, lo que pone en evidencia la desidia del organismo estatal frente a una advertencia concreta de la Justicia. Durante meses, vecinos, autoridades locales y usuarios frecuentes de la Ruta 11 advirtieron el estado calamitoso de la calzada, especialmente en ese sector, donde los baches y deformaciones hacen que circular sea un riesgo constante.
La intervención judicial había sido clara: se exigía a Vialidad Nacional que cumpliera con sus funciones de mantenimiento de la infraestructura vial en condiciones seguras. No se trataba de una sugerencia, sino de una obligación legal respaldada por el deber estatal de preservar la vida de quienes transitan por las rutas nacionales. Sin embargo, la orden fue ignorada.
La respuesta llegó tarde. Tres personas murieron cuando un colectivo de la empresa El Norte, que cubría el trayecto entre Tostado y Santa Fe, volcó al intentar evitar uno de los tantos pozos profundos en el asfalto. El vehículo perdió el control y terminó cruzando de carril para finalmente quedar volcado a un costado. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Santa Fe y Esperanza, algunos con lesiones de consideración.
La repavimentación y las tareas de bacheo iniciadas esta semana podrían haber evitado la tragedia. Desde la sede de Vialidad Nacional aún no se emitió un comunicado que reconozca la demora ni que explique por qué no se cumplió con la orden judicial a tiempo. Lo cierto es que el Estado, a través del organismo responsable, tenía herramientas y presupuesto para actuar antes, pero no lo hizo.
Mientras las máquinas avanzan en un tramo que ya estaba marcado como peligroso, crece la indignación entre las familias afectadas y en la comunidad en general. Lo que debía ser una política sostenida de mantenimiento se transformó en una respuesta tardía, apenas reactiva frente a la muerte.
El rol de Vialidad Nacional en el mantenimiento de rutas no es accesorio. Es una responsabilidad directa del Estado garantizar la seguridad vial, y su incumplimiento no solo genera molestias o demoras: está costando vidas.

Arrancan las protestas contra la reforma laboral

La Justicia ordenó la liquidación de Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA), la empresa que fabricaba las líneas de yogures y postres de SanCor, dejando a más de 400 trabajadores sin empleo en las plantas de Lincoln y Córdoba. La firma había sido vendida al grupo Vicentin en 2016 y su final desata acusaciones de "quiebra fraudulenta" por parte de la UOM.

El Gobierno de Javier Milei eliminó cerca de mil normativas del INV, desmantelando el control estatal sobre el proceso productivo del vino. La medida, que busca flexibilizar a la industria, traslada la responsabilidad de la calidad del viñedo al embotellado, confiando en la autorregulación de un sector golpeado por la crisis y el recuerdo de graves antecedentes de adulteración.

La empresa de electrónica, destacada por el presidente Javier Milei como "modelo productivo" en su visita a Ushuaia en septiembre, envió telegramas de despido a más de 150 operarios, violando un acuerdo de estabilidad laboral vigente. Los trabajadores denuncian sentirse "abandonados" por el sindicato.

Trenes Argentinos oficializó la baja del servicio, suspendido desde marzo de 2023, alegando el "mal estado de las vías" y la inviabilidad de los altos costos de reparación. La medida, enmarcada en la "Emergencia Ferroviaria", deja a numerosas localidades sin su principal medio de transporte.

Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre Argentina, exigió al gobierno un marco regulatorio más estricto para las plataformas chinas de e-commerce, argumentando que sus productos de baja calidad y la falta de controles aduaneros afectan gravemente a las PyMEs nacionales.

La polémica se desató en torno al plan de privatización de la Red Federal de Concesiones anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo

El trágico choque entre un micro y un camión en la Ruta Nacional 3 puso en relieve la falta de mantenimiento y la paralización de obras por parte del Gobierno de Javier Milei

En una elección marcada por la polarización post-Trump, el candidato demócrata Zohran Mamdani se impone en la alcaldía de Nueva York con un programa de izquierda radical. Su victoria, impulsada por comunidades inmigrantes y jóvenes, cuestiona la agenda republicana y promete "justicia social contra el odio".

La asamblea "Jachal No Se Toca" alertó sobre un presunto vertido de mercurio desde la minera Barrick Gold, ubicada en la Cordillera, que habría provocado una grave mortandad de peces en el Dique Cuesta del Viento. La denuncia se difunde en medio de un "silencio" de los medios de comunicación locales.

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La Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un paro de 72 horas que se llevará adelante entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre.

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