Elecciones en Santa FE

El candidato liberal Javier Milei se impuso en 15 de los 19 departamentos en la provincia de Santa Fe. Lo que se debe analizar respecto a las Paso de agosto es que en dicha elección, Milei se había quedado con los 19 distritos santafesinos, mientras que en estos comicios generales Massa se impuso en cuatro departamentos dando vuelta la elección en esos centros urbanos.

Provincia de Santa Fe 24/10/2023 Redacción LME
elecciones-generales-massa-mileijpg

En el departamento La Capital la elección fue reñida, triunfando Javier Milei con un 31,64% de los votos frente al 30,69% de Massa. La candidata de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich, obtuvo un 27,66% de los votos en La Capital. Cabe destacar que Milei había sacado un 34,92% de votos en el distrito capitalino, tres puntos más que en las generales de este 22 de octubre.

Las Colonias fue el departamento donde Milei se impuso por mayor porcentaje de votos respecto a Bullrich y Massa, obteniendo el 41,45% de los sufragios.

En los grandes distritos como lo son Rosario, Santa Fe y Rafaela, la elección fue dispar. Rosario fue el bastión de donde se valió Massa para capturar un gran porcentaje de votos en la provincia, obteniendo la victoria por un 34,65% de los votos frente al 28,97% de Javier Milei.

Este fue otro de los distritos con mayor disparidad entre las Paso y las generales, teniendo en cuenta que en agosto Massa obtuvo apenas 121.715 votos en departamento Rosario, menos de la mitad de los 259.972 votos cosechados el 22 de octubre.

Milei decreció en su caudal de votos respecto de las Paso, cuando había cosechado más del 32% de los votos en la ciudad del sur provincial y alrededores.

En agosto, el mapa había quedado repartido en dos: el amarillo de JxC (Patricia Bullich y Horacio Rodríguez Larreta) en las seccionales del centro y el violeta de Javier Milei en la zona norte, distritos costeros del este y parte del sector oeste. El frente justicialista (Sergio Massa y Juan Grabois), por su parte, sólo había sido el más votado en una de las delimitaciones.

WhatsApp Image 2023-10-24 at 1.02.12 PM

En cambio, tras las generales los sectores quedaron repartidos entre los tres principales frentes que compitieron por ser el próximo Gobierno. Massa retuvo Santa Rosa de Lima y sumó todo el cordón oeste de la capital provincial y los distritos costeros del este, sectores donde se había impuesto Milei. El candidato de La Libertad Avanza sí retuvo la zona norte y “le quitó” un par del centro a Bullrich, que pese a la derrota a nivel nacional fue la que más circuitos ganó (13).

b0LVh7hNW_1300x655__1

Te puede interesar
Lo más visto
conti_vga

A 16 años de su paso a la inmortalidad.

Claudio Chiuchquievich
Editoriales - #NuestraMirada 04/07/2024

Por haber ejercido este oficio haciendo lo que se debe, entonces, Conti fue catapultado (sin ninguna inocencia por quienes compartieron su trabajo) a la categoría de “maestro”. Sin ninguna inocencia, digo, porque esa fue la forma “elegante” que encontraron para dejarlo en absoluta soledad...