Un humedal convertido en basural: la contaminación avanza en Arroyo Leyes

Está a la altura del kilómetro 11 de la Ruta 1, sobre el bañado. Allí se arrojan residuos plásticos, botellas, electrodomésticos y escombros. ¿También la propia Comuna descarta residuos?

Ambiente26/08/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida

Montañas de basura se acumulan en el bañado donde nace la laguna Setúbal, en su margen este, en la zona de Arroyo Leyes. Botellas, electrodomésticos, muebles, plásticos, neumáticos y hasta el chasis de un camión aparecen entremezclados con escombros y ramas de poda, formando montículos que en algunos casos arden tras las quemas. El contraste con el paisaje natural de juncos, pastizales y camalotes, junto al barro reseco que deja la bajante del río, expone la degradación ambiental de un humedal clave para la región.

Basural Arroyo

Se trata de los fondos del oeste de Arroyo Leyes, a la altura del kilómetro 11 o 12 de la Ruta Provincial N° 1, donde se pierden las huellas de las calles de los barrios costeros. También es el mismo lugar en el que, hace dos décadas, se prometió levantar una defensa contra inundaciones que nunca se construyó. Hoy, el humedal de la Setúbal aparece contaminado.

El antecedente más cercano está a pocos kilómetros: el basural de Callejón Pintos, en Rincón, que fue saneado por la Provincia tras denuncias, imágenes escandalosas y la presión ciudadana. Sin embargo, en Arroyo Leyes la historia se repite y la contaminación persiste.

Los microbasurales se multiplican al fondo de algunas de las 40 calles que nacen en la Ruta 1 y terminan en el bañado, sobre todo en la calle 12. “Hay vecinos desaprensivos que tiran su basura de manera ilegal, sobre todo los fines de semana, cuando vienen a las quintas”, admitió el presidente comunal, Eduardo Lorinz. También señaló que la Comuna deposita restos de poda en antiguas cavas, aunque reconoció que el control es escaso: “Tenemos sólo tres inspectores para todos los controles comunales”.

Pero lo observado muestra otra realidad. En la calle 12, a la altura del kilómetro 11,5, se registró montañas de residuos contaminantes, escombros y ramas. Mientras un dron tomaba imágenes, llegaron camiones comunales a descargar restos de poda. Detrás de ellos, tractores sin identificación oficial arrojaron basura contaminante (electrodomésticos, muebles, plásticos), aunque sus ocupantes vestían camperas con el logo de la Comuna de Arroyo Leyes.

En medio de la basura, una familia revolvía los desechos en busca de materiales para vender y reutilizar. No quisieron hablar. Eran vecinos de la zona que sobreviven de lo que otros descartan.

Vecinos y ambientalistas ya habían denunciado la existencia de este basural. Incluso en otra época impulsaron junto a la Comuna un proyecto de concientización y repartieron panfletos con pautas sobre cómo disponer los residuos. En 2023, un amplio colectivo de la Costa firmó un compromiso ambiental de 12 puntos, que incluyó volanteadas, jornadas, radios abiertas y asambleas. Pero poco cambió: el basural sigue ahí.

El impacto lo sufren todos los seres vivos. Investigadores comprobaron la presencia de microplásticos en aves y peces de la Setúbal. Neumáticos, botellas y otros desechos invaden los bañados. Estudios del investigador del Conicet Martín Blettler y su equipo, publicados en revistas científicas internacionales, documentaron cómo los macroplásticos funcionan como trampas mortales para la fauna.

Te puede interesar
Pez Killi 4

Científicos argentinos descubrieron una especie animal

REDACCIÓN LME
Ambiente06/05/2025

Científicos argentinos de la Universidad Nacional de La Plata y otras instituciones identificaron una nueva especie de pez killi gigante, bautizada Titanolebias calvinoi, en los humedales del Parque Nacional "El Impenetrable" de Chaco.

Lo más visto