
La federación que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe paralizará las actividades la próxima semana ante la falta de una propuesta salarial que compense la inflación.
Este martes falleció la histórica militante de los derechos humanos. También se involucró en la causa por la inundación del 2003
Provincia de Santa Fe01/10/2024 REDACCIÓN LMEEste martes se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Otilia Acuña, histórica referente de la lucha por los derechos humanos de la agrupación Madres de Plaza de Mayo. Fue integrante de esa entidad desde su fundación en 1977.

Desde su barrio, Santa Rosa de Lima, también se manifestó contra la impunidad de los responsables de la inundación de 2003.
Otilia Acuña era la madre de Nilda Elías, una docente, militante social y política del barrio Santa Rosa de Lima que fue asesinada el 11 de abril de 1977 por una patota de las fuerzas conjuntas en la vereda de su casa, ante sus tres hijos y ante la propia Otilia.
El yerno de Otilia, Luis Silva, permanece desaparecido desde noviembre de 1976, tras ser secuestrado en la provincia de Buenos Aires.
Al ser asesinada su hija, Otilia quedó a cargo de sus tres nietos, que aún eran pequeños. Entre ellos, Valeria Silva continuó el legado de su madre y su abuela y milita en la agrupación HIJOS.
Aprendió a leer cuando ya tenía más de 80 años en su propia casa, ya que organizó junto a un gremio docente una escuela para adultos. Junto a Keka Kofman fueron la cara más visible de los organismos en Santa Fe, y ha sido reconocida por su lucha en decenas de oportunidades por las instituciones de la democracia.
Fuentes: Murió a los 104 años Otilia Acuña, referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe (unosantafe.com.ar)

La federación que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe paralizará las actividades la próxima semana ante la falta de una propuesta salarial que compense la inflación.

La Cámara de Ferreteros de Santa Fe advirtió que el aguinaldo de diciembre perdió su capacidad de impulsar el consumo por tercera vez consecutiva, mientras la parálisis en la venta de artículos de valor pone en riesgo miles de puestos de trabajo y tensa la cadena de pagos con proveedores.

Bajo la consigna “América Latina, territorio de paz”, centrales obreras, organismos de derechos humanos y movimientos sociales firmaron un documento nacional en repudio a las amenazas de intervención militar en Venezuela y las políticas extractivistas del gobierno de Javier Milei.


Frente a la expansión de las plataformas digitales de salud financiadas por prepagas y obras sociales, legisladores provinciales impulsan un marco normativo que garantice la calidad de la atención, la protección de datos de los pacientes y evite la deshumanización del vínculo médico.

El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial implementa un sistema avanzado de analítica forense que permite rastrear patrones, colores y rostros entre miles de horas de grabación, transformando radicalmente la velocidad y eficacia de las pericias judiciales.

Tras el trágico accidente en Arrufó que se cobró dos vidas, el senador Felipe Michlig anunció que llevará a la Justicia Federal al organismo nacional ante la falta de autorización para construir una rotonda estratégica en el cruce con la Ruta Provincial 39, una obra que ya cuenta con presupuesto y adjudicación por parte de la provincia de Santa Fe.

La protesta será en simultáneo con la marcha nacional y reunirá a sindicatos y organizaciones sociales. Desde la CGT advierten sobre cierre de pymes, pérdida de puestos de trabajo y recortes presupuestarios

El avance del fuego alcanza simultáneamente a distritos del norte, centro y sur del país, mientras las comunidades locales enfrentan la emergencia con recursos limitados ante el desborde de los operativos de contención.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.