Fuerte Denuncia: Advierten sobre «Peajes Ilegales» y Doble Imposición en el Nuevo Régimen de Concesión de Rutas

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) emitió un contundente informe donde cuestiona la legalidad y la conveniencia del nuevo sistema de la Red Federal de Concesiones (RFC) impulsado por el Gobierno Nacional.
Nacionales11/11/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida

La entidad civil advirtió que el esquema proyectado reproduce el «modelo privatista fracasado de los años 90» y generará un sistema de «falso peaje» que vulnera derechos constitucionales.

​Según el Conaduv, el régimen de concesiones con cobro de peaje atenta contra la libertad de tránsito, ya que los pliegos no garantizan la existencia de caminos alternativos gratuitos, lo que legalmente configuraría un «falso peaje».

peajes-provincia-santa-fejpg

​La denuncia más fuerte radica en que este cobro constituye una doble imposición, dado que los usuarios de vehículos ya pagan el Impuesto a los Combustibles (con una recaudación anual superior a los 3.000 millones de dólares), cuyo destino específico y original es el financiamiento de las obras viales. La entidad acusa al Gobierno de «desviar» estos fondos a otros fines presupuestarios, lo que implicaría una «malversación» de recursos destinados a infraestructura.

​El informe también señala una contradicción fundamental en el financiamiento. A pesar de que las autoridades aseguraron que las nuevas concesiones se fondearían con capital privado, proyectos licitados ya prevén el uso de fondos públicos provenientes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tasas subsidiadas. «El Estado vuelve a asumir el riesgo y la inversión, mientras los privados se garantizan el cobro del peaje», sostiene el documento.

​Además, el Conaduv alertó que los pliegos de los nuevos contratos solo exigen mantenimiento rutinario, sin comprometer inversiones reales ni ampliación de capacidad vial. En contraste, se prevé una triplicación de las tarifas y la instalación de nuevas estaciones de peaje con una distancia promedio de tan solo 97 kilómetros entre ellas.

​Otro punto cuestionado es la continuidad de la empresa estatal Corredores Viales S.A., que, según el Conaduv, se mantiene como una «caja política» al margen de Vialidad Nacional, limitándose a cobrar peajes sin ejecutar obras.

​Asimismo, la entidad civil denunció que las nuevas licitaciones repiten la participación de los mismos grupos empresarios «vinculados históricamente a la patria contratista y al club del peaje», varios de ellos investigados en causas judiciales por corrupción, repitiendo el ineficiente y fracasado esquema de los años 90.

​Finalmente, el Conaduv propuso que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) retome la administración pública y transparente de la red vial, garantizando que los recursos del Impuesto a los Combustibles sean asignados directamente a las obras necesarias bajo control ciudadano

 

Te puede interesar
Indio Solari

Multitudinaria despedida del Indio Solari

La Mecha Encendida
Nacionales08/06/2026
Tras una despedida multitudinaria que reunió a miles de fanáticos en Avellaneda, la familia de Carlos "Indio" Solari difundió un emotivo mensaje de agradecimiento. "Que su música no pare nunca más", expresaron
Adorni Caputo

Denuncian a Adorni, Caputo y Sturzenegger por el presunto vaciamiento de Vialidad Nacional y desvío de $400.000 millones

La Mecha Encendida
Nacionales30/05/2026
Una denuncia penal presentada ante la Justicia Federal acusa al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al ministro de Economía, Luis Caputo, y al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto a la cúpula de Vialidad Nacional, de malversación de caudales públicos y vaciamiento del organismo encargado del mantenimiento de las rutas nacionales.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-09 at 9.30.11 AM

Congreso del Trabajo

Martín Orellano
09/06/2026

Activa participación de los y las municipales de Santa Fe invitados por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa
 
monumento-a-la-bandera-forma-de-barco

El Monumento a la Bandera vuelve a brillar

La Mecha Encendida
Provincia de Santa Fe09/06/2026
El acto será el próximo 17 de junio y estará encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro. La Provincia invirtió más de $4.000 millones para finalizar una intervención que había quedado paralizada y recuperar uno de los principales símbolos patrios del país.