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El trágico choque entre un micro y un camión en la Ruta Nacional 3 puso en relieve la falta de mantenimiento y la paralización de obras por parte del Gobierno de Javier Milei
Nacionales06/11/2025
La Mecha EncendidaEl trágico choque entre un micro y un camión en la Ruta Nacional 3 puso en relieve la falta de mantenimiento y la paralización de obras por parte del Gobierno de Javier Milei, desatando una fuerte crítica del Colegio de Ingenieros, que denuncia una caída del 85,9% en la inversión vial para Buenos Aires.

El reciente siniestro fatal ocurrido en la Ruta Nacional 3, con un saldo de varias víctimas, ha reabierto el debate sobre el estado de la red vial nacional en la Provincia de Buenos Aires. El Colegio de Ingenieros bonaerense emitió un duro comunicado criticando al Gobierno Nacional por la paralización de la obra pública y la falta de inversión en infraestructura, a la que califican como una "falta de planificación de largo plazo".
Según la entidad, el trágico incidente es una consecuencia directa de no prevenir y de la utilización política del tema, advirtiendo que "no se trata de improvisar tras cada tragedia, sino de prevenirlas mediante planificación". La institución subraya que, mientras el país busca estabilizar su economía y aumentar la demanda logística, las rutas no acompañan esta evolución. Además, mencionan la necesidad de soluciones estructurales y no "parches" frente a eventos climáticos cada vez más extremos.
El foco de la crítica se centra en los recortes en la obra pública implementados por el gobierno de Javier Milei. Aunque la administración nacional anunció la delegación de obras a estados subnacionales, como ocurrió en Mendoza, las rutas nacionales bonaerenses—claves para el desarrollo—no han sido transferidas y presentan un importante grado de desgaste. El Colegio de Ingenieros cuestiona esta política, solicitando un "plan integral, consensuado y sostenido en el tiempo" que priorice la recuperación y modernización de la infraestructura.
La Ruta Nacional 3, particularmente, arrastra un historial de promesas incumplidas. Proyectos como su transformación en autopista, anunciados en gestiones anteriores, nunca se concretaron o fueron paralizados por problemas financieros, quedando detenidos bajo la actual administración.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, respalda la preocupación de los ingenieros con datos concretos, estimando que la inversión de Vialidad Nacional en la provincia se desplomó un 85,9% en 2024, convirtiéndola en la jurisdicción más perjudicada del país. Adicionalmente, la Provincia asegura que el Gobierno Nacional habría retenido fondos específicos que, por ley, debían destinarse a Vialidad, como una porción del Impuesto a los Combustibles ($200 mil millones) y la mayor parte de lo recaudado por el Impuesto PAIS ($1 billón), destinado a infraestructura.
Con más de 4.000 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan 57 municipios, el Colegio de Ingenieros advierte que el deterioro de la infraestructura no es un estado estático, sino un "retroceso" que pone en jaque la seguridad vial y el desarrollo logístico de la región.

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En una madrugada de negociaciones febriles y giros inesperados, la oposición logró bloquear el intento del Gobierno de derogar normativas clave. Aunque el Presupuesto 2026 obtuvo media sanción en general, el artículo que buscaba desfinanciar a las universidades y eliminar la emergencia en discapacidad fue rechazado por el voto mayoritario de la Cámara Baja.

Un informe colaborativo estima en 21 billones de pesos anuales el flujo de recursos que dejarían de percibir los trabajadores para integrarse a la rentabilidad empresarial, impulsado por cambios drásticos en el cálculo de indemnizaciones, la eliminación de presunciones de empleo y la flexibilización de la jornada laboral.

A través de un extenso análisis en sus redes sociales, la expresidenta cuestionó el desfile de políticas cambiarias contradictorias del oficialismo, advirtió sobre la caída del consumo y denunció que, por primera vez en dos décadas, la inversión extranjera directa arroja saldos negativos mientras las multinacionales abandonan el país.

El oficialismo, con el respaldo clave del PRO y sectores de la UCR, avanzó en la Cámara de Diputados con un proyecto de ley que elimina las garantías de financiamiento para la educación superior y el sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad, generando una fuerte reacción de los sectores afectados.

Los mandatarios provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones para unificar reclamos por deudas de coparticipación, parálisis de la obra pública y el desvío de fondos previsionales, advirtiendo que el modelo económico nacional pone en riesgo la viabilidad de los territorios.

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría para el proyecto de Presupuesto 2026, que incluye la derogación de financiamiento específico para áreas sensibles como educación superior y asistencia a personas con discapacidad, además de la eliminación de fondos clave para el emblemático Hospital Garrahan.

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En una jornada de calor extremo, la CGT, ambas CTA y la UTEP encabezaron una movilización frente a la Legislatura para denunciar un proyecto que consideran un avance sobre los derechos históricos y la "mercantilización" del trabajo.

Tras el trágico accidente en Arrufó que se cobró dos vidas, el senador Felipe Michlig anunció que llevará a la Justicia Federal al organismo nacional ante la falta de autorización para construir una rotonda estratégica en el cruce con la Ruta Provincial 39, una obra que ya cuenta con presupuesto y adjudicación por parte de la provincia de Santa Fe.

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Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.