
La federación que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe paralizará las actividades la próxima semana ante la falta de una propuesta salarial que compense la inflación.
El galpón de la cooperativa Tosco, Polo Productivo se transformó en el epicentro de distribución del Mercado Santafesino, que la Municipalidad lleva adelante junto a las cooperativas de la economía social. Ubicado en Blas Parera al 9326, desde ahí salen semana a semana los diferentes pedidos de productos frescos que se repartirán puerta a puerta. Pero también, ese tinglado contiene el trabajo cooperativo de hombres y mujeres que viven en barrios del noroeste santafesino.
Provincia de Santa Fe07/08/2020 Redacción LME
Tosco Polo Productivo es una fábrica cooperativa del Movimiento Popular La Dignidad. En ese espacio, sólo en la parte de herrería, seis trabajadores levantan las estructuras metálicas de los gazebos en los cuales otros trabajadores sociales de diferentes ferias locales, colocarán sus mercaderías. En este momento, están haciendo 25 estructuras que, principalmente, se destinarán a ferias barriales.

En lugar de comprar a un hipermercado las estructuras para los cientos de feriantes que hay en nuestra ciudad, la Municipalidad incentiva el trabajo a unidades productivas locales que realizan trabajo de herrería con el objetivo de continuar haciendo girar la rueda de la economía social. Por eso financió los materiales, para que la cooperativa pueda hacer o reforzar las estructuras de gazebos de todas las ferias de la ciudad, tanto las de alimentos como las artesanales o de reventa. Además, se utilizarán esas estructuras como postas sanitarias en diferentes sectores de la ciudad.
La Municipalidad viene acompañando desde el inicio de la gestión el desarrollo de la economía social, con el fin de recuperar y consolidar la tradición de las ferias que tiene la ciudad. “Durante la pandemia, trabajamos en conjunto para que los productores y feriantes puedan seguir subsistiendo mediante la creación del Mercado Santafesino con venta online. Y, cuando pudimos rehabilitar las ferias, lo hicimos con las medidas de prevención necesarias. Ahora ya estamos pensando en la consolidación de las mismas en un escenario post pandemia, a los fines de formalizarlas y afianzar su trabajo”, dijo el secretario de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Mariano Granato. Junto con el intendente Emilio Jatón vienen recorriendo las distintas ferias, como la de agroecología que se realiza todos los miércoles en la plazoleta Emilio Zola.

“Ser parte de una cooperativa nos empodera a los trabajadores”, asegura Ramón, uno de los encargados de la herrería, “para nosotros es más que un trabajo, es una fuerza, una lucha diaria. Si en una cooperativa no entra trabajo no se genera un sueldo digno”.
En ese sentido, Ramón indica que “actualmente tenemos un convenio con la Municipalidad para reforzar unos gazebos con material metálico y que duren más. Lo que hacemos es mejorar el prototipo que ya está a un menor costo. Le agradecemos al municipio que piense en nosotros, que nos dé una mano para poder ganarnos el pan y sustentar a nuestra familia. Nosotros aspiramos a ser una fábrica. El trabajo que hacemos es muy artesanal. Recién nos estamos equipando, la plata que vamos ganando la volcamos en la compra de herramientas para poder mejorar”.

Por su parte, Gonzalo Lezcano, otro de los responsables de la herrería añade que “en total, la cooperativa de trabajo nuclea a 50 trabajadores. En la parte de herrería en este momento somos 6 compañeros. Pero además tenemos cuadrillas de recolección de residuos, hacemos bloques de hormigón, adoquines intertrabados, de todo un poco, esto es como una gran familia”, concluye Gonzalo.
Fuente:
https://www.santafeciudad.gov.ar/fabrican-puestos-y-gazebos-para-las-ferias-de-la-economia-social/
https://www.facebook.com/pages/category/Community-Organization/Tosco-Polo-Productivo-1237351213097435/

La federación que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe paralizará las actividades la próxima semana ante la falta de una propuesta salarial que compense la inflación.

La Cámara de Ferreteros de Santa Fe advirtió que el aguinaldo de diciembre perdió su capacidad de impulsar el consumo por tercera vez consecutiva, mientras la parálisis en la venta de artículos de valor pone en riesgo miles de puestos de trabajo y tensa la cadena de pagos con proveedores.

Bajo la consigna “América Latina, territorio de paz”, centrales obreras, organismos de derechos humanos y movimientos sociales firmaron un documento nacional en repudio a las amenazas de intervención militar en Venezuela y las políticas extractivistas del gobierno de Javier Milei.


Frente a la expansión de las plataformas digitales de salud financiadas por prepagas y obras sociales, legisladores provinciales impulsan un marco normativo que garantice la calidad de la atención, la protección de datos de los pacientes y evite la deshumanización del vínculo médico.

El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial implementa un sistema avanzado de analítica forense que permite rastrear patrones, colores y rostros entre miles de horas de grabación, transformando radicalmente la velocidad y eficacia de las pericias judiciales.

Tras el trágico accidente en Arrufó que se cobró dos vidas, el senador Felipe Michlig anunció que llevará a la Justicia Federal al organismo nacional ante la falta de autorización para construir una rotonda estratégica en el cruce con la Ruta Provincial 39, una obra que ya cuenta con presupuesto y adjudicación por parte de la provincia de Santa Fe.

La protesta será en simultáneo con la marcha nacional y reunirá a sindicatos y organizaciones sociales. Desde la CGT advierten sobre cierre de pymes, pérdida de puestos de trabajo y recortes presupuestarios

El avance del fuego alcanza simultáneamente a distritos del norte, centro y sur del país, mientras las comunidades locales enfrentan la emergencia con recursos limitados ante el desborde de los operativos de contención.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.