Gran Marcha en defensa del Garrahan

Luego del veto de Milei a la Emergencia Pediátrica, los trabajadores del hospital infantil más reconocido del país organizaron una movilización de cara al próximo trato en el Parlamento.

Nacionales13/09/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida

Este viernes los trabajadores del Hospital Garrahan marcharon desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo para reclamar contra el veto hecho a la Emergencia Pediátrica por el Gobierno Nacional de Javier Milei. En su reclamo se sumaron más de mil personas incluyendo estudiantes, trabajadores, jubilados y partidos políticos de izquierda. La actividad cerró con un ruidazo a las 20 hs.

Garrahan-Jornada-1

La movilización comenzó a las 15:30, una vez que los médicos del hospital de pediatría más reconocido del país finalizaron una asamblea y se unieron junto a otros actores sociales a metros del Parlamento. Además, el acto funcionó como antesala de la masiva marcha que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de septiembre cuando se traten los vetos contra la Emergencia Pediátrica, el Financiamiento Universitario y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para las provincias.

Las diez cuadras que separan al Congreso de la Casa Rosada tuvieron carteles y canciones que cuestionaban los magros salarios del sector de salud, enojos con la CTA y la CGT, y contundentes críticas a Javier Milei, Karina Milei y el Ministerio de Salud. "Nuestro trabajo es esencial, pero no alcanza la canasta familiar", "si no hay aumento consíganlo, el 3% que Karina se robó" y el hit viralizado "alta coimera", fueron algunas canciones. Los ingeniosos carteles compartían temáticas: manos levantando tres dedos simbolizando el porcentaje con que se quedaría Karina Milei, un creativo y futbolero "1º universidad pública, 2º Francia y 3% para Karina", y anuncios de que "el Garrahan se cuida, no se veta", se vieron en la tarde porteña.

Los trabajadores la pelean
 
En plena marcha, dos médicas y un médico del Hospital Garrahan hablaron sobre la situación que atraviesan. Evelyn es enfermera y salió a marchar "porque el presidente decidió vetar la ley de emergencia pediátrica que se decidió democráticamente en el Congreso, una ley que contempla el presupuesto del hospital, que mejora el sueldo de los trabajadores y que piensa en los niños que se atienden".

La enfermera explica que estas situaciones "impactan directamente en la salud del paciente porque en muchos casos vienen del Interior y ahora ni consiguen pasajes para venir a Buenos Aires a atenderse al Hospital Garrahan". La trabajadora también se refirió a los bajos salarios por los que muchos especialistas renunciaron, tratándose de médicos "sumamente importantes para el tratamiento de esos pacientes, porque conocen muy bien las enfermedades complejas que llegan".

Laura trabaja en el área de oncopediatría y lamentó estar viviendo "momentos de mucha crueldad en este gobierno que no tiene sentimientos para la gente vulnerable como son los chicos". Sin embargo hay futuro: "la próxima asamblea es la semana que viene y tenemos paro ahora el 17, eso votamos en la asamblea". Por último Evelyn afirmó que "lo que más necesitamos es que nos unamos como sociedad para mejorar el hospital y la salud pública de los niños".

Los apoyos
Bianca Rodríguez, una estudiante de enfermería en la Universidad Nacional de Lanús que participa del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria, contó que el jueves tuvieron asamblea para autoconvocarse en apoyo al Garrahan. Además resaltó que el veto a la emergencia pediátrica coincide con el de las universidades, por lo que entiende "importante que nosotros, como futuros profesionales de la salud, acompañemos en cada movilización", incluyendo la tercera marcha federal universitaria del 17 de septiembre.

Te puede interesar
javier milei 3

El Gobierno de Milei apuesta a desfinanciar INTA, INTI y Vialidad Nacional ante la imposibilidad de despidos

La Mecha Encendida
Nacionales09/09/2025

Tras el rechazo en el Congreso de los decretos 461/2025 y 462/2025, que buscaban desmantelar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Dirección Nacional de Vialidad, el Gobierno de Javier Milei ha optado por una nueva estrategia: desfinanciar estos organismos para volverlos irrelevantes y forzar la salida de sus trabajadores.

Lo más visto