La mayor planta solar flotante del mundo construida sobre una salina ya está en marcha en China

Los 2,1 millones de paneles solares generarán 1.500 millones de kilovatios-hora de energía limpia por año para 1,5 millones de hogares sin interrumpir la producción de sal.

Internacionales 13/07/2023 REDACCIÓN LME

Una nueva planta de energía solar flotante construida sobre una salina operativa se ha conectado a la red el sábado en el municipio de Tianjin, en el norte de China, y ha comenzado a generar electricidad para 1,5 millones de hogares. Se trata del proyecto de este tipo más grande del mundo.

Dezhou-parque-solar-flotante (1)

La central eléctrica Huadian Tianjin Haijing es capaz de producir 1.500 millones de kilovatios-hora de energía limpia por año, reduciendo alrededor de 1,25 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, según la empresa estatal China Huadian Corporation, que opera las instalaciones, citada por la agencia Xinhua. 

Erigidos en una salina de 1.333 hectáreas en la Nueva Área Binhai de Tianjin, los 2,1 millones de paneles solares pueden generar energía mientras permiten que continúe la producción de sal en los estanques debajo de ellos.

Asimismo, para minimizar el impacto en la producción de sal, la distancia entre los artefactos es más del doble de la habitual en las estaciones fotovoltaicas normales, mientras que su altura y ángulo se han ajustado.

Además, los campos de sal también se utilizan para criar camarones, un negocio de acuicultura que continuará en conjunto con el proyecto solar. La instalación es "un nuevo modelo industrial compuesto de generación de energía fotovoltaica flotante, evaporación de salmuera y acuicultura", explicó el jefe del proyecto, Yang Fan.

Fuentes:  https://actualidad.rt.com/actualidad/473109-mayor-planta-solar-flotante-mundo-salina-china

Te puede interesar
Lo más visto
licensed-image

El Estado en la Mira: Las Confesiones del Mercado

Martin Orellano
Editoriales - #NuestraMirada 02/09/2024

El reciente discurso del presidente Javier Milei en la celebración del Día de la Industria ha dejado una frase que resuena como un eco inquietante: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”. Estas palabras, dirigidas a los principales actores de la política económica argentina, revelan no solo la esencia de su programa de gobierno, sino también las profundas contradicciones y peligros que acechan detrás de su retórica.