Aportes en el Peronismo Santafesino

¿Qué tipo de Partido se pretende reconstruir en Santa Fe? ¿Se puede armar algo diferente con casi todos los mismos dirigentes y dirigentas que estuvieron en distintos cargos hasta ahora? ¿Qué es lo que puede garantizar un resultado distinto?

Editoriales - #NuestraMirada 29/02/2024 Carlos Borgna

Dicen que ante cada crisis surge una oportunidad. Quizás, esta definición podría aplicarse a la realidad del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe.
Por estas horas corre una frase -cuando el sinceramiento es real- y que se repite en reuniones grandes o pequeñas: “nadie tiene nada”; haciendo referencia explícita a que los resultados electorales han mostrado lo alejado de la ciudadanía y de los afiliados que está el PJ y a la pérdida de representatividad en sectores y lugares que antes eran “bastiones peronistas”. Por supuesto que en algunas localidades hay excepciones que confirman la regla.


¿Qué tipo de Partido se pretende reconstruir?

¿Se puede armar algo diferente con casi todos los mismos dirigentes y dirigentas que estuvieron en distintos cargos hasta ahora?

¿Qué es lo que puede garantizar un resultado distinto?

RORjsC1tl_1300x655__1
Seguramente aparecerán reflexiones en torno a asumir un rol de oposición, a fijar posturas sobre la realidad provincial y nacional. Otros harán hincapié en el funcionamiento de las Departamentales, las propias Seccionales o en la urgencia por la formación de cuadros políticos.
¿Cuál es la dosis de negociación y cuál la de contenido ideológico y metodológico que se necesita para transitar un innegable proceso de transición? Desmenuzar algunos de estos interrogantes puede facilitar la necesaria discusión interna.


Esto habilita también, a ver como se canaliza un recambio y un trasvasamiento generacional que ponga a las herramientas partidarias mucho más cerca y con una afinidad lógica de una nueva época, con los adolescentes y jóvenes; ese universo menor de 30 a 35 años que ha resultado tan esquivo a la hora de votar en las elecciones nacionales.
El PJ por venir no debería ser un espejo de los formatos que adquirieron relevancia desde los 90 y que llevaron lenta y paulatinamente, a transformarlo, casi casi, en una cáscara vacía.

737025-cabina-20votacion


En una época existió una aspiración legítima de muchos militantes de que “el partido vuelva a funcionar”, “de ocupar el local”; parece que en muchos casos se hizo tan carne esto, que nos quedamos revoloteando cerca o dentro de los edificios y nos alejamos definitivamente del barrio, del territorio, de los vecinos. Y los espacios que no se ocupan o se abandonan, ya sabemos, lo ocupan otros.

Quizás algunas referencias valgan la pena mirar con más atención fuera y dentro del propio peronismo: el trabajo de base de muchos movimientos sociales, la labor de las compañeras en varias ciudades, algunas iniciativas puntuales del PJ de Rosario, construcciones de algunas organizaciones comunitarias, vecinales, o esfuerzos militantes silenciosos, pero con el convencimiento que había que seguir dando batalla en la mayor adversidad.

QxtQiObX8_1300x655__1
Lo que sí es seguro, es que si no volvemos a esos lugares donde supimos construir resistencias, acciones a favor de las comunidades, y organización toda autoridad que se geste desde principios de abril en adelante, correrá con las mismas limitaciones y carencias que hoy están expresadas en la mayoría de los conglomerados urbanos y rurales de nuestra provincia.

Si la discusión empieza y termina en quien va a ser el sostén económico de la estructura partidaria y nadie se atreve a tirar dos líneas hacia dónde queremos ir, entraremos nuevamente en una trampa que nos ha costado derrotas en casi todos los niveles. 

Hay que aprender de la experiencia y básicamente, empezar a juntarse- que no es lo mismo que amontonar. A coordinar en el terreno específico, a dejarse de mirar el ombligo y la foto por sacarse, y escuchar más a los militantes y por sobre todo no creerse dueños o dueñas de la verdad e ir a bajarla en cada acto, reunión o actividad que se realice.

pobreza-sana-fe

Seguramente compañeras y compañeros podrán sumar data al análisis, mencionar ejemplos valiosos o manifestar diferencias. De eso se trata, de aportar al conjunto, pero en los tiempos que corren, con la agresividad y violencia de los sectores de poder, nunca está de más recordar los dichos de Rodolfo Walsh: “Cuando más hondo se mira y más callado se escucha, más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la soberbia de los ricos, la crueldad de los verdugos. Entonces ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no basta con escribir.

Te puede interesar
Casa-gobierno

¿En qué dirección va Santa Fe?

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada 05/03/2024

¿Qué sectores productivos está defendiendo realmente el Gobernador? ¿Y cuál es el modelo de producción y empleo que Santa Fe necesita para prosperar? Estas interrogantes son fundamentales para entender la dirección que tomará la provincia en el futuro y cómo se alinearán las políticas gubernamentales

Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"

Lo más visto
85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.