La AGN determinó que el préstamo con el FMI que tomó Macri fue perjudicial para el país

La Auditoría General de la Nación constató "la falta de autorización del endeudamiento, la inexistencia de dictamen del Banco Central y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo".

Nacionales 17/05/2023 REDACCIÓN LME

El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este miércoles por mayoría el estudio que revela numerosas irregularidades en el préstamo de casi 57 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al gobierno de Mauricio Macri y advirtió que por la magnitud y características del acuerdo “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.

la-medida-cautelar-fue-dispuesta-una-audiencia-desarrollada-los-tribunales-la-ciudad-santa-fe
Este miércoles, el titular de la AGN, Jesús Rodríguez, junto a los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro M. Nieva, emitieron dictamen sobre el préstamo stand by del 2018. La conclusión: la operación empeoró la estructura de la deuda pública local y se realizó sin tener en cuenta varios perocedimientos administrativos. El rechazo al acuerdo fue aprobado por mayoría simple.

El resumen de las principales irregularidades fue presentado por Javier Fernández, presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública:
* No fueron cumplidos los procedimientos internos específicos previstos para la aprobación de préstamos provenientes de organismos multilaterales, según lo establecido en la Resolución N° 108/09 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
* Los expedientes administrativos destinados a respaldar el Acuerdo Stand By fueron generados, con informes insuficientes, a posteriori de la firma de aquel instrumento.

* El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no emitió la opinión pertinente respecto del impacto de la operación sobre la balanza de pagos futuros, en violación al art. 61 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional que impone tal recaudo. La AGN señaló que la operación de Stand By tuvo un alto impacto negativo sobre el perfil de vencimientos futuros, afectando la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública.

* El acuerdo fue firmado, sin competencia, por los entonces Ministro de Hacienda y Presidentes del BCRA, sin que se otorgara la debida intervención al Ministerio de Finanzas.

Teniendo en cuenta todo este recorrido, la AGN concluyó: “La deuda no resultaba sostenible. En un contexto de déficit de cuenta corriente y libre entrada y salida de capitales, los datos reflejan una situación de alto riesgo de incumplimiento de pagos de servicios de la deuda pública y vulnerabilidad económica, lo que permite afirmar que la deuda pública Argentina al 31/12/18 era insostenible”.

El préstamo multimillonario
En enero de 2017 el entonces presidente Mauricio Macri decidió dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos carteras independientes y a esta última le tocaba gestionar la deuda pública.

"El 12 de junio (de 2018) se firmó el primer acuerdo con el FMI y los firmantes fueron el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), es decir, el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública", recordó la AGN.

El informe de la auditoría también destacó que por el préstamo "se pagaron comisiones y gastos al FMI por más de trece mil millones de pesos equivalentes, por ejemplo, al 52 por ciento del presupuesto del Conicet en 2018.

Ya con el préstamo récord otorgado, el detalle de los auditores subrayó que "casi el treinta por ciento de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros".

Como conclusión, la auditoría especializada señaló que "los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento".

"El auditado (Ministerio de Haciendas-Banco Central gestión Macri) tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública", remató la AGN.

Fuentes:  https://www.lacapital.com.ar/politica/la-agn-determino-que-el-prestamo-el-fmi-que-tomo-macri-fue-perjudicial-el-pais-n10064959.html

Te puede interesar
65d9e097e3653_750x500

La Rebelión de los Gobernadores

Redacción LME
Nacionales 25/02/2024

El presidente Javier Milei se ha visto envuelto en un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, que reclaman más fondos del Estado nacional y rechazan sus reformas económicas orientadas a desregular la economía y reducir el gasto público

tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

Lo más visto
85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.