Los profesionales de la salud denuncian salarios por debajo de la línea de la pobreza

Ratifican protestas y paros en todo el país

Nacionales 12/04/2023 REDACCIÓN LME

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) ratificó la continuidad de las medidas de fuerza nacionales en demanda de una inmediata recomposición salarial y en rechazo de la precarización laboral y la persecución gremial.

Salud paro 1
El sindicato sostuvo que «los salarios por debajo de la línea de la pobreza, las pésimas condiciones edilicias, la precarización laboral y la persecución gremial son algunos de los motivos por los que las entidades de la salud de todo el país ratificaron las medidas de fuerza ante la ausencia de respuestas oficiales concretas».

El gremio reclamó en un comunicado «urgentes y satisfactorias respuestas» de los Gobiernos provinciales y de la cartera de Salud de la Nación, y explicó que en La Rioja la Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) rechazó la propuesta salarial oficial por «insuficiente» y decidió continuar las protestas hasta que «se mejore la oferta de recomposición».

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) convocó a una jornada de lucha para hoy y el jueves próximo en demanda de «la incorporación del gremio a la paritaria, salarios dignos, el cese de la precarización laboral y de la persecución sindical y para que se subsanen las pésimas condiciones edilicias de los nosocomios, como ocurrió con un escape de gas en el Hospital Roca, que arriesgó a pacientes y trabajadores».

El Sindicato de Salud Pública de Chubut (Sisap) paraliza las tareas durante 72 horas desde ayer y hasta el jueves inclusive ante «la falta de respuestas oficiales por similares demandas» y, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), convocó a una huelga de 24 horas para el jueves, indicó el documento.

En Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) continúa el paro con concurrencia a los lugares de empleo y llamó a una medida de fuerza -sin asistencia- de dos días para el 19 y 20 de este mes, y aclaró que el gremio fue el único que no firmó «la paritaria a la baja que ofreció en su momento el Gobierno provincial».

La Fesprosa respaldó las protestas que realizan los enfermeros en la ciudad de Buenos Aires; anunció que el jueves participará en una marcha de antorchas desde las 19 en Corrientes y Callao y que apoya el paro del viernes en los hospitales, y también adhirió a la jornada nacional de lucha de mañana de la CTA Autónoma y el gremio estatal (ATE).

En Catamarca, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosca) convocó a un paro y movilización por mejores condiciones laborales para el viernes, en tanto en Córdoba y el Chaco los sindicatos definirán en breve las medidas de fuerza a adoptar, concluyó.

La Fesprosa había convocado a una jornada nacional de lucha el 29 de marzo último.

Fuentes:  https://www.infogremiales.com.ar/los-profesionales-de-la-salud-denuncian-salarios-por-debajo-de-la-linea-de-la-pobreza-y-ratifican-protestas-y-paros-en-todo-el-pais/

Te puede interesar
tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

Lo más visto
Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"