El Estado pone la plata, el privado se queda con la ruta

Mientras se anuncia el fin de la obra pública, el Gobierno financiará con fondos estatales la primera ruta privatizada del país.

Nacionales08/10/2025La Mecha EncendidaLa Mecha Encendida


Mientras se anuncia el fin de la obra pública, el Gobierno financiará con fondos estatales la primera ruta privatizada del país.
En una maniobra que sintetiza las contradicciones del modelo libertario, la administración Milei confirmó que el financiamiento para la construcción de la llamada Ruta del Mercosur —que incluye los tramos de las rutas nacionales 12 y 14 y el puente Rosario-Victoria— será aportado por el propio Estado a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

puente-rosario-victoria
La novedad genera sorpresa incluso entre los constructores tradicionales de obra pública, que lograron que los fondos para esta primera ruta concesionada provengan de recursos públicos. Es decir, el Estado asumirá el costo de una obra que luego será explotada por privados bajo el esquema de concesión.

La paradoja es evidente: el Gobierno que prometió terminar con “la obra pública y los negocios de la casta” termina financiando con dinero estatal un emprendimiento que quedará en manos privadas. Mientras tanto, Vialidad Nacional, con su presupuesto recortado al mínimo, apenas puede sostener los estudios técnicos y diagnósticos en rutas deterioradas de todo el país.

Una vez más, el discurso del ajuste cede ante los intereses empresariales. La diferencia es que, esta vez, los caminos del país no solo se privatizan: también se pagan con plata de todos.

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