
El 18 de julio de 2025, el gobierno de Javier Milei anunció la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa estatal que provee agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano.
El gobernador encabezó encuentros con funcionarios e intendentes tras la confirmación de la condena y pidió solidaridad y calma. Bianco explicó la importancia municipal de las elecciones.
Nacionales12/06/2025 REDACCIÓN LMEEl gobernador Axel Kicillof transmitió el mensaje a sus funcionarios de que hay que seguir acompañando a Cristina. "Como siempre", les sumó. Además de reforzar el pedido de seguir "atentos a la gestión", Kicillof hizo una exhortación a la calma, algo que había replicado a los intendentes la noche anterior. También reclamó "no caer en provocaciones" de la oposición.
La confirmación de la condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos sobre la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, generó fuertes movimientos en la provincia de Buenos Aires, distrito en el que había anunciado que sería candidata en las elecciones del 7 de septiembre en representación de la Tercera sección electoral.
Por eso la respuesta de Kicillof, de su gabinete y de los intendentes fue activar la maquinaria para respaldar a la expresidenta.
Al mismo tiempo, decidió levantar la agenda de viajes al interior de la Provincia el resto de la semana. Y en el plano político, posponer las actividades programadas por el Movimiento Derecho al Futuro, que lidera. Se trataba de una volanteada con consignas anti-Milei para el sábado y plenarios en la Sexta y la Cuarta sección.
Uno de los que resumió la posición de Kicillof públicamente fue Carlos Bianco, el ministro de Gobierno. “Es una pérdida de calidad institucional, es un fallo persecutorio hacia la expresidenta. Es un fallo plagado de incumplimientos del debido proceso, sin ningún tipo de evidencia respecto de su responsabilidad ante un supuesto ilícito que nadie pudo comprobar. Se abre una nueva era en Argentina, con una democracia tremendamente degradada”.
El cambio de agenda incluyó a la Legislatura. Este miércoles se iba a realizar una sesión ordinaria en el Senado con el fin de dar luz verde a una serie de pliegos judiciales en acuerdo con la oposición, entre otros temas, pero pasada media hora de la apertura se cayó por falta de quórum.
A las 14 el gobernador reunió en su despacho de la Casa de Gobierno a los ministros Bianco, Andrés Larroque, Walter Correa, Javier Rodríguez, Cristina Álvarez Rodríguez, los intendentes Jorge Ferraresi y Mario Secco, además de la vicegobernadora Verónica Magario.
Esta cita se dio en la previa de una actividad que organizó el exvicepresidente del Instituto Patria, Ferraresi, quien planificó una caminata desde la sede del PJ Avellaneda, enrolado en el MDF, hasta la casa de CFK en la Ciudad de Buenos Aires. Desde La Plata señalaron que Kicillof no sería parte de esa manifestación, aunque sí se sumaron sectores como La Patria es el Otro, que lidera Larroque; Patria y Futuro, de Bianco; La Corriente, encabezada en la Provincia por la jefa de Asesores Cristina Alvarez Rodríguez y otras organizaciones que integran el MDF. También participó Secco.
En diversos puntos de la provincia, distintos dirigentes convocaron a manifestarse en puntos estratégicos de sus localidades, tal el caso de Tandil, La Plata o Florencio Varela entre otros.
“Se ha consumado una nueva acción persecutoria hacia el peronismo, lo que nos mostró la historia a los peronistas en los últimos 80 años. Esto sienta un precedente para que cualquiera que esté a cargo de un Ejecutivo se tenga que hacer responsable por los actos de alguien que está 5 o 6 escalones abajo en la escala jerárquica”, cuestionó Bianco.
La orden de calma al interior de Unión por la Patria y el peronismo se cumplió al pie de la letra. Por la mañana, la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti hizo una declaración. "Esto hubiera sido distinto si la Provincia de Buenos Aires no hubiera desdoblado. Estaríamos hablando de esto en octubre con las candidaturas de todas las provincias al mismo tiempo. Al desdoblar quedó descalzado y ella quedó sola en esta batalla. Ahora se va a ver un movimiento particular de la gente que no puede votar a su principal candidata”. A eso sumó que "hay algunos que con esta sentencia van a fingir nostalgia, van a fingir que están tristes o que es injusto, pero por lo bajo van a estar contentos porque van a pensar que ahora es su tiempo".
En los pasillos de la Gobernación bonaerense registraron la declaración pero decidieron no responder a pesar de que no coinciden con el diagnóstico. Además, en La Plata aseguran que van a aceptar como válido a cualquier interlocutor que ofrezca la expresidenta, si es que no entabla ella misma las negociaciones internas que ya habían comenzado, aunque aseguran que todavía no se fijó una fecha para sentar a las partes.
Durante el día corrió la versión de que, como la presidenta del PJ nacional quedó proscrita, el peronismo se bajaría de las elecciones. Bianco fue consultado al respecto y sentenció que “sería un error no ir a elecciones, porque hay que asegurar el fortalecimiento del campo popular y el peronismo". "Sería algo peligroso", dijo. "Imaginemos que los intendentes de la Provincia pierdan la representación de los concejos. Al, otro día no podrían gobernar y quedarían a tiro de ordenanza de que los corran del cargo."
Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/833290-kicillof-activo-el-mdf-para-apoyar-a-cristina
El 18 de julio de 2025, el gobierno de Javier Milei anunció la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa estatal que provee agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano.
Este jueves 17 a las 16 hs, desde el Congreso a Plaza de Mayo, el personal del hospital y aliados nacionales se movilizaron por salarios dignos y contra el vaciamiento.
En medio de críticas por despidos y corrupción, el Ejecutivo desafía un revés judicial para avanzar con su plan de ajuste.
La medida cautelar no resuelve el conflicto de fondo, pero representa una luz de esperanza para miles de empleados amenazados por el ajuste estatal.
El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro de casi dos horas con los representantes de la Mesa de Enlace en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en un contexto marcado por los reclamos del sector agropecuario por la presión impositiva y el reciente aumento de las retenciones.
La Justicia Federal de La Plata emitió un dictamen que marca un precedente significativo en la responsabilidad institucional del presidente Javier Milei por el uso de su cuenta oficial en la red social X.
Mientras la inflación oficial marca un 1,6% en junio, los alquileres trepan hasta un 8,6% en algunas regiones, dejando a miles al borde del colapso económico.
La Cámara Federal porteña ratificó la acusación contra el agente Cristian Rivaldi por abuso de autoridad y lesiones leves. El hecho, registrado en video, expuso una estrategia del Ministerio de Seguridad para encubrir la violencia policial con versiones falsas replicadas por medios afines.
El 14 de julio de 2025 marcó un día histórico para la provincia de Santa Fe, Argentina, con el inicio de la Convención Reformadora de la Constitución provincial en la sede de la Legislatura, en la capital santafesina. Este proceso, que busca actualizar la Carta Magna vigente desde 1962, representa un momento crucial para modernizar el marco institucional de la provincia y adaptarlo a los desafíos del presente y del futuro.
Más de 60 trabajadores del Instituto de Tierras Fiscales de la provincia del Chaco fueron despedidos en los últimos días en el marco de un proceso de desmantelamiento institucional que ha generado profunda preocupación en organizaciones sociales, comunidades rurales y sectores vinculados a la producción agropecuaria.
El 18 de julio de 2025, el gobierno de Javier Milei anunció la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa estatal que provee agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano.
Argentina parece atrapada en un bucle doloroso, un déjà vu que nos devuelve a los peores momentos de nuestra historia reciente. El discurso oficial sin embargo pregona sin descanso las maravillas de un programa económico que, según sus voceros, nos llevará a la prosperidad.
El presidente brasileño responde a las amenazas arancelarias de Trump, capitalizando el discurso de soberanía mientras la derecha, alineada con intereses extranjeros, pierde terreno electoral.