El Plan Naval Argentino en el Concejo Deliberante de Santa Fe

Este viernes en el Concejo Deliberante se llevó adelante una exposición a cargo de Martín Ayerbe, del Foro Naval Argentino, para presentar una serie de proyectos que tiene estado parlamentario desde el 2002 para reactivar la industria naval a nivel nacional y a nivel local.

Provincia de Santa Fe24/04/2021Martin OrellanoMartin Orellano

Cuatro integrantes de Social 21 La Tendencia vinieron a nuestra ciudad a brindar una serie de conferencias sobre el Plan Naval Argentino, una serie de proyectos de ley que, de concretarse, permitirían reactivar una industria fundamental como la industria naval que daría vitalidad a todas las comunidades que están a la vera de los ríos. El evento tuvo una presentación previa en el Concejo contando con la participación algunos invitados, muy pocos por cuestiones de protocolo; y de los ediles, Guillermo Jerez de Barrio 88, Federico Fulini del Frente de Todos y el presidente del recinto, Leandro Gonzalez de la UCR.

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La exposición la inició el Presidente del Concejo, Leandro Gonzalez remarcando la importancia de la temática ya que lo que sucede con la Hidrovía es un tema de nivel nacional, que tiene implicancia provincial, pero no puede desacoplarse de lo que incumbe a la ciudad de Santa Fe. A continuación el Concejal Jerez agradeció la participación del los cuatro expositores y señaló la importancia de discutir y replantear todo lo referente a la hidrovía y la participación de la ciudad capital de la provincia.
Cerrando la presentación el Concejal Fulini señaló que este debate no tiene que ser sólo del sector agroexportador, sino que la sociedad toda debe asumirlo, Santa Fe es una ciudad que tiene un puerto y debería ser un centro logístico, no sólo sustentar su economía como ciudad administrativa o de servicios.

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Por cuestiones de tiempo tomó la palabra uno de los expositores para presentar un resumen de lo que se iba a detallar en la misma jornada durante la tarde en ATE.

Martín Ayerbe comenzó proponiendo repensar aquello del valor agregado, ya que una gran parte de nuestras exportaciones ya lo tienen o tienen un valor propio que supera las posibilidades de agregarle. Y sería más conveniente para los intereses del país centrar la atención en el transporte de estos recursos. Planteó que quien detenta el poder en la actualidad es quien tiene el transporte de mercaderías y que hoy se encuentra en manos de empresas extranjeras ya que nuestro país declinó su derecho de reserva de transporte de cargas (un derecho internacional que consagra que cada país tiene derecho a transportar bajo su bandera el 50% de lo que se exporta e importa). Algo que Argentina perdió durante el anterior gobierno neoliberal de la década del noventa, pero que no ejerce en su totalidad desde hace más de cincuenta años.

Ágata Grimber tomó una parte de la exposición y señaló en una serie de cuadros comparativos entre el costo de las exportaciones nacionales y el costo de los fletes. En el año 2000 el total de las exportaciones de harina de soja sumó 2900 millones de dólares mientras que el costo de todas las exportaciones nacionales fue de 3000 millones.  Vale la aclaración que hicieron sobre la fecha de las estadísticas, llevan 19 años con estado parlamentario estos proyectos y los cuadros y comparaciones datan de la fecha en la que se presentaron, en el año 2002. La situación actual está lejos de mejorar la información de ese momento

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Finalmente vuelve a tomar la palabra Ayerbe recordando que la idea matriz de estos proyectos no habría que buscarla en otros lares, que es volver a la esencia nacional retomando las polìticas de San Martín, del General Salvio, de Mosconi, Irigoyen y de Perón. Que la Vuelta de Obligado dejó para nuestro país una clara jurisprudencia de cómo debemos proceder en nuestros ríos interiores.

Uno de los proyectos plantea un Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODDIN), un 2% de impuesto sobre los fletes permitiría que el Estado recaude lo suficiente para desarrollar esta industria, generando un pleno empleo en muy pocos años, con una fuente de ingresos fiscales sostenibles en el tiempo, que además daría un fuerte desarrollo para todas las ciudades que están a la vera del Río Paraná. Santa Fe podría por ejemplo, con muy poca inversión, fabricar barcazas que permitirían trasladar por río una gran cantidad de mercaderías del centro norte provincial y de la zona central del País. 

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La pregunta final que quedó en el recinto fue... ¿Quién podría estar en contra de un proyecto que cobraría un impuesto muy bajo a empresas extranjeras, que permitiría desarrollar una industria que permitiría alcanzar el pleno empleo, y que se puede sostener en el tiempo generando soberanía política, económica y social?

Ayerbe irónicamente señaló que todavía hay quienes consultan lo que hay que hacer en las embajadas.

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