Santa Fe se movilizó en un nuevo aniversario del último Golpe Cívico Militar de 1976 diciendo "Nunca Más".

Miles de personas, junto a gremios y organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron uniendo su voz en un grito de "Nunca Más", por los 30.000 desaparecidxs y a un golpe militar que trajo consigo múltiples consecuencias.

Historia según #NuestraMirada 26/03/2024 José Paporello

Tras 48 años de la última Dictadura Cívico Militar producida en el país, luego del derrocamiento de la Presidenta Isabel Perón en la madrugada del 24 de marzo de 1976, en Santa Fe organizaciones sociales, gremios y la ciudadanía en general, se unieron en lo que fue una multitudinaria marcha en voz de reclamo por la Memoria, Verdad y Justicia. 

La población convocada inició su recorrido en la plaza del Soldado Argentino, ubicada en San Jerónimo esquina Mendoza, con destino hacia la plaza 25 de mayo frente a Casa de Gobierno con el propósito de rememorar a los 30.000 desaparecidxs y repudiar todo tipo de daño que dejó una historia oscura en el territorio nacional. 

Al respecto, desde la movilización, La Mecha Encendida dialogó con Jorge Camps, Militante Comunista de la ciudad, quien recordó el momento en el que las fuerzas armadas tomaron el poder: "El día del Golpe fue una conmoción muy grande, tenía 12 años, la calle y hasta la escuela era distinta, todo eso notaba y esas sensaciones de aislamiento y limitaciones te marcan mucho". 

Camps comentó que "estos acontecimientos son reivindicados por el gobierno nacional actual, hasta incluso en términos económicos van por el mismo destino, tanto esa etapa como la de De la Rúa, Menem y Macri, que apuntan a que el Estado no exista, porque lo que ellos necesitaron y necesitan es un Estado ínfimo que les permita saciar sus negocios y no la vida social tal como la conocemos".

El militante afirmó que en los años setenta comenzó a su vez, una etapa en la vida de los argentinos en donde se limitaban con distintas tareas recreativas como deportes, viajes y la compra de distintos víveres para el consumo ya que habían bajado los sueldos a la mitad y no alcanzaba para cubrir esas necesidades. 

En cuanto a la educación y a la salud de hoy en día, bajo la órbita de los privados como pretende impulsar el gobierno, Jorge Camps agregaba que: "Cuando dicen privado hacen referencia a un negocio, en cambio cuando se habla de lo público se referencia de un servicio a la comunidad, porque un servicio se brinda y el negocio se paga, tiene mucha importancia el contenido y como se transmite". 

A propósito del gobierno nacional, exclamó que Milei es una persona que vino a cumplir una función al servicio de intereses privados y monopólicos antinacionales cuyo único propósito es el blanqueo de capitales, ellos son los que tienen el poder, entonces al gran empresario hay que ayudarlo y el pobre que no tiene nada tiene que esforzarse a ver si llega a fin de mes.

Por último, Jorge Camps, Militante Comunista santafesino finalizó afirmando que "no es un proyecto de vida, sino un proceso de apropiación de lo ajeno", aduciendo que es la única forma de entenderlo para no engañarse.

 

Lo más visto