Juan Oriz: "La lógica del capitalismo no busca consensos ni espacios democráticos"

Entrevista a Juan Oriz quien es integrante de la Cooperativa El Espinal que se encuentra en La Picada, Entre Ríos, a pocos kilómetros de la capital provincial donde se lleva adelante un emprendimiento productivo. Un grupo de trabajadores de la apicultura se agruparon para desarrollar sus tareas de manera mancomunada.

Entrevistas 06/02/2024 Martin Orellano Martin Orellano
JSV_9362

Desde el año 2006 un grupo de apicultores comienza a llevar adelante un grupo de tareas en común a partir del usufructo de un campo con características de Monte al norte de la provincia en un lugar que se llama Federal.

Conversamos desde el micro radial "País Cooperativo" con Juan Oriz quien es integrante de la Cooperativa El Espinal quien nos cuenta cómo inician sus actividades.

"Si bien los compañeros ya venían desarrollando actividades de apicultura es en este campo que por sus condiciones permitía determinadas características nos permitiría desarrollar una miel de manera orgánica. Lamentablemente la miel orgánica fue algo que decidimos no seguir sosteniéndolo en el tiempo porque nuestra búsqueda pasa por otro lado. Nuestro compromiso con el ambiente no es una cuestión de mercado donde dependeríamos de una empresa privada que nos expediría un certificado que nos dijera que la miel es buena". 

descarga (1)

"Sin ese protocolo orgánico seguimos trabajando de todas formas con las mismas técnicas sanitarias para la miel".

Oriz vuelve sobre el tema para remarcar que el compromiso con el modo de trabajo se sostiene por separado de la etiqueta de producto orgánico. "Si bien es un tema complejo por todos los factores que intervienen podemos hacerlo simple. Nosotros elegimos sostener el compromiso de generar un alimento limpio a partir de la agroecología sin la certificación orgánica que depende de un negocio donde puntualmente la meta es generar una ganancia superior a partir de que sea un producto de elite".

images

"Nuestra actividad se desarrolla en un área declarada como protegida donde también se llevan adelante otros desarrollos agroecológicos, aunque nuestro trabajo se centra principalmente en la apicultura donde desarrollamos productos alimenticios y de cosmética natural". 

"La conformación de personas a veces es fluctuante pero estamos en estos momentos ocho personas trabajando". 

Por último Oriz refuerza la idea del por qué eligieron la forma cooperativa para desarrollar su actividad. "La lógica del capitalismo no busca consensos ni espacios democráticos y para nosotros esto fue un aprendizaje desde la horizontalidad. Acá el camino a seguir se determina a partir de rondas de conversaciones y de análisis en conjunto para determinar el rumbo". 

images (1)

Te puede interesar
20220830154811_lezama-tolosa-paz

Cooperativa Duilio: "No podía ser que este grupo de personas sólo sirviera para juntar basura"

Martin Orellano
Entrevistas 26/02/2024

Julio Rojas es el referente de un grupo enorme de trabajadores que comienza hace muchos años como recicladores y que actualmente llevan adelante uno de los emprendimientos cooperativos más importantes del país. Se encuentra en las afueras de Lezama, en la provincia de Buenos Aires y cuenta con 400 personas trabajando directa o indirectamente en este polo productivo que entrelaza actividades tan disímiles como una rectificadora, una verdulería y un aserradero. Todo a partir de la organización de personas que vivían de revolver la basura.

Movilización

24M en Santa Fe

José Paporello
Entrevistas 26/03/2024

Miles de personas, junto a gremios y organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron uniendo su voz en un grito de "Nunca Más", por los 30.000 desaparecidxs y a un golpe militar que trajo consigo múltiples consecuencias.

85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.

Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.