Los movimientos sociales inician otra semana de protestas

En rechazo a la Ley Ómnibus y por alimentos para comedores populares

Nacionales 30/01/2024 REDACCIÓN LME

Los movimientos sociales vuelven a salir a la calle esta semana, en protesta contra el gobierno nacional. Este jueves, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular va a ir a la puerta de los supermercados a reclamar alimentos, como un modo de denunciar que Javier Milei mantiene suspendidos, desde diciembre, los envíos de insumos a los comedores y merenderos barriales. A su vez, el Frente de Lucha Piquetero adelantó que, cuando los Diputados traten la Ley Ómnibus -este miércoles o el día que eso suceda- van a marchar a la plaza del Congreso con partidos de izquierda y comisiones gremiales, para reclamar a los legisladores que no le den media sanción. Una de sus preocupaciones es el capítulo sobre seguridad de la ley, porque aumenta las penas de las figuras penales que habitualmente se usan contra quienes protestan

811703-6-a-bernardinoavila

La UTEP va a llevar petitorios a supermercados de todo el país, y en la Ciudad de Buenos Aires va a concentrar frente al edificio de la Copal, la coordinadora que reúne a las empresas productoras de alimentos.

La falta de insumos en los comedores y merenderos viene generando continuas manifestaciones (la última fue apenas ayer, frente a Desarrollo Social). El gobierno nacional no sólo no manda alimentos a las organizaciones barriales, sino que tampoco recibe a sus referentes. 

“Desde que asumió este gobierno no ha habido asistencia alimentaria para los comedores y merenderos populares. Decenas de miles de comedores están pasando por situaciones de colapso. Vamos a pedir donaciones a los supermercados, ante la negativa del gobierno a darnos respuesta”, explicó Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie. El referente agregó que su organización pidió cinco audiencias con el Presidente y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sin tener una respuesta. 

En sus dos meses de gestión, la asistencia alimentaria del gobierno nacional se ha concentrado en la Tarjeta Alimentar. El problema es que el universo que cubre esa tarjeta es limitado: llega sólo a los titulares de la AUH. Por otra parte, tiene un monto exiguo, de 33 mil pesos por hijo (la mayoría de las titulares tienen uno solo), que en febrero pasará a ser de 44 mil pesos. 

"Los sectores medios pudieron stockearse de alimentos en diciembre, o cuentan con redes familiares de apoyo que los ayudan. Pero en los barrios populares se ve a familias a las que sólo les queda ir de comedor en comedor, buscando en qué lugar dan viandas los lunes y dónde los martes", resumió una referente del Frente Darío Santillán. 

Contra la Ley Ómnibus
“En muy pocos lugares del mundo existe una legislación represiva de la protesta” como la que se propone en la Ley Ómnibus, advirtió Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero, al anunciar que el Frente de Lucha Piquetero va a marchar al Congreso este miércoles -o el día que Diputados trate el proyecto de megaley-.

La convocatoria coincide con la de otros sectores, como las asambleas barriales y espacios de la izquierda. Cristina Mena, del MTR 12 de abril, señaló que para ese día "el Frente de Lucha Piquetero va a movilizar y ocupar la Plaza Congreso desde las 12 hasta las 16.30, y allí vendrán nuevos compañeros que se quedarán hasta las 20 para dar lugar a que todos los que quieran sumarse podamos encontrarnos". 

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/708387-los-movimientos-sociales-inician-otra-semana-de-protestas

Te puede interesar
tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

65d9e097e3653_750x500

La Rebelión de los Gobernadores

Redacción LME
Nacionales 25/02/2024

El presidente Javier Milei se ha visto envuelto en un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, que reclaman más fondos del Estado nacional y rechazan sus reformas económicas orientadas a desregular la economía y reducir el gasto público

Lo más visto
85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.