San Javier en alerta por la crecida del río Paraná: "No tenemos alojamiento para todos los animales"

El intendente de San Javier Mario Migno y su equipo planean trasladar la hacienda y las familias. "Esto trasciende las administraciones", dijo a un mes de acabar su gestión

Provincia de Santa Fe 08/11/2023 REDACCIÓN LME

Ante las estimaciones que indican que entre el 15 y 20 noviembre llegará el pico de la crecida del río Paraná, en San Javier varios productores tratan de trasladar a los animales. El intendente de la localidad, Mario Migno, señaló que por El Niño "el peligro puede durar todo el verano".

rio-parana-el-nino-crecidajpg
La suba del río obliga a prestar atención a lo que va ocurrir en la localidad: "Preocupa y mucho, los efectos sobre la producción ganadera se están sosteniendo de manera bastante determinante porque por el gran traslado de hacienda en la zona productiva de islas nos encontramos que no tenemos alojamiento para muchos de esos animales. Tenemos dificultades con los alimentos porque la acopia de los mismos no fue muy importante debido a la sequía. Hay que cuidar las vacas y sobre todo a los pequeños productores de subsistencia que tienen pocos animales. Hay que ver cómo el Estado puede dar una mano en esto".

Frente la crecida, Migno contó que están realizando un relevamiento en la zona más vulnerable, donde hay pobladores. "Sobre todo podemos tener bastantes problemas al sur de la localidad, en la zona de Colonia Francesa. La última creciente importante que tuvimos fue entre 2015 y 2016, cuando evacuamos alrededor de 100 familias, pero hasta el momento la crecida no va a ser de la magnitud de esos años. Aún así hay que estar atentos porque el peligro puede durar durante todo el verano. Tenemos que considerar no solo las lluvias en la zona del Paraná y el Iguazú, en la cuenca media y alta del río, sino también lo que puede llegar a llover acá, eso aporta y mucho". Además, utilizarán bombas para sacar el agua.

Fuentes:  https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/san-javier-alerta-la-crecida-del-rio-parana-no-tenemos-alojamiento-todos-los-animales-n10100278.html

Te puede interesar
Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.

85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.