La devolución del IVA empujó el consumo

El reintegro del 21 por ciento pegó en la primera parte de septiembre, poniendo la venta en supermercados en su nivel más alto en casi dos años. El empuje del interior

Nacionales 20/10/2023 REDACCIÓN LME

El reintegro de IVA a las compras de canasta básica hizo crecer las ventas con débito y, en consencuencia, las ventas generales en septiembre. 

Reintegro de iva

En ese contexto, un informe de la consultora privada Scentia graficó que fue el mes pasado el período en el cual las ventas en todo el retail (desde almacenes a hipermercados) crecieron un 8,5 por ciento, el segundo nivel más alto de la gestión de Alberto Fernández. Por esas paradojas, el mes de la inflación por encima de los 12 puntos, es también el mejor mes para la venta de mercaderías de la canasta básica. 


Según confiaron fuentes del sector comercial, desde que se implementó el reintegro de IVA, las ventas con débito mejoraron un 11 por ciento. "No podemos precisar cuánto ayudaron a las ventas, pero ayudaron, sin dudas", contó un supermercadista del interior. 

Según los especialistas, esto pegó en la primera parte del mes y cayó en la segunda, donde los bolsillos ya quedaron sin dinero. Esas mismas fuentes entienden que el impacto de la devolución del 21 por ciento en octubre será aún más visible. Para ponerlo en perspectiva, las ventas con débito representan un tercio de las ventas totales. Algunos apuntan, también, que hubo un efecto acopio de mercaderías en la previa a las elecciones. 

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/600016-la-devolucion-del-iva-empujo-el-consumo

Te puede interesar
Lo más visto