El salario de los estatales de Santa Fe quedó diez puntos detrás de la inflación:

El Ipec informó que la inflación de septiembre en Santa Fe fue del 12%. Con esta suba, el acuerdo paritario de los gremios del sector público ya pierde diez puntos contra la inflación. La cláusula de actualización automática está dispuesta recién para noviembre ¿Podría adelantarse?

Provincia de Santa Fe 19/10/2023 REDACCIÓN LME

El Ipec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, arrojando un incremento del 12,5% en Santa Fe. De esta forma la inflación acumula en lo que va del año el 101,8% y de forma interanual es del 136,1%.

inflacion-1140x589-1

Otra comparación de relevancia es que el acuerdo paritario logrado por los gremios del sector público ya pierde diez puntos contra la inflación.
El acuerdo paritario vigente estipuló un aumento del 25% en agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 7% en diciembre. Sin embargo la inflación continuó acelerándose con el correr de los meses más de lo previsto trayendo al escenario el actual desfasaje y pérdida de poder adquisitivo.

Cabe aclarar que el citado acuerdo prevé una cláusula gatillo de actualización automática para la que se toma en cuenta la inflación del mes de octubre y se aplica en noviembre en caso de que -como ocurre actualmente- la inflación supere al aumento salarial. Pero, debido a la celeridad con la que crece la inflación, desde los sindicatos señalaron que no descartan exigir que la ejecución de la cláusula se adelante.

Fuentes:  https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/el-salario-los-estatales-santa-fe-quedo-diez-puntos-detras-la-inflacion-que-pasara-la-clausula-gatillo-n10096169.html

Te puede interesar
Lo más visto
85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.