Brasil: un juez halló culpable a Jair Bolsonaro de abuso de poder

En julio de 2022 el entonces mandatario convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la presidencia para descalificar el sistema electoral.

Internacionales 29/06/2023 REDACCIÓN LME

El juez instructor del proceso contra Jair Bolsonaro halló culpable al expresidente brasileño de abusos de poder en los comicios de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante ocho años, en la segunda audiencia del juicio celebrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Bolsonaro 1

El magistrado Benedito Gonçalves dio por comprobado que Bolsonaro usó su entonces posición de jefe de Estado "para degradar el ambiente electoral", "incitar un estado de paranoia colectiva" y fabricar "teorías conspirativas" con "informaciones falsas" y "mentiras atroces".

"No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la justicia electoral", afirmó Gonçalves en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total. Con el primer voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro, el juicio, que parte de una denuncia del Partido Democrático Laborista, fue suspendido y se reanudará el jueves con el análisis de los otros seis magistrados que componen la corte electoral y definirán el futuro político del líder ultraderechista.

El punto central de la causa es una reunión a la que Bolsonaro convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar el sistema electoral y acusar a la justicia de maniobrar en favor del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Ese encuentro, calificado de "aberrante" por Gonçalves y en el que el entonces presidente volcó sospechas infundadas sobre las urnas electrónicas que Brasil usa sin denuncias de fraude desde 1996, fue transmitido por la televisión pública y las redes sociales de Bolsonaro.

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/563190-brasil-un-juez-hallo-culpable-a-jair-bolsonaro-de-abuso-de-p

Te puede interesar
Lo más visto
85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.